X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las ayudas al valenciano incluyen 98.000 euros para el grupo del hermano de puig, un 32% más

El Gobierno valenciano reparte 120.000 euros entre seis periódicos independentistas de Cataluña

3/01/2018 - 

VALÈNCIA. El Gobierno de Ximo Puig hizo público este martes el reparto de las ayudas al fomento del valenciano en medios de comunicación de 2017, que ascienden a 2,85 millones de euros. Entre las empresas beneficiarias del reparto hecho por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que dirige Vicent Marzà (Compromís), destacan seis empresas radicadas en Cataluña de ideología independentista que, en la mayoría de los casos, durante los últimos meses habían visto bloqueadas las subvenciones de la Generalitat de Cataluña debido a la intervención del Gobierno español por el artículo 155 de la Constitución. Entre las seis suman 121.570 euros.

Estas seis empresas subvencionadas en el apartado de prensa digital son Catmedia Global, promovida por el exdiputado de ERC Joan Puig y editora de Directe.cat -recibe 24.086 euros-; Tirabol Produccions, editora de RacóCatalà.cat -23.194-; SCG Aquitània, editora de NacióDigital.cat -22.307-; Partal Maresma i Associats, editora de Vilaweb.cat -21.885-; la tarraconense Edicions Digitals del Camp, editora de DelCamp.cat -21.509-, y Hermes Comunicacions, editora de ElPuntAvui.cat -8.589-.

Cinco de estos medios revelan en su web que también están subvencionados por la Generalitat de Cataluña, comunidad en la que en algunos casos y en algunas zonas tienen un peso informativo importante. No así en la Comunitat Valenciana, donde su presencia es prácticamente inexistente en lo que se refiere a infraestructuras y personal. 

Lo mismo cabe decir de la presencia de la Comunitat Valenciana en los contenidos de estos diarios digitales subvencionados, a pesar de que la información en valenciano sobre la Comunitat era requisito indispensable para obtener ayudas. DelCamp no tiene en su portada ni en sus diez ediciones comarcales contenidos relacionados con la Comunitat Valenciana, aunque ha creado un contenedor de noticias llamado Valenciadiari.com -la última que aparece este 2 de enero es del 26 de diciembre-; Racó Català  (subtitulado "el punt d'informació dels Països Catalans") tampoco; El Punt Avui tiene una minisección "País Valencià" cuyas últimas informaciones de teletipo, este martes 2 de enero por la noche, llevan fecha del 31 de diciembre, incluida una que anunciaba que el Valencia Basket gana la liga ACB, cosa que ocurrió en junio; Nació Digital tiene una sección "País Valencià" que actualiza menos de una vez al día, siendo este martes la información más reciente del pasado sábado, 30 de diciembre; Directe.cat (todavía subtitulado "el digital dels que votaran #SíSí"), lo mismo, lo más actual ocurrió el sábado; solo Vilaweb, dirigida por Vicent Partal, tiene información y opinión actualizada sobre la Comunitat Valenciana. 

2 de enero: Últimas noticias de la sección 'País Valencià' de Directe.cat, subvencionado con 24.086 euros.

Cabe destacar que el año pasado el grupo editor de Valencia Plaza y Alicante Plaza, de capital 100% valenciano, se quedó sin ninguna ayuda por no tener en su portada un botón que llevara a una sección con contenidos en valenciano sobre la Comunitat Valenciana, a pesar de acreditar no meras traducciones, sino numerosos artículos elaborados a diario por una veintena larga de periodistas que escriben originalmente en valenciano.

En la convocatoria de 2017 sí entran los periódicos del grupo Ediciones Plaza. Valencia Plaza percibirá una ayuda de 8.023 euros, Plaza Deportiva recibirá 2.696 euros y Alicante Plaza obtendrá una ayuda de 2.538 euros. En total, serán 13.257 euros, a lo que hay que sumar 10.188 euros que recibe la revista 100% en valenciano Lletraferitque desde febrero de 2017 edita el grupo Ediciones Plaza. Esto da un total de 23.445 euros en cuatro soportes, el 0,82% de la partida de la Conselleria que dirige Vicent Marzà, que otorga más ayuda a Directe.cat.


Además de los medios catalanes, varios periódicos valencianos subvencionados también por la Generalitat de Cataluña y de ideología catalanista han recibido cuantiosas subvenciones. Es el caso de Edicions La Veu del País Valencià, editora de Diarilaveu.com, que recibe dos subvenciones por prensa digital que suman 44.286. A esto hay que añadir los 18.500 euros que recibe como cooperativa por el proyecto Aulaveu, una plataforma de contenidos científicos en catalán e inglés.

Por su parte, el grupo del más veterano y conocido promotor de los Països Catalans en la Comunitat Valenciana, Eliseu Climent, recibe un total de 72.669 euros por el semanario El Temps, por su edición digital y por la traducción al catalán de The Economist. Un dinero que también habrá paliado el recorte de ayudas de la Generalitat de Cataluña intervenida.

El president de la Generalitat, Ximo Puig. VP

Lluvia de ayudas en Morella 

Entre los beneficiarios de fuera de la Comunitat hay también una empresa de Calaceite (Teruel), localidad de la franja de Ponent limítrofe con Tarragona, aunque tiene un periódico, Comarquesnord.cat, escrito íntegramente en catalán en las comarcas del norte de Castellón. Esta empresa, Mas Mut Produccions, administrada por el grupo Comunicacions dels Ports, al que pertenece Francisco Javier Puig, hermano de Ximo Puig, recibe en esta convocatoria un total de 98.118 euros entre los cuatro grupos de subvención: prensa impresa, prensa digital, radio y televisión. Es un 31,75% más que el año pasado.

No es el único medio beneficiado en las comarcas del norte de Castellón, las mejor tratadas por el Consell de Puig en relación a su población. Así, otras dos televisiones locales de Morella y Vinaròs suman otros 50.000 euros, mientras que otros seis medios digitales, impresos y radiofónicos reciben un total de 130.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email