GRUPO PLAZA

DESAPARECEN EL PROGRAMA PARA DJ'S

El nuevo Sona La Dipu se vuelca con la proyección de bandas locales en festivales internacionales

La nueva Diputación le da la vuelta al presupuesto del programa que además ha insertado las giras de Pep Gimeno Botifarra y Dani Miquel

12/05/2016 - 

VALENCIA. A 15 días del primero de sus conciertos, la Diputación de Valencia ha presentado un programa totalmente renovado para Sona La Dipu. Como avanzó Valencia Plaza, abandonando el concurso de disckjockeys (Sona La Dipu Dj's) que había incluido durante los dos últimos cursos y con una reestructuración completa de su presupuesto, más que nunca enfocado en la proyección de los grupos emergentes a partir de los grandes escenarios musicales en España.

El ejemplo que marca la pauta lo explicaba ayer la diputada de Deportes, Juventud e Igualdad, Isabel García, al comentar que se dejarán de fabricar las 1.000 copias "físicas" del LP que registra -como premio- el ganador del concurso. A cambio, ese dinero pasa a financiar la participación de las bandas en festivales. 90.000 euros se destinan a promocionar esas actuaciones -viajes y dietas- de los artistas del Sona La Dipu, línea de trabajo que surgió "de la conversación con los ganadores de anteriores ediciones", apuntó García.

Esos festivales serán el Get Mad, Primavera Sound, el Festival de les Arts, el Canet Rock, el Festival Cabo de Plata, Low Festival, Arenal Sound, Fuzzville, Granada Sound, Deleste Festival, Rototom y el Sevilla Interestelar. Junto a las cuatro semifinales, la final y la presentación de ganadores -seis conciertos- el directo se consolida como el principal escaparate y atractivo para los artistas que se presentan a la edición, 80 este 2016 y cuyos seleccionados se conocerán la próxima semana.

Nueva redistribución de los recursos y un jurado público

La selección de los mismos también ha cambiado: ahora el jurado es público -y de hecho hizo acto de presencia en la puesta en marcha de la edición-, conformado por Eduardo Guillot, Enrique Medina, Vicente Fabuel, José María Piñero y Liberto Peiró. En palabras del primero, que ejerció de portavoz del grupo, "es importante que tengamos voto, pero sobre todo voz". En ese sentido, Guillot añadió que esperan aportar a la iniciativa su percepción. Además, apuntó que la importancia de tener un jurado público se basa en "saber quién está juzgando a los participantes y que se les pueda pedir justificarlo".

En materia económica, al detalle, el montante total se mantiene (800.000 euros), pero tras el recorte de Sona La Dipu Dj's (70.000 euros) y la optimización de criterios, el concurso pasará a tener un coste de 255.000 euros frente a los 500.000 de 2015. En ese margen cabe la distancia de los 90.000 euros para la presencia en festivales, que ya existía pero era menor, y un programa para la actuación de los ganadores de Sona La Dipu en los ayuntamientos de la provincia que lo soliciten. García ha puntualizado que "se primará un concierto por municipio", en busca de esa difusión a partir de la música en directo. "Algunos ya lo han solicitado", añade, y "el método es a través del registro de entrada, hasta agotar el presupuesto del programa".

Sin embargo, a ese presupuesto se han añadido dos iniciativas que corren por distinto carril: la gira de Pep Gimeno Botifarra por los pueblos de Valencia y de Dani Miquel. En ambos casos, las partidas todavía no se han definido. El primero tenía un compromiso de 10 conciertos a razón de 3.000 euros de coste, "pero ya ha hecho esos 10 conciertos", ha confirmado García. El plan de la Diputación es que "mientras haya presupuesto, si algún Ayuntamiento lo solicita tendrá ese concierto". La situación con Miquel es similar, por lo que la diputada ha comentado. 

El calendario de conciertos y la reiteración con Melendi o Malú

Los conciertos del concurso de este año se celebrarán durante todo el verano en diferentes localidades valencianas. Entre los 80 grupos que han enviado sus maquetas, 12 de ellos serán seleccionados para participar en las semifinales. Se celebrarán cuatro semifinales con tres grupos cada una: la primera, el 27 de mayo en Xirivella, con Melendi como artista invitado; la segunda, el 23 de junio en Alzira, con Fangoria; la tercera, el 19 de agosto en Ontinyent, con Izal y la cuarta, el 27 de agosto en Picassent, con un artista todavía por determinar. La final será el 8 de septiembre en Utiel, con Malú como artista invitada, y el 30 de septiembre se celebrará la presentación de los ganadores en Gandia, con la participación de La Raíz. 

El calendario muestra a las claras que, si bien se ha repensado el destino de los recursos económicos de la Diputación para promocionar a los artistas valencianos (emergentes y de arraigo, como se considera a Botifarra o Miquel), los acompañantes de las semifinales de Sona La Dipu se repiten. Melendi ya participó como cabeza de cartel para esas semifinales en 2011 y 2012, Malú en 2013 o Fangoria en 2013. La novedad será la llegada de grupos jóvenes con un impacto de público más que contrastado: Izal, para la semifinal de Ontinyent, y la presentación citada de los ganadores con La Raíz en el pueblo que sirve como base de operaciones para esta formación.

Los premios de este año incluirán, además de la participación en festivales, la grabación de un disco para los premiados, y de un videoclip para la mejor canción en valenciano, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email