X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar Renfe EMT VALENCIA zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

El Fondo Interportuario distribuirá 52,5 millones de euros entre las Autoridades Portuarias

Valencia es el puerto peor tratado por el fondo de solidaridad portuario: aporta 5.000 millones y recibe 73

26/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado este lunes en Valencia distribuir 47,4 millones de euros entre las autoridades portuarias y 4,8 millones para el Plan Puertos 4.0.

Las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Ceuta, Melilla y Baleares, por razón de su insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, recibirán 14,7 millones -el 28 % del total-, y 7,6 millones corresponden a ayudas a la navegación.

El de València es el puerto que sale peor parado con este reparto atendiendo a la proporción entre los recursos que aporta y los que recibe. En concreto, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) contribuyó con 5.011 millones de euros a nutrir el fondo de los cuales solo retornaron 73. Cataluña, que aportó 6.142 millones, recibió 311, lo que arroja un saldo negativo superior a 5.800 millones.

Según destaca Puertos del Estado, en materia de seguridad se repartirán 1,6 millones y para financiar actuaciones diversas se distribuirán 23,4 millones entre un amplio número de autoridades portuarias, ha informado Puertos del Estado en un comunicado.

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuaria, reunido este lunes en Valencia, está integrado por las veintiocho autoridades portuarias del sistema de titularidad estatal, bajo la presidencia de Ornella Chacón, y ha recuperado, con la de este lunes, la rotación por los puertos del encuentro anual.

La propuesta de Puertos del Estado presentada incrementa las aportaciones de las autoridades portuarias del 4 al 5 %, con objeto de hacer efectivo el acuerdo del Comité del Fondo de destinar un uno por ciento del mismo al Plan Puertos 4.0. 

Este porcentaje representará en 2019 un valor estimado de 4,8 millones y, dado que el acuerdo se extiende por un periodo de 4 años, y que, en general, los recursos generados por las autoridades portuarias son crecientes, se espera destinar a este plan un montante superior a 20 millones.

Para 2019 se eleva la aportación de Puertos del Estado de 6,5 a 8,5 millones con el fin de atender las necesidades manifestadas por diversas autoridades portuarias receptoras de partidas del Fondo, lo que confirma "el inequívoco compromiso" del organismo con un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario.

 
Además, la presidenta de Puertos del Estado ha propuesto al Comité la nueva programación de actuaciones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que destinará 627,3 millones a un conjunto de 54 actuaciones que representan una inversión total de 1.053,7 millones para el periodo 2015-2023.

Esta cantidad, un 12 % superior a la anteriormente aprobada, se distribuye en un 46 % para actuaciones lineales de última milla (16 proyectos de nueva conexión directa con el puerto o mejora de la existente), un 33 % a mejorar infraestructuras lineales existentes en red general (24 actuaciones) y el 23 % restante se centra en la creación o mejora de terminales, objetivo recogido en 14 proyectos. 

De nuevo, el ferrocarril es el modo de transporte protagonista, al recibir el 92 % de la financiación aportada por el Fondo a la mejora de la accesibilidad terrestre, distribuida en 40 actuaciones. Las catorce actuaciones restantes se centran en mejoras de accesos por carretera.

Ornella Chacón ha agradecido a todas las autoridades portuarias el esfuerzo hecho para que el Fondo tenga una mayor dotación económica para el ejercicio 2019, y pueda atender con ello las necesidades urgentes o sobrevenidas de aquellos puertos de interés general con mayores dificultades.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha expuesto a los representantes de Puertos del Estado y del resto de las autoridades los planes de ampliación del puerto de Valencia que ya están en marcha. E

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email