X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV promete 450 plazas residenciales para mayores para paliar el déficit actual en València

16/05/2019 - 

VALÈNCIA. El número dos de la candidatura del PSPV-PSOE a la ciudad de València, Emiliano García, ha propuesto la creación en la próxima legislatura de 450 plazas residenciales para mayores para empezar a paliar el déficit de plazas que tiene la ciudad de València.

El candidato ha lanzado esta propuesta tras una reunión con responsables de la Junta Directiva de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) para poner en común las necesidades de la ciudadanía en materia de dependencia.

En la reunión, según un comunicado, se puso de manifiesto que la demanda de plazas residenciales ha crecido exponencialmente tanto en la Comunitat Valenciana como en la ciudad de València, dado que la longevidad se ha incrementado, y los recursos disponibles han permanecido invariables. 

Según un estudio del CSIC de Diciembre de 2015 en la Comunitat el número total de plazas, públicas y privadas, en centros residenciales era de 26.603. En Julio de 2017, últimos datos disponibles según el referido estudio el número total de plazas ascendía a 26.599. Prácticamente las mismas, incluso con una ligera pérdida. Por tanto la ratio de plazas por cada 100 personas mayores de 65 años era de 2,91 plazas en el año 2015 y de 2,90 en el 2017. Esta ratio de plazas es sensiblemente inferior a la media de España que ascendía a 4,10 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años.

Asimismo, para las personas que tienen más de 80 años, principales usuarias del servicio residencial, en la mayor parte de ocasiones su permanencia en el hogar es cada vez más difícil, a pesar del esfuerzo de las familias, y de esta manera la situación se hace aún más complicada. 

Emiliano García ha destacado que para ponerle solución al problema es necesario tomar decisiones cuanto antes y adoptar compromisos para incrementar exponencialmente el número de plazas durante la próxima legislatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email