GRUPO PLAZA

"Continuamos recuperando el dinero que fue robado a la ciudadanía", subraya Rosa Pérez

El Consell destina 618.000 euros del caso Blasco a políticas de cooperación

Foto: INMA CABALLER
14/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat va a destinar 617.910 euros del caso Blasco a políticas de cooperación internacional al desarrollo, en concreto a financiar proyectos en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos, según ha informado este domingo la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

Desde el Gobierno del Botànic "continuamos recuperando el dinero que fue robado a la ciudadanía para las corruptelas del Partido Popular y que ahora devolvemos a la cooperación valenciana, de donde nunca debió haber salido", ha manifestado la consellera.

Según ha explicado, se van a destinar los más de 600.000 euros recuperados a proyectos de cooperación, lo que supone "seguir avanzando y demuestra la diferencia entre un Gobierno que apuesta por la cooperación y la política para las personas y un Gobierno corrupto como era el del Partido Popular”.

En concreto, esta generación de crédito se incluye en la línea denominada 'Subvenciones-indemnización a la Generalitat por la restitución de fondos públicos indebidamente dispuestos' para la convocatoria de subvenciones a Organizaciones o Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD).

La cuantía procede del ingreso efectuado el pasado 1 de junio por el Tribunal de Cuentas correspondiente al importe de 609.006 euros, tras la subasta y adjudicación de la finca rústica Partida de El Carrascal en Alzira, propiedad del exconseller de Cooperación Rafael Blasco.

Este ingreso deriva del procedimiento de reintegro por alcance 192/13, en el que Rafael Blasco fue condenado por responsabilidad contable como consecuencia de las subvenciones otorgadas a la Fundación Cyes. A esta suma se añaden 8.903 euros por órdenes de pago procedentes de las costas que se han impuesto a condenados en el Caso Blasco.

La cantidad prevista en la convocatoria de subvenciones a ONGD, que asciende a 22.000.000 de euros, se completará con estos fondos, lo que supone 617.910,41 euros más, según un comunicado de la Generalitat.

El pasado año los locales de la avenida de Ausiàs March, antigua sede de la Fundación Cyes, y que fueron adjudicados a la Generalitat en ejecución de una sentencia, fueron adscritos a la Conselleria de Cooperación, a través de la dirección general de Cooperación al Desarrollo.

El objetivo rehabilitarlos y ponerlos en funcionamiento, por lo que el presupuesto de la Conselleria para 2022 cuenta con una línea específica, dotada con 227.000 euros, para el equipamiento y reposición de los pisos de la Avenida Ausiàs March recuperados del caso Blasco para la ciudadanía.

Estos espacios cuentan con una superficie de 576,5 metros cuadrados y albergarán un espacio para el desarrollo de actividades propias en materia de cooperación internacional al desarrollo, tales como talleres, jornadas, ‘coworking’ para ONGD, sala de exposiciones, así como la ubicación de la subdirección general para la Implantación de la Agenda 2030.

La Fundación Cyes compró estas oficinas con el dinero procedente de dos subvenciones recibidas a través de convocatorias de cooperación internacional durante la época en la que Rafael Blasco ejercía de conseller, que deberían haberse destinado a proyectos de cooperación en Nicaragua.

La sentencia del caso Blasco obligó a la Fundación Cyes a devolver el dinero recibido, en este caso en forma de bienes inmuebles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email