GRUPO PLAZA

BPM Lighting amplía sus instalaciones con una fábrica en El Verger

La empresa de lámparas de Dénia que ilumina a Carrefour, Chanel y Dior da el salto a EEUU

18/09/2022 - 

DÉNIA. El sector empresarial y productivo de Dénia está una vez más en el centro de todas las miradas. La mercantil de iluminación BPM Lighting prepara su salto a Estados Unidos, donde prevé comercializar sus luminarias, algunas de ellas realizadas en exclusiva con métodos patentados. Esta corporación tiene su sede en el Polígono Madrigueres, donde sus instalaciones suman más de 4.000 metros cuadrados.

Esta empresa de Dénia lleva años desarrollando una labor silenciosa pero tenaz, de hecho está presente y comercializa en más de 40 países y ha realizado proyectos de iluminación para firmas de tanto prestigio como Carrefour, Channel, Dior, Google o Microsoft, llevando la producción que se elabora en la capital de la Marina Alta por países de toda Europa, Asía, América o Africa.

BPM Lighting cuenta con una trayectoria de 30 años y está dirigida por Bernardo Palomares, que fundó la mercantil hace tres décadas. Palomares procede de una familia en la que ya se trabajaba el mundo de las luminarias, de hecho su padre ya creaba lámparas. Bernardo Palomares llegó a la Marina Alta abrió su fábrica y desde entonces no ha dejado de crecer.

Una galería comercial de Carrefour, con material de la empresa de Dénia.

Sigue haciéndolo. En estos momentos levanta una nave en el Polígono de El Verger, un recinto de más de 10.000 metros cuadrados que responde a “las posibles necesidades de futuro y crecimiento”, han apuntado desde la empresa. Lo cierto es que BPM Lighting como otras tantas empresas han encontrado problemas para crecer en Dénia y han tenido que recurrir a poblaciones cercanas, otras en algunos casos se han ido a polígonos de la vecina comarca de la Safor.

En cualquier caso, BPM Lighting es todo un referente. Fabrica dos tipos de luminarias: las de aluminio extruido y las de Crismosil. El primer material permite crear, en definitiva, la base de la lámpara e incluir dentro de él las luces LED. En BPM Lighting realizan todo tipo de lámparas como de superficie, suspendidas, empotradas o de gran formato.

Oficinas de una empresa del País Vasco con luces de BPM Lighting.

Pero también otros sistemas de iluminación que pueden ser integrados en la construcción y dejar que sólo se vea la luz. Es justo ahí donde entra en juego el Crismosil. “Se trata de un material nuestro, único, de una textura parecida al yeso, que permite crear la base de las luminarias o lámparas y empotrarlas en la construcción”, ha precisado desde la mercantil de Dénia.

De hecho, estas bases tienen un aspecto tosco, dado que son para colocarlas en paredes, techos o superficies durante la obra, permitiendo que sólo salga de la construcción la luz que emana de la luminaria. Ambos sistemas están haciendo crecer a BPM Lighting. De hecho la construcción de la nave de El Verger no tendría otro fin que no fuera ampliar espacios para fabricar sus luminarias y preparar su incursión en el mercado de Estados Unidos, para el que llevan tiempo trabajando.

Aluminio extruido para crear bases de luminarias.

BPM Lighting ha logrado el certificado UL, necesario para poder importar sus productos a Norteamérica. “Este organismo ha avalado las luminarias que fabricamos, pero hemos tenido que preparar un catálogo que demuestra que fabricamos también nuestros productos con su normativa y con los materiales acordes para su sistema eléctrico y su normativa”.

Pero antes de que la empresa fundada por Bernardo Palomares llegue a Estados Unidos, ya está presente y sus lámparas están en más de 40 países. De hecho, la empresa ha elaborado los proyectos de iluminación y ha suministrado las luminarias para 40 galerías comerciales de Carrefour, en tiendas de España y en otras muchas de Francia, la de Lyon es un ejemplo.

Un operario manejando el Crismosil.

Bases de luminarias de Crismosil, material patentado por la empresa.

Pero la relevancia de sus productos ha hecho que hayan llegado a países como Marruecos, Panamá, Canadá, Dubai o Emiratos Árabes, por citar sólo algunos ejemplos. En ellos han sido los responsables de los proyectos de iluminación de algunas de las empresas más importantes en estos estados como el Global Bank de Panamá, por citar alguno. Precisamente esta construcción recibió el  premio Excelsa por el diseño y la arquitectura, donde BPM Lighting aportó el sistema de luz.

Pero el nombre de Dénia y el material fabricado en la capital de la Marina Alta ha llegado a sedes de empresas donde el glamour es su seña de identidad. Se han elaborado proyectos para tiendas  Channel y Dior, en París y Dubai. Sus luminarias también están presentes en las oficinas de Google de Portugal y Madrid y en las oficinas Microsoft de Serbia.

Sala de juntas de BPM Lighting, donde se aprecian las luminarias empotradas en la construcción.

La especialización de BPM Lighting en luminarias de diseño y calidad también le ha permitido hacerse con proyectos como los de las oficinas de American Express y el Banco Santander Madrid, o Bodegas Muga en Haro, además de la sede Mustang Charge Cars, en Londres.

Por otro lado, también destaca su incursión en obra pública. De hecho en Francia ha desarrollado otro de sus proyectos más importantes, el proyecto de iluminación de la Estación de Ferrocarril de París. Todo esto sin dejar de lado trabajos en la Marina Alta y la Safor, comarcas más cercanas. 

En el entorno más cercano ha trabajado con Pepe Cabrera y ha iluminado su exposición. También ha realizado proyectos para tiendas y franquicias de Paco Martínez y zonas de ocio como Oliva Nova o locales de toda la vida de Dénia como Tasca Eulalia. En la vecina comarca de la Safor han creado los proyectos de empresas punteras como Autis, ubicada en el acceso de Gandia o en Basor. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme