X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras instar el concurso de acreedores

EL IVF contratará asesoramiento externo para la venta del Elche tras recibir ofertas ficticias

25/02/2016 - 

VALENCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha convocado un concurso público para contratar asistencia externa en el proceso de venta del Elche tras haber recibido al menos una oferta ficticia de un supuesto inversor asiático interesado en hacerse con el club. Uno de los cometidos de la firma que se contratará es verificar las propuestas que se reciban.

El importe máximo de licitación del contrato de asesoramiento es de 85.000 euros, según el pliego que el IVF publicó el pasado martes, sólo un día después de instar la declaración de concurso necesario de la Fundación del club como principal acreedor.

El ente que dirige Manuel Illueca ha invitado a siete firmas especializadas de "reconocido prestigio" para que, en un plazo de días hábiles, presenten sus ofertas para poder comenzar cuanto antes con el proceso de due diligence.

El contrato vencerá en el momento en de la adjudicación del crédito o bien cuando se declare desierto el proceso. En cualquier caso, se fija un plazo máximo de seis meses de desde su formalización.

El objeto concreto es la asistencia en la venta del crédito que el IVF ostenta frente a la Fundación Elche CF. La deuda deriva del aval que en su día el IVF otorgó a la Fundación Elche CF para que capitalizara el club mediante un préstamo, como se hizo con otros clubes de la Comunitat como el Valencia, el Hércules y el Levante.

Tras el impago de la Fundación, Sabadell y Caixabank ejecutaron sus créditos de 9 y cinco millones de euros heredados de CAM y Banco de Valencia, respectivamente, y el IVF pasó a ser el máximo accionista del club ilicitano, ya que la mayoría accionarial era la garantía del crédito. Ahora el IVF quiere vender esas acciones para tratar de recuperar el mayor dinero posible.

La consultora que se adjudique el contrato deberá fijar los parámetros básicos y el diseño general para ese proceso de venta; elaborar las bases reguladoras que regirán dicho proceso; recopilar, tratar poner los medios para que los interesados presenten sus ofertas, así como revisar y analizar las propuestas que entren.

El asesoramiento jurídico en el proceso de negociación contractual, cierre y formalización de la operación de venta del crédito no forma parte de este contrato. El IVF reserva esos procesos para una posterior contratación "siempre que la presente finalice de manera satisfactoria para los intereses del IVF".

El IVF, como acreedor principal de club, instó esta misma semana el concurso necesario del Elche CF, del que ostenta el 54% del capital. La entidad tomó esta determinación ante la amenaza por parte de los patronos de la Fundación de acogerse al concurso voluntario para ganar tiempo frente a sus acreedores.

"El primer objetivo del Instituto Valenciano de Finanzas va a ser en todo momento resolver el problema de esta institución deportiva, recuperar la inversión del Consell y, por supuesto, pedir responsabilidades a quien corresponda", justificó Manuel Illueca tras conocerse la petición de concurso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email