X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

opinión

El precio del petróleo cede terreno por la recogida de beneficios

El responsable de estrategia en materias primas de Saxo Bank analiza no solo la marcha del llamado 'oro negro' sino de otras commodities como la soja y los granos

3/05/2018 - 

MADRID. Los fondos apalancados redujeron las apuestas alcistas en materias primas en un 2% a 2,1 millones de lotes en la semana hasta el 24 de abril. La compra de metales y materias primas blandas tuvo dificultades para compensar la venta de energía, ganado y granos. Tanto la referencia de petróleo estadounidense WTI como la europea Brent vieron cómo algunos inversores recogían beneficios aprovechando la oportunidad de obtener algunas ganancias después de que la visita del presidente Macron a Washington elevara temporalmente las esperanzas de un acuerdo sobre Irán y después de que Brent y WTI alcanzaran los 75 dólares/barril y (casi) los 70 dólares, respectivamente. Los fondos en general mantienen una perspectiva muy alcista a corto plazo con la combinación de largos anclada por encima de un millón de lotes.

Los riesgos geopolíticos relacionados con las sanciones de Irán, los problemas de producción venezolana y la robusta demanda mundial han ayudado a respaldar una creciente resistencia interna y, con eso, una mayor demanda de cuentas especulativas. Por su parte, la gasolina registró un récord de largos netos de 111.000 lotes con expectativas de que la demanda y el precio se mantengan apoyado antes y durante la temporada anual de conducción en los Estados Unidos.

El oro fue vendido mientras los fondos cambiaron su posición en la plata a largos por primera vez en 11 semanas. La subida temporal del aluminio vio a la plata romper brevemente por encima de su promedio móvil de 200 días mientras se fortalecía frente al oro. La concentración de publicaciones de informes a comienzo de la semana exprimió los cortos restantes y cuando volvió a caer el 23 de abril, el apetito de venta no se había recuperado.

Del petróleo a los granos y la soja

Los fondos sumaron un 67% de posiciones largas netas en el cobre como reacción al aumento de la volatilidad en aluminio y níquel. El alivio de las tensiones comerciales entre China y EE UU también apoyó el sentimiento antes de que el fortalecimiento del dólar después del 24 de abril comenzara a desafiar a los largos establecidos recientemente.

El sector de granos y soja sufrió nuevos ataques de ventas a pesar del comienzo muy lento de la temporada de siembra en los Estados Unidos. Se vendieron todos los contratos, al margen de los problemas climatológicos de Kansas (invierno rojo intenso). Sin embargo, la combinación de largos netos en soja, maíz y trigo se mantiene en su nivel más alto para esta época del año desde 2014, por lo que aún no estamos viendo una desaceleración convincente en el optimismo de los precios.

Los compradores de cacao aumentaron los largos netos a un nuevo máximo de cuatro años después de 14 semanas de acumulación sin parar. Los cortos en el azúcar se mantuvieron cerca de niveles récord a medida que el edulcorante continuaba su caída. Los compradores de café regresaron porque la tendencia bajista de 2016 fue desafiada antes de que finalmente se rompiera el viernes.

Ole Hansen es jefe de estrategia en materias primas de Saxo Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email