Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El PSPV pide vía moción homologar mascarillas transparentes para personas sordas

10/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ha anunciado que los socialistas presentarán en las próximas semanas mociones en los ayuntamientos para "velar por una atención pública sin barreras". La iniciativa solicita, ente otras cuestiones, que el Gobierno y la Generalitat aceleren los trámites para la homologación de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación con las personas sordas.

Caballero ha indicado que la llegada de la covid-19 ha llevado al uso obligatorio de mascarillas, una medida que "pese a proteger a la población del virus, ha supuesto una gran barrera para miles de personas que padecen algún tipo de discapacidad auditiva". Así, ha señalado que actualmente, este colectivo "ha visto mermada su capacidad de comunicación, dado que para ellas poder leer los labios es indispensable".

Por ello, ha defendido que el objetivo del PSPV es "asegurar que los espacios públicos sean plenamente accesibles e inclusivos para las personas que padecen pérdida de audición", por lo que ha remarcado que es "imprescindible" la homologación de mascarillas transparentes para que las personas que trabajan en espacios públicos puedan utilizarlas y facilitar así la comunicación con este colectivo.

La moción impulsada por la dirección provincial incluye una batería de propuestas encaminadas a buscar soluciones que permitan a personas sordas comunicarse como lo hacían antes de la pandemia. En este sentido, Caballero ha detallado que se solicitará a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) que subtitule los contenidos emitidos en À Punt para que la comunidad sorda pueda seguir cualquier información de interés general y de carácter informativo.

La moción también reclama a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) que incluya nuevos modelos comunicativos como la instalación de paneles electrónicos o visuales para emitir avisos e informaciones de manera que estos no sean difundidos únicamente en señal acústica.

Otra de las medidas que recoge el documento es solicitar a la Generalitat y al Ejecutivo la instalación de los medios adecuados (altavoces, paneles electrónicos o banners) en aquellos espacios públicos que, debido a la pandemia, cuentan con elementos como mamparas de metacrilato o cristales que "dificultan la comunicación" con las personas que padecen hipoacusia.

La líder provincial ha asegurado que "es obligación de los poderes públicos impulsar medidas que nos conduzcan a convivir en una sociedad sin desigualdades". Por ello, ha subrayado, "debemos tomar conciencia de estas dificultades y adoptar una actitud propositiva para paliar las dificultades que vive cada día este colectivo".

"Con estas acciones recogemos las demandas de diversas organizaciones y movimientos asociativos que reclaman mascarillas transparentes que faciliten la comunicación y otras acciones para paliar las barreras con las que se encuentran para acciones tan cotidianas como acudir al supermercado, viajar en transporte público o comprar medicamentos en la farmacia", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email