GRUPO PLAZA

análisis técnico

El Ibex 35 sigue en terreno de nadie

13/04/2016 - 

MÁLAGA. En Unicorp Patrimonio estamos apostando a que en los mínimos de febrero se ha podido dibujar un suelo en los mercados de renta variable en general. Los mercados descontaban en enero y febrero que la economía global estaba abocada a una nueva recesión.

Sin embargo, cerrado el primer trimestre vemos que ya los datos de marzo están mostrando mejoría y todo apunta a que tras las dudas del arranque del año, los indicadores macro más adelantados están repuntando. Sobre todo los indicadores adelantados de PMI manufactureros y de servicios de las principales economías del mundo, con todas las lecturas por encima de 50 puntos que indican expansión de la economía.

En Europa y España, además debemos añadir el repunte en los datos de consumo. Entendemos que las medidas extraordinarias del BCE deberían por fin conseguir que el dinero de los mercados financieros fuese trasladándose poco a poco a la economía real. Además, los resultados empresariales deberían beneficiarse de la contención de costes (materias primas, salarios, costes financieros).

Somos más positivos respecto al comportamiento de la bolsa europea que de la bolsa española en general. No tanto por la posible incertidumbre política que es lo que el mercado teme que pueda hacer corregir al Ibex, sino por la composición sectorial del mismo. Creo que ante las dudas sobre el crecimiento futuro, los inversores se pueden refugiar en sectores menos cíclicos (consumo, farmacia, químico, distribución y alguna apuesta a sectores como tecnología). Ahora  vemos a los sectores más cíclicos y a los sectores castigados como el financiero, materias primas y energía sólo para posiciones especulativas. El problema del Ibex es que en su composición hay más valores del segundo grupo que del primero, por lo que se está convirtiendo en un índice más para especular que para invertir a largo plazo.

Por tanto, para las próximas semanas lo que esperamos para el Ibex 35 es un movimiento lateral muy amplio entre los 7.650 puntos y los 9.200 puntos. Cómo la apuesta central es de un suelo de mercado, deberíamos aprovechar las correcciones como las vividas en las dos últimas semanas para comprar. Y si el Ibex, tras el inicio de la temporada de publicación de resultados, es capaz de romper el canal bajista (dibujado en azul), igualmente deberíamos aumentar exposición a renta variable española.

En este lateral habrá fuerte rotación sectorial y se generarán correcciones en valores con buenos fundamentales que deberían aprovecharse para hacer una cartera de largo plazo. Pero hay que tener paciencia y no tratar de adivinar todos los movimientos intradía porque entre los dos niveles importantes comentados, cualquier cosa puede ocurrir.

___________________________________

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email