Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en esta edición

El Rototom se prepara para coronar el verano con Manu Chao y Damian Marley

La villa de Benicàssim viajará por la geografía internacional del reggae con cabezas de cartel como Damian Marley, Alborosie o Morgan Heritage. Además el mestizaje de Manu Chao amplía los horizontes musicales del festival

10/08/2016 - 

VALENCIA. Del 13 al 20 de agosto, el ritmo jamaicano trabajará en jornadas de 17 horas diarias en los siete escenarios que ofrece el Rototom Sunsplash. Como uno de los principales certámenes de música reggae en el mundo, el Rototom ha preparado un año más una programación intercultural y con artistas de gran valía, incluso directos exclusivos. En ocho días, los asistentes podrán probar una simbiosis entre leyendas del reggae, como Freddie Mcgregor, Pablo Moses, Max Romeo; figuras emergentes, como Kabaka Pyramid o Jah9; los recientes ganadores del Grammy al mejor álbum de reggae, Morgan Heritage.grupos nacionales, como Green Valley. Estos barceloneses han publicado un nuevo videoclip el pasado 31 de julio, 'La cura', en el que resaltan la unidad y la humildad que se respira en los barrios de cada ciudad. El dub y el dancehall también estarán representados. Silly Walks celebrará sus 25 años en los escenarios en el recinto castellonense, se han programado espectáculos especiales (Rototom&Friends) y la edición de 2016 acoge a Dub Inc que dará su único concierto en España.



El Main Stage -con más de una treintena de 35 artistas en cartel- levantará el telón de su vigesimotercera edición con una reina del reggae, la jamaicana Marcia Griffiths, junto al joven Jeffrey Campbell, más conocido como Assassin aka Agent Sasco. También contará los primeros días con el mestizaje de ritmos de Macaco y el que fuera vocalista de la formación Black Uhuru y primer artista reggae ganador, en 1985, de un Grammy, el jamaicano Mykal Rose. Casi el 60% de los artistas en cartel proceden del país caribeño, con nombres como Damian Marley, hijo del rey del reggae; el veterano Freddie McGregor -que compartirá escenario junto a dos de sus hijos, Stephen 'Di Genius' y 'Chino' McGregor-; el joven Kabaka Pyramid, cuyo estilo marida la lírica del hip hoy y el positivismo del roots; o referencias de la isla en sus años 70, con Beres Hammond y Moses.

Meta DiaJunto a la gran presencia de artistas jamaicanos, el Main Stage deja Jamaica para aterrizar en Costa de Marfil con Tiken Jah Fakoly. Este se ha convertido en una de las voces africanas más comprometidas, su música representa un continente oprimido, denuncia la pobreza, la corrupción política o la injusticia social. Desde Senegal, llega la fusión de reggae, roots y rock de Meta&The Cornerstones. Escuchando a Marley padre y a Gregory Isaacs, Meta Dia decidió muy joven que sería músico y a los 14 años comenzó a tocar en las calles de su ciudada natal: Dakar. El peso de la escena reggae europea también vibrará en el Main Stage. Con los franceses Dub Inc, Yaniss Odua, Volodia&Artikal Crew y Biga Ranx, artista dancehall que apostará por una corriente más electrónica para el festival. También se darán cita los italianos Raphael o Alboroise. Este joven italiano se afincó en Jamaica y los nativos le dieron su nombre, Al hace referencia a su nombre real, Alberto, y boroise al apodo despectivo que le pusieron en la isla, un término jamaicano que se traduce por maleducado o estúpido. El mestizaje continúa con los austriacos Iriepathie and Fireman Crew, los holandeses Ziggie Recado, los ingleses Gentleman's Dub Club y el francoespañol Manu Chao, que se estrena como líder de su banda La Ventura. El pasaporte del escenario principal también tendrá sello norteamericano con dos actuaciones, la de Big Mountain y la de Heritage.

Entre los espectáculos especiales, el viernes 19 de agosto el público tendrá la oportunidad de vibrar con la Rototom&Friends Summer Party a cargo de algunos de los artistas que han participado en la gira europea del festival: los jamaicanos Junior Kelly, Wailing Souls y Randy Valentine, además de Raphael, Jahcoustix e Iriepathie and Fireman Crew.

Manu Chao se enfrasca en una nueva aventura

El gitano francés hará un alto en el camino de su último tour mundial: La Ventura. Aterriza en la Comunitat para ofrecer un concierto sin fronteras, una música del mundo. La gira ha recorrido ciudades de toda la geografía mundial, incluyendo buena parte de América Latina. Aunque está afincado en Barcelona, es poco frecuente verle en directo, por lo que es una oportunidad perfecta para ver al cantautor. Actuará el 18 de agosto y las entradas de día, por 33 euros o 38 con camping, pueden adquirirse con antelación a través de la web hasta el 9 de agosto a las 12 de la noche. Sus directos suelen ser largos e intensos, de unas tres horas y con un repaso por su extensa trayectoria musical: desde sus inicios con Mano Negra, grupo que fundó con su hermano Antoine Chao, hasta sus éxitos en solitario como 'Desaparecido', 'Mr. Bobby', 'Clandestino' o 'Bienvenido a Tijuana'. Es la primera vez que actúa en el Rototom Sunsplash y lo hace liderando su nuevo proyecto musical.

Será uno de los conciertos más multitudinarios de la edición, como el de Damian Marley, cuyo hermano Julian también trajo a Valencia el legado de los Marley en los conciertos de de la Gran Fira de València. Es ganador de 3 premios Grammy y a diferencia de sus hermanos y hermanas, su especialidad es el raggamuffin y comenzó a actuar con 13 años en un grupo que nació de la escuela donde estudiaba el Bachillerato. El estilo que le identifica es un subgénero del dancehall que es a su vez uno del reggae, en el cual la instrumentación es compuesta de modo electrónico. En 2011 formó SuperHeavy junto a una leyenda, Mick Jagger; una banda que va desde el rock al reggae y une tendencias indias. Está integrada por otros 3 músicos: los británicos Joss Stone y Dave Stewart y el indio A. R. Rahman, y es conocida por su famoso single 'Miracle Worker'

Maremagnum de estilos en el resto de escenarios

El mismo crisol cultural y de estilos se traslada al Showcase Stage, que ve crecer su programación en esta edición al añadir las actuaciones del Ska Club, un proyecto protagonizado por este estilo musical y que tendrá lugar de 23:30 a 2:15 horas. La escena reggae española se representa en casi el 40% de los 63 conciertos que se acogeran en este escenario, destacan nombres como Lion Sitté o Ganjahr Family&Atlantic Force Band. Asimismo destacan figuras internacionales como los jamaicanos Marla Brown, hija del mítico Dennis Brown, y Runkus&Old SKL Bond; los británicos The Skints; Jahneration (Francia) o los italianos Almamegretta, quienes fueron cabeza de cartel en la primera edición del Rototom, en 1994, Attila, Inna Cantina Sound, Virtus o Sistah Awa, que tendrán peso en la agenda del martes 16 de agosto.

Charly Black, Bass Odyssey, Skarra Mucci, Renaissance Disco, Jugglerz, Freddie Krueger, los japoneses Yard Beat, Camouflage Sound o Ma Gash Intl integran parte del cartel del escenario DanceHall, al que se une Silly Walks Discotheque, que el martes celebrará sus 25 años de carrera musical. En la Dub Academy, Reino Unido tiene un peso especial. Habrá sesiones de Jah Shaka; Channel One; Maasai Warrior; Word, Sound & Power ft Jimmy Ranks; Fat Bird Recordings ft Kobo (España); Iration Steppas ft Mackie Banton y Evermoor Sound. También en este espacio, los franceses Blackboard Jungle vuelven a ser dj's residentes y destaca el espectáculo de Sr. Wilson, Lasai y George Palmer, junto con el británico Mad professor. Los tres primeros son los representantes más destacados del reggae y el dub nacionales, que se han unido con el cuarto y han creado un proyecto ambiciosos y prometedor: The Spanish Dub Invasion.


Seis clubes de otras ciudades europeas instalarán sus carpas en el recinto para que los asistentes puedan conocer lo que está sonando en el viejo continente. Además del Juanita Club, un local valenciano de reggae en la calle Jesús, también instalarán sus espacios Hootananny de Brixton; el Cross Club de Praga; y el Colectivo Black Dynamite de Francia. Pegado al Showcase Stage, dos clubs italianos de reconocido prestigio asentarán sus carpas: el Vibra, de Módena, y el Estragón, de Bolonia. Esta iniciativa amplia todavía más la programación del festival, pues prepara actuaciones paralelas a las de los escenarios. La música también podrá escucharse en la playa de Benicàssim, con sesiones de dj's y clases de danza africana y dancehall a partir del mediodía. Para combatir el calor, el chiringuito Solé, en la playa del Gurugurú, ha organizado sd sets y la primera edición del Torneo Internacional de Voley Playa Rototom.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email