VALÈNCIA. Vuelve el servicio de autobús a l'Eliana después de años de exigencias. A partir del 6 de febrero, un nuevo vehículo de 24 plazas conectará el centro urbano con las zonas residenciales con el objetivo de acercar los servicios públicos a la ciudadanía. La iniciativa, que se lanza a modo de prueba piloto, va dirigida principalmente a las personas mayores con problemas de movilidad.
Eso sí, no se trata de una línea convencional, sino que el Ayuntamiento ha apostado por la innovación para ganar sostenibilidad. De la mano de la Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (Amtu), se ha puesto un marcha un autobús bajo demanda, que solo funcionará si se realiza una reserva previamente.
De esta manera, los vecinos y vecinas deberán avisar con una antelación mínima de dos horas y podrán solicitar el viaje hasta cinco días antes de la fecha escogida. La reserva podrá hacerse a través del número de teléfono 654 116 768 -de lunes a viernes de 9 a 14 horas- o a través de la aplicación Flexitransport. En la app, se escogerá una de las cuatro paradas disponibles en el núcleo urbano: el polideportivo, el ayuntamiento, la biblioteca o el centro de salud, así como la hora de salida.
En el acto de presentación del proyecto piloto, el alcalde de la localidad, Salvador Torrent, ha explicado: "Queremos fomentar el transporte público y ser más sostenibles. No tenemos la necesidad de tener un autobús dando vueltas por el pueblo las 24 horas del día, nos costaría mucho dinero y contaminaríamos más".
Para facilitar la organización, el Consistorio ha dividido l'Eliana en tres áreas: la zona 1 (Montealegre, Montepilar, El Paraíso), la zona 2 (Montesol, Entrepins) y la zona 3 (Colonia del Carmen, Hendaya y El Valle). Todas ellas cuentan con paradas habilitadas y tan solo será posible desplazarse hasta el centro, por el momento no se puede ir de una zona a otra.
Esto ha provocado una reacción en la población de la localidad, que ha pedido al equipo de gobierno mejorar el servicio antes de su comienzo. A pesar de que agradecen la iniciativa, las principales críticas se centran en los horarios, que varían según la ubicación. El bus comenzará a circular en la primera zona desde las 9 hasta las 9:30h de la mañana, luego pasará a la segunda zona desde las 9:45 hasta las 10:25 horas y finalmente acudirá a la tercera desde las 10:30 horas hasta las 11:20, para después volver de nuevo a la primera.
Por este motivo, no se podrá pedir en cualquier momento y habrá que esperar al turno correspondiente. Ante esto, los vecinos y vecinas han manifestado su desagrado teniendo en cuenta que tienen que acudir al centro de salud a horas concretas o deben llevar a sus hijos e hijas al colegio. También han mostrado rechazo al hecho de que haya que reservar el viaje de vuelta con dos horas de antelación debido a que en ocasiones es complicado prever el momento exacto en el que se volverá a casa.
Joan Serra, director general de Amtu, ha pedido paciencia y ha recordado que se trata de una prueba: "Ha venido para quedarse, pero hay que ajustar ciertos aspectos", ha insistido. Durante dos meses, recogerán las peticiones de la ciudadanía para poder garantizar el mejor servicio según las necesidades reales y hábitos de los usuarios. Asimismo, el equipo de Amtu ha compartido que han trabajado en el diseño de más de 25 servicios similares -sobre todo en Cataluña- y que las sensaciones siempre han sido "muy positivas".
Por su parte, el alcalde ha asegurado que están abiertos a adaptar las propuestas planteadas. Para motivar a los habitantes a probar el autobús, el día de su inauguración se estrenará de forma gratuita. A partir del martes, el coste será de 50 céntimos por viaje realizado.