Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Los mercados financieros no pierden de vista el proceso electoral norteamericano

¿Podrá Donald Trump mantenerse en el poder otros cuatro años? ¿Dará la Casa Blanca la bienvenida a un nuevo inquilino demócrata?

12/02/2020 - 

MADRID. La atención de los mercados financieros por las elecciones presidenciales de Estados Unidos crece a medida que pasan los meses y se acerca la señalada fecha del 3 de noviembre. ¿Podrá Donald Trump mantenerse en el poder otros cuatro años? ¿Dará la Casa Blanca la bienvenida a un nuevo inquilino demócrata? Si es así, ¿será un demócrata moderado o progresista?

El Partido Demócrata ha iniciado sus elecciones primarias. La sociedad americana se ha polarizado mucho en los últimos años y, entre los demócratas, esto ha dado lugar a la aparición de perfiles que, como es poco frecuente en América, están realmente en el lado izquierdo del espectro político. Por lo tanto, es muy posible que sea precisamente uno de estos candidatos el que sea elegido por los demócratas para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones de noviembre. Los resultados del caucus de Iowa, anunciados con un día de retraso por problemas técnicos, confirman las posibilidades de cuatro candidatos muy diferentes. Teniendo en cuenta esto, es probable que los mercados sigan muy de cerca el proceso de elección de los demócratas.

Los candidatos demócratas

De los 25 candidatos demócratas inicialmente declarados, 11 finalmente participaron en las primeras primarias (caucus) en Iowa. Los siguientes cuatro candidatos lideraban las encuestas nacionales en la víspera de esta primera ronda.

  1. Joe Biden: Vicepresidente con Obama, es el candidato 'seguro'. Joe Biden ya ha perdido dos campañas presidenciales, pero, algo sorprendente, lideraba las encuestas nacionales antes de que comenzaran las primarias. Esos sondeos se han mantenido bastante estables, dándole entre el 25% y el 30% de los votos. Su campaña de recaudación de fondos tardó mucho tiempo en despegar. Puede contar con el apoyo de la comunidad afroamericana.
  2. Bernie Sanders: Senador de Vermont. El candidato que, contra todo pronóstico, le hizo pasar un mal rato a Hillary Clinton en 2016. Es miembro del ala izquierda del Partido Demócrata y puede contar con numerosas pero más modestas donaciones de sus partidarios para financiar su campaña. Sanders ha oscilado durante mucho tiempo entre el 15% y el 20% de las intenciones de voto en las encuestas nacionales, pero recientemente ha ganado terreno.
  3. Elizabeth Warren: Senadora de Massachusetts. También está en el ala izquierda del partido y es particularmente popular entre los votantes de habla hispana. Tiene el programa político más detallado de todos los candidatos. Tras haber alcanzado el 25% en las encuestas nacionales en octubre de 2019, ha descendido al 15% de la intención de voto.
  4. Pete Buttigieg: Ex alcalde de South Bend, Indiana. Un candidato centrista, se describe a sí mismo como la elección del pragmatismo. Tiene una buena organización y suficiente apoyo financiero, pero no es muy popular entre la población no blanca. Recientemente cayó por debajo del 10% en las encuestas nacionales.
  5. Otros candidatos son el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, y la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar.

Los candidatos republicanos

Entre los republicanos, dos candidatos se preparan para desafiar al actual presidente, Donald Trump: Joe Walsh (ex congresista de Estados Unidos) y Bill Weld (ex gobernador de Massachusetts). Pero su popularidad entre los votantes republicanos sigue siendo baja, y ni siquiera podrán participar en las primarias de algunos estados (por razones financieras o porque no han podido reunir suficientes firmas de patrocinio). Trump será el único candidato del 'Gran Partido Viejo' que se presentará en nueve estados (juntos representan casi un tercio de los delegados). La Convención Nacional Republicana de agosto debería ser, por lo tanto, sólo una formalidad para él.

El proceso de impugnación contra Trump se completará esta semana. El presidente estadounidense, acusado de abuso de poder y de obstruir la investigación del caso, supuestamente condicionó la concesión de ayuda militar a Ucrania a la apertura de una investigación para obtener información potencialmente comprometedora contra la familia de Joe Biden, su potencial rival en las elecciones de noviembre.


El Senado (donde se celebró el juicio y donde los republicanos son mayoría) rechazó la destitución del presidente el miércoles, lo que significa que aún pueda contar con el apoyo total de su partido. Además, los sondeos muestran que el caso tampoco ha tenido impacto en la opinión de los votantes republicanos.

El candidato presidencial demócrata será nominado en la convención nacional del partido que tendrá lugar entre 13 y el 16 de julio. Los delegados de los estados votarán en base a los resultados de su región. Se eligen en proporción a los candidatos que reciben más del 15% de los votos en las primarias. El candidato que gane la mayoría de los delegados (3.979 en total) en todas las primarias será nombrado el candidato oficial del partido en la Convención Nacional Democrática (DNC) en julio.

'SuperMartes' del 3 de marzo 

Si ningún candidato gana más del 50% de los delegados en la convención nacional, entonces se celebrarán una o más votaciones adicionales, incluyendo superdelegados (771 en total). Estos superdelegados pueden votar libremente y no están obligados por los resultados de las primarias. Entre ellos se encuentran los miembros del órgano de gobierno del partido, los gobernadores, los representantes en el Congreso y otros dirigentes demócratas (expresidentes y vicepresidentes y otros miembros destacados del partido), en resumen, el 'establishment' del partido. El candidato que, después de una o más rondas de votación, obtiene la mayoría de los delegados y superdelegados juntos, es nominado para la presidencia.

El 3 de marzo ('supermartes'), las primarias se celebrarán en 16 estados diferentes. Más de un tercio de los delegados serán nombrados ese día. A medida que las primarias progresen, los candidatos con menor apoyo se retirarán de la carrera. A finales de marzo se habrán asignado aproximadamente dos tercios de los delegados y entonces se determinará si un candidato podrá contar con la mayoría de los delegados del Comité Nacional Demócrata o si se requerirá un voto superdelegado.

Departamento de Análisis de Bank Degroof Petercam

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email