GRUPO PLAZA

El Comité Ejecutivo de CEOE aprueba por unanimidad la propuesta de prórroga de los ERTE

El Gobierno y agentes sociales alcanzan un acuerdo que prorroga los ERTE hasta el 30 de septiembre

Las exoneraciones empresariales irán del 60% al 100%, concentrándose las más altas en la reincorporación de trabajadores desde el ERTE

26/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado este miércoles un acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, con exoneraciones a la Seguridad Social que irán desde el 60% al 100%, concentrándose las más altas en la reincorporación de trabajadores a la actividad.

De esta forma, los "escollos" que había con CEOE, referentes a las exenciones, se han conseguido salvar, aproximándose éstas más a lo que reclamaban las organizaciones empresariales. De hecho, el Comité Ejecutivo de la CEOE, reunido con carácter extraordinario, ha dado el visto bueno al acuerdo por unanimidad. Por su parte, tanto CCOO como UGT no tendrán que refrendar el acuerdo en sus órganos porque ya abordaron en ellos las líneas maestras del mismo.

La nueva prórroga de los ERTE, que será aprobada mañana por la tarde en un Consejo de Ministros extraordinario, mantiene básicamente el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hasta el 31 de mayo, aunque con cambios en los porcentajes de exención.

Así, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se mantendrán las tres modalidades de ERTE actuales: los destinados a los sectores 'ultraprotegidos' y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los ERTE de impedimento de la actividad, y los ERTE de limitación, los dos últimos pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de Covid (reducción de aforos o prohibición de apertura, por ejemplo).

En los ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor de empresas con menos de 50 trabajadores las exenciones a la Seguridad Social serán del 95% si los trabajadores se quedan en el ERTE durante todo el periodo de vigencia del acuerdo (junio, julio, agosto y septiembre). En el caso de las empresas con más de 50 trabajadores, el porcentaje de exención será del 85%.

Para los trabajadores que se queden en el ERTE, es decir, cuya relación laboral permanezca suspendida, las exenciones, en el caso de empresas de sectores ultraprotegidos de menos de 50 trabajadores, serán del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre. Si tienen más de 50 trabajadores en plantilla, serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.

En la lista de actividades ultraprotegidas se incluyen tres nuevos sectores (confección de otras prendas de vestir y accesorios; comercio al por mayor de café, té, cacao y especias, y actividades de fotografía), y salen cinco: artes gráficas y servicios relacionados con las mismas; fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico; comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados; transporte espacial, y alquiler de medios de navegación.

El Ministerio ha explicado que se han incluido en este listado aquellas empresas cuya CNAE entre finales de abril de 2020 y finales de mayo han recuperado la actividad en un porcentaje inferior al 75% y tienen un porcentaje de afiliados cubiertos por los ERTE igual o superior al 15%.

En el caso de los ERTE de limitación de actividad, las exoneraciones empresariales a la Seguridad Social serán del 85% en junio y julio y del 75% en agosto y septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadores. Si tiene más, serán del 75% en junio y julio y del 65% en agosto y septiembre.

Para los ERTE de impedimento, las exoneraciones serán del 100% en las empresas de menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 o más trabajadores en plantilla.

Actualmente hay alrededor de 558.000 trabajadores en situación de ERTE. De esta cantidad, unos 137.000 se encuentran en ERTE por limitación y cerca de 16.300 en ERTE por impedimento. El resto, algo más de 233.000, se encuadran en alguno de los sectores ultraprotegidos o vinculados a ellos.

Asimismo, la prórroga mantendrá el compromiso de mantenimiento del empleo en su actual redacción, así como la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, interrumpir contratos temporales, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias y externalizar actividad.

Los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora, como hasta ahora.

La norma dispone, para el colectivo de fijos discontinuos y aquellas personas que realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, la obligación de que las empresas procedan a su incorporación efectiva durante los períodos teóricos de llamamiento de los trabajadores.

En caso de que no puedan desarrollar su actividad en esos periodos, se dispone su afectación por los ERTE vigentes a fecha de entrada en vigor de la nueva prórroga o autorizados con posterioridad.

Por su parte, los profesionales de las artes en espectáculos públicos que tuvieran derecho al acceso extraordinario a las prestaciones económicas por desempleo podrán continuar percibiéndolas hasta el 30 de septiembre de 2021. Esta prestación será incompatible con la realización de actividades por cuenta propia o por cuenta ajena, o con la percepción de cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.

Reacciones

El Comité Ejecutivo extraordinario de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), celebrado esta tarde, ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta remitida por el Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre.

Según la patronal, ve la propuesta favorable ya que se adecua a las necesidades de las empresas, "especialmente para aquellas que peor situación y perspectivas para los próximos meses tienen".

CEOE ha señalado que el acuerdo abre un nuevo periodo hasta el 30 de septiembre que "requerirá pulsar hasta entonces la evolución de la pandemia y de la crisis económica para prolongar o adoptar en su caso nuevas medidas de apoyo".

El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado este miércoles, tras celebrar una videoconferencia tripartita, un preacuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, tras salvar los "escollos" que habían hecho hasta ahora imposible el acuerdo y que tenían que ver con las exoneraciones.

Por otro lado, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado la consecución del preacuerdo que han alcanzado Gobierno y agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre.

En su cuenta de Twitter, la ministra, que hoy ha suspendido su agenda por prescripción médica, ha señalado que el pacto al que han llegado los agentes sociales supone un "nuevo impulso" y es fruto de la "perseverancia" en el diálogo social.

Asimismo, la vicepresidenta tercera del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha resaltado que el preacuerdo garantiza protección tanto a los trabajadores como a las empresas que más lo necesitan.

