GRUPO PLAZA

El Consell impulsa la instalación de fotovoltaica en edificios municipales con 20 millones

15/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Conselleria de Transición Ecológica ha impulsado la instalación de fotovoltaica en edificios municipales con 20 millones de euros.

Las ayudas suponen el germen de las comunidades energéticas locales a las que podrán sumarse los vecinos, vecinas y empresas de la localidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según la consellera Mireia Mollà, el Plan "es un punto de inflexión en la instalación generalizada de renovables y apuntala el desarrollo de la producción de energía distribuida"

Mollá, junto a la secretaria autonómica en la materia, Paula Tuzón, y el director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, ha presentado este miércoles las principales líneas del programa de incentivos a los Ayuntamientos adheridos al Pla Municipis en Xarxa.

Según la consellera, la iniciativa es el germen de las comunidades energéticas locales a las que podrán sumarse los vecinos, vecinas y empresas de la localidad.

En el caso del vecindario, la población interesada puede integrarse voluntariamente en la comunidad energética, obteniendo así electricidad para sus hogares, mientras que en el caso de los polígonos industriales pueden participar del autoconsumo colectivo ofreciendo sus tejados para la instalación fotovoltaica.

"El Plan es un punto de inflexión en la instalación generalizada de energía renovable y apuntala el desarrollo de la producción de energía distribuida, participativa, de proximidad, sostenible y pública", ha señalado la consellera.

A las subvenciones anunciadas -3 millones de euros de los presupuestos de la Conselleria a los que se suman cerca de 17 millones de euros de los fondos europeos Next Generation- se añade un paquete destinado a facilitar la ejecución del plan y el acceso a los fondos. Un apoyo que se verá reforzado a través de la Oficina de Energía y Acompañamiento.

La secretaria autonómica ha recordado que la estrategia Municipis en Xarxa quiere potenciar "un nuevo modelo de acceso colectivo a la energía renovable, bien sea para el autoconsumo o para volcar la energía a la red".

Pedro Fresco ha detallado que las ayudas incluidas en el presupuesto de la Conselleria, de hasta 750.000 euros por municipio, incentivan a los municipios despoblados que pueden ser beneficiarios de hasta el 90 % de la inversión.

Por último, Mollà ha destacado la importancia de planes como este que "son oportunidad y ofrecen una respuesta viable y estructural a la emergencia climática y a la escalada de precios impuesta por el mercado eléctrico".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email