CASTELLÓ. Los precios del gas han vuelto a tensionarse y retoman su línea alcista la segunda mita de este mes de enero, al encarecerse en los principales hubs europeos un 2,6% hasta alcanzar los 83,87% euros/MWh, 2,15 euros más que el mismo periodo anterior, tal como señala este lunes el último boletín de precios de mercados de Gasindustrial.
En lo que concierne al mercado ibérico del gas, el Mibgas disminuye su volatilidad respecto el resto de hubs europeos y aunque los diferenciales, respecto a la media europea sin Mibgas se han situado entre 6,16 y -2,87 euros/MWh, el precio medio de éste en diciembre fue de 111,95 euros/MWh, un 34,7% superior al pasado noviembre (+28,8 euros/MWh) y un 515,7% superior a diciembre de 2020 (+93,8 euros/MWh).
Respecto al precio medio del TTF de diciembre de 112,99 euros/MWh Mibgas ha sido un 0,9% más barato (-1,04 euros/MWh).
Según este informe, el incremento de importaciones de GNL, principalmente provenientes de EE.UU, no ha compensado la preocupación por las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, mientras que el incremento del JKM asiático y los bajos niveles de almacenamiento en Europa han vuelto a ejercer una presión al alza adicional.
Argelia sigue como principal suministrador a España con el 35,7% de cuota, mientras que Estados Unidos se consolida como segundo con el 32,3%. En cuanto al aprovisionamiento de GNL ha sido del 78% del total, en datos correspondientes a noviembre, frente al 22% por canalización.
Por otra parte, en esta segunda quincena de enero, el Brent alcanzó máximos que no se observaban desde 2014 y que han superado la barrera de los 90 dólares el barril.