GRUPO PLAZA

El Gobierno se compromete a reponer el tren diario entre Zaragoza-València-Alicante

29/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha comprometido este miércoles a reponer el servicio ferroviario diario entre Zaragoza y Cartagena (que pasaba por Teruel, València y Alicante) a "medida que se vaya confirmando la mejora de la demanda" de viajeros.

Así lo ha anunciado Sánchez al responder en el Congreso de los Diputados a una pregunta de Tomás Guitarte, de Teruel Existe, sobre si el Ministerio de Transportes piensa recuperar ese servicio ferroviario.

La ministra de Transportes ha explicado que ese tren dejó de prestar servicio tras la declaración del Estado de alarma por la pandemia de la covid-19.

No obstante, ha indicado que con carácter general se están recuperando los servicios que se tuvieron que suspender y siempre se hace "un paso por delante de la demanda".

Sánchez ha manifestado que actualmente este servicio ferroviario "se atiende mediante enlaces en Valencia, con trenes de media y larga distancia".

Tras apuntar que la demanda de servicios ferroviarios sigue por debajo la de 2019, pero dado que el ferrocarril vertebra el territorio y asegura su movilidad, ha señalado que el Ministerio de Transportes avanza en "los acuerdos que benefician a Teruel en materia ferroviaria", como la renovación de la infraestructura que se está ejecutando en la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, con una inversión global de 441 millones.

Sánchez también ha puesto como ejemplo la puesta en marcha, el pasado mes de julio, del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel.

En su intervención, Tomás Guitarte ha asegurado la pérdida de este servicio "podría poner en peligro el propio futuro de la línea como transporte de pasajeros".

El diputado de Teruel Existe ha invitado al Ministerio de Transportes a reflexionar "con responsabilidad y sentido crítico sobre la pésima planificación servicios de transporte de viajeros en la línea de Teruel".

Según Guitarte, "los hechos parecen revelar las intenciones de suprimir el transporte de pasajeros por ferrocarril en las líneas que pasan por Teruel"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email