GRUPO PLAZA

la casa de subastas pone precio a los últimos documentos hallados

El legado de Blasco Ibáñez se aleja de València: sale a subasta en Madrid

15/05/2021 - 

VALÈNCIA.- Con el número de lote 350 y con un precio de salida de 20,000 euros, desde el pasado jueves la casa madrileña Durán Arte y Subastas anuncia en el catálogo de su web la colección de documentos que perteneció a Blasco Ibáñez y que entrará en puja el miércoles 26 de mayo a las 17:00 horas, de manera presencial y online, mientras que en el Ayuntamiento aún “no hay novedades sobre la valoración de los documentos, ya que técnicos expertos en la figura de Blasco Ibáñez, tanto del Consistorio como externos”, se podrían desplazar a la casa de subastas para valorarlos en persona, como parte de la evaluación técnica que ofreció hacer en días pasados.

Mientras, Cristina Boza González, catalogadora de libros y manuscritos de la casa de subastas, aclaró que por el momento el Ayuntamiento de València no los ha contactado solicitando el material, pero que puede hacerlo a partir del próximo lunes 17 en que se abrirá la exposición con los documentos, para quienes estén interesados en conocer y examinar las piezas para su valoración y futura adquisición.

En caso de que el Ayuntamiento y los propietarios llegaran a un acuerdo para que el material se quede en València, los dueños pueden solicitar el retiro de este, siempre que se cubra el 22 por ciento de penalización del precio de salida, tal y como lo indica el recibo de depósito que autoriza la comercialización de los documentos y que menciona las condiciones de la subasta. Por su parte, la familia propietaria sigue aún con su plan de subastar el material, sin que el Ayuntamiento la haya contactado para informar cómo va la valoración técnica.

La colección inédita, cuya existencia se dio a conocer a través de un reportaje publicado en exclusiva en enero pasado por la revista reportaje publicado en exclusiva en la revista Plaza el pasado mes de enero, se llevó en abril pasado a una casa de subastas en Madrid, luego de que los propietarios no lograron comunicarse con el Ayuntamiento para hablar y buscar la posibilidad de que el material se quedara en Valencia, concretamente en la Casa Museo del escritor, como parte de su legado que ahí se resguarda.

En su momento, el Ayuntamiento anunció que pondría “en marcha los mecanismos para conocer exactamente el material, poder tasarlo de manera profesional” y buscar luego un encuentro con los actuales propietarios, sobrinos de Lorenzo Noguera Fabra, dueño original, quien durante 15 años guardo la recopilación en una notaría de la ciudad.

Fuentes del Ayuntamiento informaron que por el momento “no hay novedades sobre la valoración de los documentos, más allá de lo que hemos dicho, pero seguramente la semana próxima podrá haber novedades al respecto”. El lunes, un equipo de expertos (propios y externos a la institución) se trasladará hasta Madrid para valorar la colección.

El archivo personal de Blasco Ibáñez

Y mientras eso sucede, Durán Arte y Subastas muestra en su web el catálogo en la categoría de “Libros y manuscritos”, el cual es descargable. Ha utilizado solo dos fotografías que corresponden a hojas escritas por el mismo novelista del posible reportaje-novela inédito “Visiones de la guerra: El rastrillo”. La casa se refiere a la colección como “Archivo personal de Vicente Blasco Ibáñez”, codeándose con obras de escultores y pintores que también serán subastadas, como Francisco Salzillo y Alcaraz, escultor murciano, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco, así como Juan Genovés, artista cuyas pinturas se consideran símbolo de la defensa democrática durante la transición española. En el listado de lotes a subastarse ese mismo día figuran joyas de oro, diamantes y piezas arqueológicas.

La puja del lote parte de 20,000 euros y se puede hacer desde la misma web, bajo registro previo del usuario, el cual puede poner la cantidad que desea ofrecer por la colección, misma que puede pagar con tarjeta o trasferencia bancaria, así como Bizum. Según la información, el lote consta de 125 documentos y no 132, como se manejó en un principio en medios de comunicación locales, y se subastará en un paquete completo. Entre los documentos que contienen el lote menciona el manuscrito de “El rastrillo”; fragmentos mecanografiados de conferencias; hojas pertenecientes a una posible obra inédita e inconclusa, ubicada en Alcantarilla, en la región de Murcia; documentos personales como estudios médicos, facturas, fotografías, invitaciones y correspondencia que intercambio con su esposa Elena Ortúzar y personajes como Azorín, Mariano Benlliure y Joaquín Belda, entre otros. Al final de la descripción, la casa avisa que “se facilitará listado pormenorizado de todas las piezas a quien lo solicite”.

Homenaje al escritor 

La Concejalía de Patrimonio ha presentado el programa de actividades en conmemoración de la semana de homenajes que la ciudad de València le dedicó a Blasco Ibáñez del 15 al 22 de mayo de 1921, al regresar a su ciudad, tras su consagración internacional en Estados Unidos, con el éxito de su novela, Los cuatro jinetes del  apocalipsis.

"El Ayuntamiento de València se está volcando con distintas intervenciones para poner en el lugar de la historia que se merece a uno de los valencianos más internacionales que tenemos cómo es Vicente Blasco Ibáñez”, afirmó la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello.

El programa se realizará en el transcurso del año, por lo cual algunos eventos no tienen fecha ni sitio concreto aún, debido a los cambios constantes que se van registrando con la apertura de locales, horarios y aforos, con motivo de la pandemia, aclararon fuentes municipales. Aun así se ha diseñado un plan de actos para recordar el gran homenaje que Valencia le regaló al escritor.

PROGRAMA

-Presentación del libro Blasco en primera persona, que recoge cien entrevistas nacionales e internacionales del escritor y presentación del número extraordinario de la revista El Pueblo de mayo de 1921.

-Itinerario Blasco Ibáñez: Proyecto abierto para la incorporación de materiales y estudios sobre el autor.

-Confección de una maleta didáctica, una herramienta educativa, para acercar la vida  y la obra del escritor a los escolares desde la casa Museo.

-Creación de nuevos contenidos para la web de la Casa Museo Blasco Ibáñez y la web Cultural Valencia: Discursos y conferencias impartidas por el escritor en la semana de homenajes de 1921, así como un video titulado Un escritor para el cine, donde se hace una compilación de anuncios de las adaptaciones cinematográficas de los libros de Blasco Ibáñez en  la prensa americana.

-Visitas guiadas a la Casa Museo, los días 23 y 30 de mayo, bajo el lema El hombre de las mil caras.

-Concierto homenaje al músico Salvador Giner: el 29 de mayo en el jardín de la Casa Museo, llevado a cabo por la Sociedad coral El Micalet.

-Exposición en la Sala de exposiciones municipal titulada Blasco Ibáñez (1921-2021): a pen that conquered a world.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email