GRUPO PLAZA

El Consejo Rector de À Punt se queda con dos puestos vacantes… ¿hasta septiembre?

29/06/2018 - 

VALÈNCIA. Desde este jueves, el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) vuelve a quedarse con ocho integrantes. Si hasta hace unos meses el puesto que debía ocupar el representante de los sindicatos quedaba vacío porque el anterior nombramiento infringió la ley de paridad, la salida del candidato del PSPV, Vicente Vergara, vuelve a dejar al órgano en la misma situación.

La salida del propietario de Cartelera Turia, que ayer acudió a la última reunión como consejero, se produce después de verse afectado por varias incompatibilidades. La primera, porque Vergara figuraba como apoderado de Publicaciones Turia SL mientras su esposa era, además, la administradora única de la sociedad. Una situación que la ley de creación de la Corporació impide a los consejeros, pero tras la cual no se tomó ninguna decisión en el Consejo Rector porque consideraron "desmedida" su destitución. Sí le obligaron, no obstante, a que dejara sus cargos y así lo comunicara al Registro Mercantil. La segunda, porque À Punt seleccionó para sus contenidos una serie en la que trabajó su hijo, Pau Vergara, situación que también impide la ley. 

Con este escenario, los plazos para que el PSPV vuelva a proponer un vocal para el órgano –cada grupo nombró a un consejero– dificultan que la situación se resuelva antes de septiembre. Esto es porque la CVMC debe comunicar a Les Corts la vacante; los socialistas deben pensar en un sustituto; la presidencia de la comisión de RTVV en el parlamento valenciano convocar una sesión para que comparezca el aspirante propuesto; después debe votarse y recibir el visto bueno de la comisión y, una vez validado, pasar a un pleno de Les Corts para ser ratificado.

El último pleno de Les Corts antes de las vacaciones estivales está convocado para el próximo 4 y 5 de julio, jornada para la cual ya hay un orden del día fijado. Por otra parte, está previsto que se celebre un pleno "escoba" para cerrar algunos asuntos pendientes antes de que finalice el periodo de sesiones la semana del 11 o 18 de julio. Para determinar los asuntos que se discutirán en este pleno, la junta de portavoces se reunirá el próximo 5 de julio.

Una fecha para la que quedan apenas cuatro días laborables, y por lo que resulta muy improbable que el PSPV haya realizado en ese plazo todos los trámites señalados de: seleccionar un candidato, que éste comparezca en comisión, y, además, reciba el apoyo requerido para introducirse en el orden del día.

Segunda vacante

Pero no es el único asiento que queda vacío. Desde que Maite Fernández no obtuvo el apoyo requerido en el pleno de Les Corts de octubre de 2016, el puesto en el Consejo Rector que corresponde al Consejo de la Ciudadanía ha estado vacío.

Ahora, con el Consejo de la Ciudadanía constituido desde el pasado mes de abril, la potestad para nombrar a su representante es del propio órgano. Sin embargo, la ley de creación de la CVMC fija en la disposición transitoria segunda que la propuesta de una persona por este Consejo "se realizará transcurrido un año desde la constitución de este órgano".

Así, no sería hasta abril de 2019 cuando éste pudiera proponer un nombre. Sin embargo, en esta fecha, Les Corts ya estarán disueltas porque las elecciones autonómicas se celebrarán en mayo. Sin el parlamento constituido, la ratificación de este consejero no podría darse hasta el mes de septiembre de ese año.

Una situación que alarma en Podemos, donde el diputado Antonio Montiel considera que, aprovechando la situación de Vergara –que muy probablemente deberá resolverse en septiembre–, los grupos parlamentarios deberían "trabajar por conseguir un perfil de consenso para la vacante interina", ya que sino quedará otro año más sin cubrir. "Estamos dispuestos a presentar nombres de consenso si el PP no da el paso", añade el parlamentario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email