GRUPO PLAZA

El Colegio Economistas de Valencia cree que el 'Plan Resiste' es el buen camino hacia la recuperación

29/01/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) ha calificado la llegada del 'Plan Resiste' como "el buen camino" hacia la recuperación económica, tras haber analizado la efectividad de esta línea de ayudas de la Generalitat sobre la reactivación del turismo, la cultura y el ocio valencianos.

En un comunicado, el COEV ha asegurado que pese a considerar positivas ayudas, "siguen siendo escasas al no contar con la participación de algunos agentes empresariales en determinados bloques de este plan".

El decano del COEV, Juan José Enríquez, ha afirmado, asimismo, que la parte de las ayudas Paréntesis se ha quedado "incompleta" al dejar de lado a las pymes y contar solo con las microempresas y autónomos, puesto que, según ha explicado, las medianas y pequeñas empresas son una gran parte del tejido empresarial valenciano.

"El hecho de que aquellas que cuenten con 12 o 15 trabajadores no puedan optar a esta parte de las ayudas no facilita la situación, aunque es un defecto que no parece que se produzca en otros bloques del 'Plan Resiste', por lo que esperamos su concreción para poder analizarlas", ha añadido.

Las ayudas Paréntesis, que se encuentran dentro del 'Plan Resiste' y que están calculadas en función de las microempresas, autónomos y trabajadores de los sectores más dañados por las restricciones, suponen un tercio total de estos incentivos.

Aun así, Enríquez ha apuntado que estas ayudas directas son "imprescindibles, tal y como lo están siendo en otros países".

En Alemania, Holanda o Francia se están ofreciendo mayor cantidad de ayudas directas, con las que España no puede compararse y ha afirmado que estos países están cubriendo directamente porcentajes de la cifra de facturación del año 'precrisis' de las empresas, de manera que las mismas ven resueltas sus necesidades según lo que han ido declarando en sus impuestos.

Sin embargo, Enríquez ha asegurado que esto se debe a que estos países tienen un potencial económico superior, con un sector público que presenta un estado mucho más saneado: "España viene de un gran déficit público y endeudamiento previo que ha disminuido su capacidad de respuesta ante la crisis de la covid", ha manifestado.

Los dos instrumentos financieros diseñados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que complementan las ayudas Paréntesis también han sido positivamente valoradas por parte de los economistas, según Enríquez.

La línea Horeca ofrece, ha apuntado el decano del COEV, una importante subvención asociada al contemplar tramos no reembolsables de hasta el 30 %.

Respecto a los préstamos participativos destinados a pymes, micro pymes y autónomos, ha afirmado que mejorarán directamente la solvencia de las empresas en cuanto se puedan considerar fondos propios, así como el pago de intereses dependerá de la propia evolución de estas.

"Puede salvar a empresas que se encuentren en situaciones muy difíciles que les impidan acceder al crédito en el mercado", ha detallado Enríquez sobre esta segunda línea de ayudas.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email