GRUPO PLAZA

El Consell investiga la marcha ultraderechista del sábado por si hubo enaltecimiento del franquismo

15/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Gobierno valenciano ha abierto una investigación para averiguar si en una marcha ultraderechista que tuvo lugar el sábado en València hubo enaltecimiento del franquismo.

Así lo ha indicado la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, tras la marcha con antorchas desarrollada el sábado por la noche en la ciudad y que fue convocada por la extrema derecha.

Tras el acto, el Consell ha abierto una investigación y ha pedido a Delegación de Gobierno diferente documentación, atestados e imágenes que disponga sobre los hechos con el objeto de determinar si hubo saludos fascistas o se cantó el 'Cara el Sol'.

Con toda la documentación, el Consell decidirá si abre un expediente informativo susceptible de multa --tal y como contempla desde 2017 la Ley de Memoria Democrática de la Comunitat--.

Desde Delegación de Gobierno, según ha podido saber Europa Press, se colaborará en todo lo que necesite el Consell y se le facilitará toda la información que tenga. Precisamente este organismo ya desplazó el acto a otro lugar ante un riesgo detectado por la Policía, decisión que recurrió España 2000 y que, posteriormente, el TSJCV dio la razón a Delegación de Gobierno.

Rosa Pérez ha mostrado su "preocupación" porque este tipo de actos suponen una vulneración a la Ley de Memoria Democrática y porque atentan contra la dignidad de las víctimas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme