GRUPO PLAZA

aurelio martínez destaca que esta situación demuestra que el puerto se queda pequeño

El puerto de València trabaja al 50% y confía en recuperar la normalidad esta semana o principios de la próxima

Foto: KIKE TABERNER
29/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP)  El Puerto de València está operando ya por encima del 50%, frente al entorno al 15% de su actividad de hace unos días por la borrascas y las huelga de transporte, y se prevé en recuperar la normalidad esta semana o a principios de la que viene gracias a la minoración de los paros y del plan de contingencia.

Así, lo ha destacado este martes presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, que ha explicado la actividad se ha visto condicionada estos días por dos circunstancias excepcionales que no se han producido en otros recintos portuarios: el temporal, que ha provocado el cierre del puerto 7 días de los últimos 15, y el paro del sector del transporte.

Estas circunstancias han afectado a las operativas de carga y descarga, lo que ha generado la acumulación de contenedores en las instalaciones del recinto valenciano. De hecho, ha llegado a haber 22 buques en espera --hoy solo quedan 16-- mientras que en el peor momento de colapso por la pandemia tras el accidente del canal de Suez solo había una espera de seis.

Estas dos situaciones ha provocado que los patios donde se almacenan los contenedores estén llenos de mercancías, ya que los barcos que llegaban se llevaban la poca exportación que había porque no entraban camiones y descargaban la importación, lo que "ha generado una acumulación de mercancías en el recinto portuario", ha señalado el presidente de la APV.

En ese sentido, preguntado por las declaraciones de la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, en las se ha mostrado convencida de que la ampliación norte del Puerto de València "está abocada a terminar en los tribunales", ha replicado: "esta crisis demuestra que hace falta la ampliación como el agua de mayo".

Al respecto, ha incidido en que la situación vivida durante estas dos últimas semanas demuestra que el Puerto "se está quedando pequeño y que nos hace falta la nueva terminal de contenedores. Es una reivindicación que venimos defendiendo desde hace más de dos años y que el día a día acredita que es una evidencia". Además, mientras llega esta nueva infraestructura reclama nuevos espacios para almacenar los contenedores vacíos y de importación.

Normalización

Ante esta situación, la Marca de Garantía diseñó un Plan de Contingencia, adoptado por la totalidad de la comunidad portuaria, que prevé priorizar la salida de los contenedores de los patios del recinto portuario para dejar espacio y en los próximos días ya se operarán tanto export como import. "Es una ordenación basada en el principio de dejen salir antes de entrar", ha señalado.

Así, ha destacado que el Puerto recibe una media de unos 6.500 camiones al día y si ahora se trabaja al 50% supone que llegan a unos 3.000. No obstante, aclara, "no quiere decir que todos estén de huelgas porque algunos realizan dos o tres viajes" y recalca que "el salto cualitativo de ayer a hoy por la normalización de los tráficos".

Asimismo, ha resaltado que la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado que si en los primeros día tuvieron "una actuación más suave y se permitió actuar libremente a los piquetes", en los últimos días ha sido "muy eficaz y han evitado actos de violencia y que se bloquee la entrada al recinto".

Del mismo modo, ha agradecido la labor de la comunidad portuaria durante estos días "para mantener el abastecimiento de las Islas Baleares a pesar de las duras condiciones meteorológicas y las medidas que han puesto en marcha, en el marco del Plan de Contingencia de la Marca de Garantía, para recuperar la actividad normal en las instalaciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas