Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El juez da la razón al Ayuntamiento en la elección del director del Centro Mundial de Alimentación

19/06/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València sale indemne del litigio con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) a cuenta del nombramiento por parte del gobierno municipal del director del Centro Mundial de la Alimentación (CEMAS), que se puso en marcha en el Cap i Casal hace aproximadamente un mes con el padrinazgo de la ONU. Así, la justicia da la razón al consistorio y valida la elección de un periodista como director del centro.

Como había venido relatando este diario, el proceso de selección del director estuvo copado de dudas. El concurso llamó la atención en su día porque se cerraba sólo a periodistas. Y fue el Colegio de Agrónomos el que dio la voz de alarma, junto al grupo municipal del Partido Popular. Ambos recurrieron el proceso por restringirse a aspirantes formados en ciencias de la información. El consistorio, sin embargo, defendía que no se buscaba un perfil técnico, sino divulgador. Incluso fuentes cercanas al alcalde inciden en la importancia que las Naciones Unidas pone en la comunicación y la divulgación de las políticas impulsadas.

Pese a las críticas, el concurso se resolvió a favor de Vicente Domingo, hasta el momento asesor del propio consistorio, al imponerse en la puntuación final pese a que, por méritos, no era el primero. Resultó vencedor por su alta valoración del proyecto presentado, 15 puntos sobre 20, lo que hizo que ninguna de las otras dos candidatas, ambas mujeres, le superaran.

A la postre, el juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Valencia falló recientemente desestimando el recurso de COIAL condenando al Colegio al pago de las costas. Según recoge la sentencia, el CEMAS siempre ha dependido del departamento de comunicación de la FAO -la organización de la alimentación de la ONU-, por lo que el centro "tuvo desde el primer momento un perfil de comunicación".

En este sentido -prosigue-, "se trata de un órgano de gestión de una entidad dedicada básicamente a la comunicación y a la sensibilización de la población". Y además, recuerda que la plaza de director no es un órgano "de naturaleza técnica directamente vinculado a las cuestiones agrarias” y que “la convocatoria no buscaba profesionales en materias relacionadas con la alimentación, sino que lo pretendido es potenciar la visibilidad de la comunicación, la difusión y la proyección internacional del centro".

Por todo ello, el juez considera adecuada la presencia de la titulación de periodismo y de comunicación audiovisual en las bases del concurso mediante el que se hizo esta selección. Así, de esta resolución se infiere que, a la postre, la finalidad del CEMAS se centra fundamentalmente en la divulgación de conocimiento y de investigaciones del sector de la alimentación sostenible, pero no de producir este conocimiento en el mismo centro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email