X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de la gestora local egeria

El fondo valenciano Egeria Coyuntura es el tercero más rentable de toda su categoría

1/05/2017 - 

VALÈNCIA. Egeria Coyuntura se ha colocado en tercer puesto del cajón de su categoría (Renta Variable Mixto Euro) en el primer trimestre del año, según los datos oficiales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). La rentabilidad ofrecida por este vehículo financiero de la gestora valenciana hasta el pasado mes de marzo era del 6,10%, solo superado por el Ibercaja Capital (7,83%) y Rural Mixto 75 (7,26%) entre una lista que abarca hasta 65 fondos de estas características. Además, el fondo valenciano acumula a cinco años una rentabilidad anualizada del 6,32%.

Egeria Coyuntura, que cerró marzo con un patrimonio de prácticamente 18 millones de euros, es uno de los tres fondos de la 'factoría Egeria'. Pero a diferencia de sus 'hermanos Ahorro y Global' está más enfocado hacia los clientes que busquen una mayor apetencia por el riesgo. Una circunstancia extendida entre buena parte de los pequeños ahorradores españoles ante la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE), que se traduce en intereses prácticamente simbólicos de depósitos bancarios y Letras del Tesoro -éstas peor porque llegan incluso a ofrecer tipos negativos-.

A 31 de marzo pasado, este fondo mantenía las cinco mayores exposiciones de su cartera en renta variable en Cap Gemini (2,89%), Inditex (2,75%), Grifols (2,55%), Essilor (2,53%) y Bayer (2,40%), cinco compañías de reconocido prestigio y punteras en sus respectivos sectores; mientras que no mantenía ninguna posición corta sobre la cartera, según lo ha constatado este diario del informe mensual recabado de la página web de Egeria Activos, la gestora de instituciones de inversión colectiva del grupo valenciano.


Egeria Coyuntura tiene como objetivo incrementar el patrimonio en el largo plazo, no estando exento de variaciones negativas en determinados momentos, por lo que recomendamos mantener la inversión entre 3 y 5 años para obtener las rentabilidades deseadas. El fondo centra su inversión en renta variable europea pero sin dejar de lado oportunidades puntuales en otras áreas geográficas. Un factor a destacar en la gestión es la flexibilidad en la ponderación de la renta variable en función de la coyuntura del mercado, pudiendo variar la misma entre el 30% y el 75%.

La diversificación sectorial es otro de los factores diferenciales de la cartera, así como del tamaño de las compañías que la componen, buscando la solidez y consistencia de sus resultados y las expectativas de crecimiento futuro de sus negocios. Sobre la renta fija, se toman posiciones conservadoras a corto plazo y con una duración media inferior siempre a los 2 años.

Absorción en marcha, con permiso de los accionistas

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado a Egeria Activos para que el Egeria Coyuntura absorba la sicav Inversiones Alquería San Vicente, una de las nueve que gestiona actualmente el grupo fundado por Carlos Castellanos. 

Otra cosa es que la junta de accionistas conceda su autorización y la fusión se eche para atrás, tal y como sucedió el verano pasado cuando Egeria Coyuntura iba a integrar a Valores Tradicionales, que pese a contar con el preceptivo visto bueno del supervisor al final los accionistas no respaldaron la operación. Para ello habrá que esperar antes a la junta de accionistas a celebrar antes de este próximo verano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email