GRUPO PLAZA

nombres valencianos en la lista de grandes deudores

Reig Martí, el promotor del Hotel Hilton, el Elche CF y RTVV, entre los nuevos morosos con Hacienda

1/07/2016 - 

VALENCIA. La actualización del listado de grandes morosos con la Agencia Tributaria revela las deudas con el fisco de ilustres entidades de la Comunitat como RTVV o el Elche CF y de empresarios como Lal Bhagwandas Sirwani -promotor del otrora Hotel Hilton de Valencia, ahora Meliá Palacio de Congresos- o una firma propiedad de Reig Martí.

CONSULTE AQUÍ LA LISTA COMPLETA DE LOS DEUDORES

El empresario de origen indio irrumpe en el listado con una deuda con Hacienda de 5,04 millones de euros, según el documento publicado este jueves por la Agencia Tributaria. La empresa con la que figura es Residencial Siglo XXI SL, que actualmente se encuentra en liquidación, según recoge el Registro Mercantil. Se trata la sociedad vendió el inmueble a un precio muy bajo para sufragar la deuda por los costes de su construcción.

Otra aparición en los papeles es la de la mercantil Finitextil SL, cuyo accionista mayoritario es Reig Martí SA, la histórica industria de textil para el hogar radicada en Albaida. La cantidad que adeuda la sociedad es de 1,03 millones de euros.

A la lista también se incorpora -con una deuda de 1,35 millones- a la sociedad Aszendia Asociados 21 SL, a la que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) le atribuyó la recepción de al menos 4,9 millones en la trama del vaciado del Grupo Marsans.

También lo hace la promotora Llanera Construcciones Obras y Proyectos SL con 1,06 millones de euros; la extinta Radio Televisión Valenciana (RTVV), con una deuda al fisco por 1,3 millones de euros; o el Elche CF, con una deuda de 9,46 millones de euros.

Cyes reduce su deuda

Al margen de las incorporaciones, también destacan algunas firmas valencianas por la variación de su morosidad. En positivo, cabe subrayar la reducción de la concursada Cyes Infraestructuras, que en la lista publicada en diciembre aparecía con una deuda de 6,05 millones y ahora figura con 4,41 -lo que supone una reducción de 1,64 millones-.

En el plano opuesto se encuentra Consorcio de Promoción y Vivienda de Alicante -Sociedad del Grupo Santa Ana-. La empresa debía 4,53 millones hace seis meses y ahora adeuda un total de 7,16 -2,6 millones más-. Lo mismo ocurre con Grupo Viviar-Bicarbonat, la mercantil de los Laboratorios Viviar de Paterna, actualmente en ruinas y con una deuda con el fisco de 7,08 millones de euros -1,04 más que hace seis meses-. Como informó este diario, sus dueños se encuentran inhabilitados.

Aunque a un ritmo muy inferior, también se ha reducido la deuda con Hacienda por parte de empresas relacionadas con la familia Soler -todas ellas vinculadas al empresario Juan Bautista Soler-. Se trata de las mercantiles Inmobiliaria Lasho SL, la célebre constructora Urbanas de Levante SA, Gran Vía 37 SA, Mercado de Construcciones SA y Negobal SL. Juntas, como informó este diario, el pasado diciembre debían 42,2 millones de euros, cantidad que ahora han logrado rebajar a 41,9 millones.

Marina d'Or sigue en lo más alto

Por contra, el grueso de las firmas morosas de la Comunitat continúan en el ranking, la mayoría sin mayor variación que el leve incremento de deuda que han generado durante los últimos meses. Es el caso de la líder del listado, la concursada Comercializadora Mediterránea de Viviendas (Comervi), la firma que construyó las instalaciones del complejo vacacional Marina d'Or. La mercantil de Jesús Ger ha pasado de deber 46,37 millones a adeudar 46,47, con lo que mantiene el dudoso honor de ser la entidad valenciana más morosa con la Agencia Tributaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email