La exposición estará abierta al público del 23 de febrero al 16 de abril de 2023, de martes a domingo, de 11.00 a 19.00h, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (plaza del Horno de Sant Nicolau, 4. València)
VALÈNCIA (EP). La sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de València acoge la exposición 'Real i Imaginat. Homenatge a Paco Moltó', un recorrido por su trabajo fotográfico y su "peculiar e irrepetible" figura. La exposición será inaugurada este jueves por Pablo San Juan, comisario de la exposición; Alberto Adsuara, comisario de la exposición Paco Moltó, fotógrafo; y Carles Xavier López, director del Colegio Mayor Rector Peset.
El fotógrafo valenciano Paco Moltó (València 1939) es uno de los máximos exponentes de la fotografía valenciana de los ochenta hasta la actualidad. Es autor de excelentes trabajos, como 'Las Arenas' o 'La ciudad ensoñada', publicados junto a más de doce títulos en diferentes libros de autor. Paco Moltó, que se describe a sí mismo, como "labrador de la fotografía", ha venido mereciendo, por su carrera y su personalidad, el respeto, cariño y admiración del ámbito fotográfico y cultural valenciano quien, a través de esta exposición, pretende, hacer un homenaje a su trabajo y a la peculiar e irrepetible figura de este fotógrafo de ochenta y tres años.
Como buen fotógrafo de calle, se adelanta a los acontecimientos porque sabe lo que va a pasar décimas de segundos antes de que ocurra. Que por eso captura momentos decisivos. La excelencia de sus fotografías es el resultado tanto de su predisposición (cámara en ristre, búsqueda incierta) como del dominio de la técnica. Y dominar la técnica no es otra cosa que confrontarse a ella controlándola con creatividad y mesura. "La creatividad que demuestra, tal y como se aprecia en esta exposición, eligiendo película infrarroja para realizar un reportaje callejero y la mesura que demuestra a la hora de huir de todo efectismo en el positivado de sus imágenes", destacan los responsables de la selección en un comunicado.
La muestra --conformada por alrededor de 70 fotografías, imágenes originales, positivadas por el autor-- acerca a los espectadores al mundo de Paco Moltó, con su obra "no manipulada, no preparada, que busca la espontaneidad y que busca captar el instante, la naturalidad del momento, elemento clave para recoger los hechos cotidianos que se desarrollan a nuestro alrededor". Las piezas forman parte tanto de colecciones privadas como de los fondos de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, a la que cedió su archivo recientemente.