GRUPO PLAZA

el incendio de indukern fuerza el desalojo de más de 3.000 empleados

El mayor siniestro en la historia de Fuente del Jarro causa pérdidas millonarias a cientos de empresas

9/02/2017 - 

VALENCIA (X. M./EFE). Un espectacular incendio en una nave industrial de la empresa Indukern en el polígono Fuente del Jarro de Paterna obligó este miércoles a desalojar a más de 3.000 empleados y causó pérdidas millonarias a sus fábricas, 200 de las cuales tuvieron que interrumpir su actividad por el cierre de los accesos y la interrupción del suministro eléctrico. Se trata del suceso más grave que se recuerda en los 42 años de este polígono formado por 450 empresas.

Según Joaquín Ballester, gerente la Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Asivalco), la previsión es que las fábricas puedan volver a operar con normalidad este jueves, excepto las ubicadas en la manzana de la factoría en la que se originó el fuego. 

A última hora de este jueves, el incendio todavía continuaba activo. Una treintena de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia y siete vehículos continuaban trabajando para intentar controlarlo. El riesgo de que las llamas se extendieran a otras naves se redujo desde el momento en el que el incendio se dio por perimetrado a media tarde del miércoles.

Los veintiocho bomberos y dos mandos que todavía seguían trabajando el miércoles por la noche tuvieron como principal obstáculo el fuerte viento que sopló todo el día y que hizo que el incendio se extendiera desde la nave de Indukern hasta otras siete naves.

El único trabajador herido, que sufrió quemaduras de segundo grado en el 6% del cuerpo, fue dado de alta horas después tras ser atendido en La Fe.

Entre las empresas afectadas se encuentran naves de la firma Casseli o de Gourmet. Asivalco prestó asesoramiento este miércoles a algunas de las compañías afectadas. La existencia de un plan de emergencias desde hace cuatro años diseñado por el Ayuntamiento de Paterna permitió una rápida evacuación. 

El incendio fue acompañado de varias explosiones y causó quemaduras de segundo grado a un empleado que fue dado de alta a las pocas horas. El suceso obligó a desalojar a 3.000 trabajadores y las clases fueron suspendidas en Paterna. Durante las primeras horas se temió por el posible carácter tóxico del humo, pero el riesgo se descartó poco después.

El siniestro, calificado como incendio industrial, se originó poco antes de las 9.30 horas en la nave de Indukern, ubicada en la calle Ciudad de Barcelona del Polígono Fuente del Jarro. La nube de humo negro fue visible desde varios kilómetros de distancia.

En el operativo participaron más de medio centenar de bomberos, junto con agentes de la Policía Nacional, Policía de la Generalitat y Policía Local de Paterna. Según la Generalitat, el humo del incendio no superó en ningún momento los umbrales de toxicidad, aunque desde primera hora los servicios de Emergencias aplicaron protocolos de precaución.

Corte del metro

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) suspedió la línea de metro entre Paterna y la Cañada. También se cortó la red de alcantarillado y el suministro de Gas Natural en toda la zona afectada por el incendio.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) informó posteriormente de que dos mujeres de 27 y 28 años fueron atendidas en Burjassot por los servicios sanitarios tras haber inhalado humo procedente del incendio. Ambas fueron atendidas en La Fe y dadas de alta.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, explicó que el incendio se inició durante el trasvase de unos líquidos, sin que se determinasen los motivos concretos. El producto que ardió era acetona, que no produce nube tóxica.

En una de las explosiones resultó dañado uno de los camiones del Consorcio Provincial de Bomberos, cuya cabina fue alcanzada por uno de los bidones que estallaron salieron despedidos por el aire.

Ese mismo depósito, antes de impactar contra el camión, derribó una torre de alta tensión, según informó la Diputación de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email