CASTELLÓ. Aunque todavía faltan varios meses para que se materialice la compra de APM Terminals Castellón por parte de Noatum, en una operación de diez millones de euros y que ya ha sido autorizada por la Autoridad Portuaria, los nuevos propietarios de la principal terminal de contenedores de PortCastelló tienen claro uno de sus principales objetivos: la vuelta de MSC a sus muelles.
Desde que en febrero de 2020 la principal naviera del mundo dejase de escalar en APMT Castellón, esta terminal no ha dejado de sufrir descensos en sus cifras de tráfico, que por otra parte ya se venían produciendo antes. Esto ha motivado que, de los aproximadamente 160.000 TEUs que llegó a mover, vaya a cerrar este año en menos de la mitad, unos 65.000.
De ahí que la vuelta de Mediterranean Shipping Company sea una prioridad para los nuevos rectores de APMT Castellón. Con ello desean recuperar aquellas cifras de máximos del año 2017, e incluso superarlas. Para ello el plan de empresa se da unos tres años de margen: a finales de 2025 el tráfico de la terminal debería estar por aquellos derroteros... o algo mayores.
Para lograr este salto será necesaria una inversión importante en una terminal que cuenta con tres grúas portacontenedores de 50 pies como equipo más destacado, pero en el que desde hace varios años la filial de Maersk había dejado de invertir como era deseable. Y también serán precisos acuerdos con navieras para abrir nuevas rutas comerciales.
Todo con el objetivo de seguir sumando tráfico de mercancía general, dentro del cual Noatum logró mover 43.744 contenedores el año pasado. No en vano, esta terminal se ha beneficiado en los últimos ejercicios del declive de su vecina, con la que finalmente se ha hecho tras varios años de ofertas de compra.
El principal tráfico de Noatum en el puerto de Castellón es el de granel sólido, del cual el año pasado gestionó prácticamente dos millones de toneladas. Pero es complicado que, al menos a corto plazo, pueda sumar capacidad en este segmento en el nuevo recinto de APM Terminals. No en vano, este recinto modificó el pasado verano el objeto de su concesión administrativa, que pasó de ser la manipulación de mercancía general a la de mercancía contenerizada, en lo que fuentes de la comunidad portuaria ven claramente una maniobra preventa.
Así las cosas, la compraventa de APM Terminals Castellón se ha producido tan solo un mes después de que el fondo soberano de Abu Dabi se hiciese con Noatum a nivel mundial. La nueva maniobra en Castellón hace que esta compañía sume otros 25 trabajadores al medio centenar con el que ya contaba en el puerto, la mitad de ellos dedicados a la terminal.
La operación supone toda una declaración de intenciones, casi un golpe encima de la mesa. No en vano, con la suma de la concesión de APM Terminals en PortCastelló, Noatum suma una superficie de 105.977 metros cuadrados a los 81.269 con que ya contaba, tal y como reflejan las memorias de la Autoridad Portuaria. En cuanto a muelle, su línea de atraque de 227 metros lineales se verá complementada por otros 548 y dos atraques para tráfico rodado, otro gran activo de la filial de Maersk en el puerto del Grau.