Además, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado el acuerdo alcanzado "en el último segundo, como ha ocurrido en los últimos acuerdos", para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre.

"Creo que es una buena noticia para centenares de miles de trabajadores y para muchas empresas de nuestro país, que ven de esta manera garantizado su futuro de manera inmediata", ha dicho el líder del sindicato.

Álvarez ha destacado que con esta nueva prórroga se cubre a los trabajadores fijos discontinuos, a los que ahora mismo están en ERTE y en desempleo.

Para el secretario general del sindicato, "esta una buena noticia, que debe dar el paso a una recuperación económica que viene de la mano de la vacuna".

Así, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a que habría vacunas y ha celebrado que eso está siendo una realidad y ha incidido en que tiene "que permitir que se recupere la actividad, los puestos de trabajo y el bienestar de los trabajadores del país".

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha dado el visto bueno a la última propuesta remitida por el Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), aunque ha advertido de que este instrumento, por sí solo, "no es suficiente para garantizar la viabilidad de muchas empresas que todavía no han retornado a cotas de actividad suficientes".

Por ello, Cepyme, en un comunicado difundido esta tarde, ha instado a agilizar las ayudas directas a las empresas y a no obstaculizar la reactivación económica.

La organización empresarial ha señalado que a partir del 30 de septiembre se podrá determinar la capacidad que han tenido las empresas para reincorporar a los trabajadores desde el ERTE y se deberá abordar "de forma inaplazable" la negociación de las sanciones sujetas a la cláusula de mantenimiento del empleo "con el fin de evitar en lo posible quiebras empresariales".

Por último, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha celebrado este miércoles el acuerdo alcanzado con el Gobierno y los empresarios para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, aunque ha opinado que podría haberse logrado con unas exoneraciones empresariales menos "exageradas".

El dirigente sindical ha subrayado que los ERTE han permitido en España "salvar millones de puestos de trabajo" durante la crisis y, gracias a este acuerdo, acompañarán a empresas y trabajadores hasta el final de la misma o al menos hasta que se consolide el proceso de vacunación.

"Ha sido un acuerdo difícil que podría haberse alcanzado sin tanta dedicación de recursos públicos a través del sistema de exoneraciones, que nos parecen exageradas para las empresas. Pero es una magnífica noticia que nos va a permitir que por primera vez en nuestra historia la caída de la economía no se haya traducido en una caída mayor del empleo", ha afirmado.

 

Las actividades 'ultraprotegidas' por los ERTE en la nueva prórroga serán 45

Las actividades económicas 'ultraprotegidas' por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se contemplan en el marco de la nueva prórroga de esta herramienta hasta el 30 de septiembre serán en total 45 tras entrar tres actividades en el listado y salir otras cinco.

En concreto, tras el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, en la lista de actividades 'ultraprotegidas' se incluyen tres nuevos sectores: confección de otras prendas de vestir y accesorios; comercio al por mayor de café, té, cacao y especias, y actividades de fotografía.

Al mismo tiempo, cinco actividades salen del listado: artes gráficas y servicios relacionados con las mismas; fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico; comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados; transporte espacial, y alquiler de medios de navegación.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha explicado en un comunicado que se han incluido en este listado aquellas empresas cuya CNAE entre finales de abril de 2020 y finales de mayo han recuperado la actividad en un porcentaje inferior al 75% y tienen un porcentaje de afiliados cubiertos por los ERTE igual o superior al 15%.

Con la nueva prórroga que estará en vigor el 30 de septiembre y que mañana será aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario, los ERTE de sectores 'ultraprotegidos' y su cadena de valor de empresas con menos de 50 trabajadores tendrán unas exenciones a la Seguridad Social del 95% si los trabajadores se quedan en el ERTE durante todo el periodo de vigencia del acuerdo (junio, julio, agosto y septiembre). En el caso de las empresas con más de 50 trabajadores, el porcentaje de exención será del 85%.

Para los trabajadores que se queden en el ERTE, es decir, cuya relación laboral permanezca suspendida, las exenciones, en el caso de empresas de sectores 'ultraprotegidos' de menos de 50 trabajadores, serán del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre. Si tienen más de 50 trabajadores en plantilla, serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.

Las 45 actividades que forman parte de las CNAE 'ultraprotegidas' hasta el 30 de septiembre son: hoteles y alojamientos similares; alojamientos turísticos y otros de corta estancia; otros alojamientos; transporte aéreo de pasajeros; actividades anexas al transporte aéreo; transporte marítimo; transporte por taxi; transporte de pasajeros por vías navegables interiores; otros tipos de transporte terrestre de pasajeros, y la gestión de salas de espectáculo.

La lista incluye también las actividades de extracción de minerales de hierro; fabricación de explosivos; edición de periódicos; producción de metales preciosos; actividades de operadores turísticos; actividades de agencias de viajes; reproducción de soportes grabados; comercio al por mayor de cueros y pieles; comercio al por mayor de bebidas; comercio al por mayor de café, te, cacao y especias; alquiler de medios de transporte aéreo, y otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.

También se encuentran el alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico; las artes escénicas y también sus actividades auxiliares; fabricación de artículos de bisutería y también de joyería; organización de convenciones de ferias de muestras; alquiler de cintas de video y discos; confección de otras prendas de vestir y accesorios, y actividades de fotografía.

La lista la completan las actividades de reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial; artes gráficas; otras actividades de impresión; actividades de exhibición cinematográfica; alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros; actividades de fotocopiado; otras actividades recreativas y de entretenimiento; lavado y limpieza de prendas textiles y de piel; actividades de jardines botánicos y parques zoológicos; actividades juegos de azar y apuestas; parques de atracciones y temáticos; actividades de mantenimiento físico; restaurantes y puestos de comida, y establecimientos de bebidas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email