X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la entidad refuerza su 'colchón anticrisis' con 1.000 millones que cotizarán en dublín

El 'efecto Lastra' cotiza al alza sobre las acciones del Banco Sabadell

11/07/2019 - 

VALÈNCIA (VP). "Los bancos decentes, desde el punto de vista de valoración, están muy atractivos. En el caso de Banco Sabadell (SAB) está a un precio ridículo, ya que es un valor de suficiente calidad". Así lo reconocía ayer uno de los más reputados gestores del panorama financiero español como es Beltrán de la Lastra. Y el mensaje del también presidente y director de Inversiones de Bestinver, gestora 'value' por excelencia, caló porque el SAB cerró ayer con la mayor subida de todo el Ibex 35 al repuntar un 1,69% y cerrar en los 0,941 euros.

Bien es cierto que el negocio no acompañó, dado que se intercambiaron de manos 20,77 millones de 'sabadeles' -como se les conoce en la jerga bursátil-, por debajo de la media diaria anual situada en los casi 25 millones, según los datos de Infobolsa. Pero cuanto menos el banco domiciliado en Alicante redujo hasta el 4,93% su pérdida en lo que va de ejercicio, lo que se traduce en una capitalización de casi 5.294 millones de euros.

Al 'efecto Lastra' se sumó el 'efecto Powell', por cuanto el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, alimentó ayer las expectativas de bajadas de los tipos de interés -pintando un sombrío panorama económico- en su comparecencia semianual ante el Congreso norteamericano. "Las incertidumbres sobre las expectativas han aumentado en los últimos meses. La inflación ha estado por debajo del objetivo simétrico del 2% y las contracorrientes, como las tensiones comerciales y la preocupación sobre el crecimiento mundial, han estado lastrando la actividad económica y las perspectivas", señaló el responsable de la política monetaria de EE UU. 


Y el mercado rápidamente intuyó que la bajada de tipos podría darse en la próxima reunión de la FED de finales de este mes, lo que animó a la banca española que cerró ayer con avances generalizados con la esperanza de que el BCE se sume a su colega americano. En el caso del SAB le permitió acercarse a la cota psicológica del euro que perdió el pasado 4 de junio -tal y como se aprecia en el gráfico superior- y desde entonces es una 'penny stock' más del Mercado Continuo. O lo que es lo mismo: cotizar por debajo de dicho precio.

Por otro lado, la entidad presidida por Josep Oliu informó ayer de la colocación de 1.000 millones de euros en deuda senior a seis años, con una demanda que superó los 1.900 millones. El interés que despertó dicha emisión permitió situar el precio en 'midswap' -interés de referencia en este tipo de operación- más 105 puntos básicos frente al diferencial de partida de 125 puntos básicos sobre el índice.

La nueva emisión cotizará en Dublín

Los inversores fueron en su mayoría institucionales, mientras que la emisión, aunque está sujeta a la legislación española, cotizará en el mercado de Dublín (Irlanda). El banco explicó que usará estos fondos para el refuerzo de su colchón de capital anticíclico, lo que le permitirá mejorar su nivel de solvencia, antes de la presentación de los resultados del primer semestre, cuya fecha está fijada para el próximo 26 de julio.

A principios de 2019, Banco Sabadell ya logró obtener 1.000 millones con emisión de deuda para particulares tras casi dos años de pausa en este mercado. La operación fue a tres años vista, por lo que vence en marzo de 2022; mientras los intereses serán abonados trimestralmente y podrán ser reembolsables por amortización anticipada o al vencimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email