VALÈNCIA (EFE). La empresa valenciana Fibsen, dedicada al desarrollo de sistemas de gestión de agua con el uso de sensores de fibra óptica, fue galardonada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por su innovación social con el proyecto Smart Fiber.
En concreto, Fibsen recibió el segundo premio, dotado con 40.000 euros, en la categoría especial del Torneo de Innovación Social 2023 organizado por el Instituto BEI para reconocer a empresas emergentes cuyos productos o servicios tienen un impacto social, medioambiental o ético.
La empresa con sede en València obtuvo además el premio de la audiencia, de 10.000 euros, por un proyecto destinado a generar modelos de gestión del agua que aborden el problema de la escasez, según indicó el BEI en un comunicado tras la entrega de los galardones ayer en Estocolmo.
El primer premio en la categoría especial, dotado con 100.000 euros, recayó en la empresa francesa Gribouilli, que ha creado la primera asociación profesional de niñeras con la idea de "empoderar a una comunidad ampliamente invisible de mujeres inmigrantes cuyos empleos son precarios".
En la categoría general, la ganadora fue la empresa suiza Sophia Chatbot, que ha desarrollado un "compañero digital" para ayudar a los supervivientes de violencia doméstica, mientras que el segundo premio recayó en la maltesa Braintrip, que ha desarrollado un test no invasivo y basado en inteligencia artificial para detectar demencia.
Los ganadores se impusieron a los otros once finalistas, que habían sido elegidos entre más de 300 solicitantes. Todos ellos han pasado además a formar parte de la red de "alumnos" del Torneo, lo que les da acceso a formación, conexiones y recursos, incluido financieros, para seguir desarrollando sus proyectos.