GRUPO PLAZA

el botànic dará 10'9 millones a ayudas directas a centros residenciales privados

El Consell dedicará 43 millones a gratificar al personal sanitario de centros públicos

El Consell se reúne este lunes en sesión extraordinaria para aprobar las la paga extra a los sanitarios por la pandemia

16/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consell ha aprobado este lunes el decreto por el que se establece una compensación económica por el "esfuerzo" realizado por parte del personal del Sistema Valenciano de Salud y del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales durante el estado de alarma declarado entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020, a causa de la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha indicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno extraordinario, en la que ha señalado que alrededor de 1.500 profesionales de los centros públicos del sector de personas mayores y de diversidad funcional y salud mental, dependientes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y más del 60% del personal del sistema valenciano de salud se beneficiarán de esta paga para "compensar económicamente el esfuerzo realizado durante estos meses".

El decreto aprobado por el Consell establece una compensación económica por un importe total de 43.700.100 euros para el reconocimiento del personal público sanitario, no sanitario y sociosanitario que de manera directa, efectiva y presencial ha realizado labores de gestión y cuidado de las personas afectadas por la pandemia durante los meses del estado de alarma.

La cuantía que percibirá cada persona beneficiaria será proporcional al tiempo efectivo de trabajo durante ese tiempo y en función de cada categoría profesional y/o de exposición al riesgo. También se computará el tiempo transcurrido en situación de incapacidad temporal a causa de la Covid-19, bien por resultado positivo o en aislamiento por contacto.

Sobre la negociación con los sindicatos de la cuantía económica que percibirá el personal sanitario y de servicios sociales, Oltra ha señalado que el acuerdo del Consell "ha pasado por la mesa sectorial" y ha avanzado que "se seguirá negociando" en otros encuentros que se mantendrán con las organizaciones sindicales este próximo miércoles y jueves.

Preguntada sobre por qué esta compensación no beneficia al personal de centros concertados, la vicepresidenta del Consell ha apuntado que el decreto "solo puede cubrir a empleados públicos, funcionarios o estatutarios". "El sector público va por otra vía, que es muy compleja", ha asegurado.

No obstante, ha afirmado que las empresas privadas que gestionan centros sanitarios y de servicios sociales "tienen que ser las que gratifiquen a su personas". "Cada cosa tiene su lugar, podríamos entrar en una rotura de la libre competencia", ha agregado.

Finalmente, sobre la situación en los centros de mayores, Oltra ha apuntado que la Conselleria de Igualdad "trabaja en un cribado general para toda la platilla del personal de residencias" y ha insistido en la necesidad de "homogeneizar" las pruebas de detección que, actualmente, las realiza cada departamento de salud.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email