GRUPO PLAZA

Los empleados del BBVA protestan en València contra el despido de 248 personas

Foto: CCOO
10/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Trabajadores del BBVA se han concentrado esta tarde frente a la sede de la calle Pintor Sorolla de València para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa y que supondría el despido de 248 empleados en la Comunitat Valenciana y el cierre de 35 oficinas.

Los participantes en la concentración, que ha sido convocada por los sindicatos, han mostrado una pancarta con la frase "No a los despidos en BBVA" y han coreado consignas contra el ERE a las puertas de la sede central del BBVA en la Comunitat Valenciana.

El responsable de Sector Financiero de CCOO, José Julio Esteban, ha indicado a EFE que el BBVA tiene actualmente en la Comunitat Valenciana unos 1.550 empleados, y ha planteado el despido de 115 empleados en Valencia, 107 en Alicante y 26 en Castellón.

Ha resaltado que en toda España el ERE supondría el despido de más de 3.500 personas, en un contexto en el que acaba de declarar 1.200 millones de euros de beneficios solo en el primer trimestre, lo que evidencia que "no hay razones económicas para presentar el ERE".

Además, ha señalado que, a diferencia de Caixabank, en el BBVA no se ha producido ningún proceso de integración o de fusión, por lo que tampoco está justificado un ERE que además "es inaceptable" por la cantidad de personas afectadas, las indemnizaciones que se plantean o los tramos de edad, y "se aleja mucho de los últimos acuerdos del sector".

El representante sindical ha explicado que todo esto se produce mientras los primeros ejecutivos del banco reciben remuneraciones como la del presidente, Carlos Torres, que ganó 4,09 millones de euros en 2020, o el consejero delegado, Onur Genç, que ganó 3,43 millones.

"Es obsceno que, si quieren una reestructuración para obtener más beneficios, lo acabe pagando la plantilla y al final la ciudadanía, que tendrá menos servicio", ha afirmado Esteban, quien ha precisado que varias ciudades han llevado a cabo concentraciones similares este lunes.

Según ha indicado, la Comunitat Valenciana tenía en diciembre de 2008 un total de 5.094 oficinas bancarias (entre bancos, cajas de ahorro y rurales); en diciembre de 2020 quedaban 2.164, una reducción del 57 %, y ahora entre BBVA y Caixabank se van a cerrar más de 200 oficinas, con lo que se reducirán un 10 % más.

Por lo que respecta a los empleados, ha explicado que en diciembre de 2008 la Comunitat Valenciana tenía 23.367 empleados de bancos, cajas de ahorro y rurales; en diciembre de 2019 eran 12.595, una reducción del 46 % de las plantillas, y ahora se plantean 1.042 despidos, con lo que en total sería una reducción del 60 %.

La concentración, que según fuentes de la organización ha reunido a varios centenares de personas, ha comenzado a las 18 horas y está previsto que se mantenga hasta las siete y media de la tarde.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email