Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de AYUNTAMIENTO DE VALENCIA coronavirus IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

tres claves que explican los malos resultados

El PSPV ya sabe por qué le votan menos en las grandes ciudades

8/04/2016 - 

VALENCIA. Este miércoles tuvo lugar en la sede central del PSPV situada en la calle Blanquerías una jornada o también llamada conferencia sobre grandes ciudades que el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ya anunció a principios de enero y que ha tardado casi tres meses en producirse.

Así, como ya informó este diario, la participación de expertos demoscopia y referentes universitarios convirtió el encuentro en un foro de carácter más sociológico que político.

No obstante, fuentes conocedoras del encuentro y de algunos de los análisis realizados se atrevieron a trasladar algunos de los conceptos clave que podrían ser considerados como las conclusiones de la jornada. O lo que es lo mismo, los motivos por los que al PSPV le votan menos en las grandes ciudades.

El resumen de la situación en los grandes municipios, especialmente en Valencia ciudad donde los socialistas han caído hasta cuarta fuerza más votada en los últimos comicios, se basa en tres consideraciones que podrían explicar los flojos resultados cosechados.

La primera, así lo explicaron a Valencia Plaza fuentes socialistas, es que en las grandes ciudades influyen menos los grupos municipales y más los medios de comunicación.

En segundo lugar, la importante concentración de población joven. En los últimos tiempos, el PSPV ha tenido mayores problemas  para alcanzar a esos votantes, algo que sí han hecho los otras fuerzas emergentes. Una  circunstancia que se agrava precisamente por la mayor concentración de población joven en esos núcleos.

En tercero, la pérdida de electores del PSPV se forja también en la incapacidad que ha existido en mantener votos procedentes por parte de electores formados que no han podido ver cumplidas sus expectativas laborales. De hecho, los socialistas consideran que en las grandes ciudades les votan trabajadores de corte menos cualificado.

Así, según reflejaron próximas a la conferencia,  los expertos  consultados señalaron que a este abanico de votantes le interesan especialmente dos tipos de propuesta, las referentes a participación así como las que tienen que ver con la renovación institucional.

Otro de los aspectos comentados en el encuentro fue el nulo sentimiento de pertenencia dentro de las grandes ciudades, donde el ciudadano es usuario de sus espacios pero probablemente no conoce a tus propios vecinos, una circunstancia que hace que sea más díficil generar movimientos colectivos organizados en el tiempo. "Por eso triunfan movimientos más sectoriales que vecinales", comentó a este diario un dirigente socialista.

Una situación que deja algo anticuada la propia organización socialista repartida por barrios y que abre la puerta a que los partidos se dividan por sectores. Educación, deportes...

Pese al amplio debate, las fuentes socialistas consultadas por este diario admitieron que no se habló del efecto de candidatos o de liderazgos, sino que solo se produjo un análisis y diagnóstico sobre el contexto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email