Hoy es 16 de enero
GRUPO PLAZA

FAES premia a Agrios Selectos, J. Climent Molina, Autis Ingenieros, Cañamás Hermanos, Just Odontología y Viajes Gandia 

El empresariado de La Safor celebra su gran gala y reivindica la mejora de las infraestructuras

16/12/2021 - 

GANDIA. Oliva ha acogido la XXII gala de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), un evento que ha vuelto a reunir al tejido empresarial de la Comarca de La Safor para premiar el esfuerzo de aquellas empresas que han destacado en un año marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19. Precisamente, esa recuperación económica tras la pandemia y la necesidad de mejorar las infraestructuras marcaron la ceremonia, en la que Agrios Selectos, J. Climent Molina, Autis Ingenieros, Cañamás Hermanos, Just Odontología y Viajes Gandia resultaron las empresas premiadas.

Una noche en la que las restricciones sanitarias no impidieron recuperar la esencia de otros años y congregó a cerca de cuatrocientas personas, entre representantes del sector empresarial y de las diferentes instituciones locales y autonómicas. Así, contó con la presencia del President de Les Corts, Enric Morera; la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró Soler; la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosa Ana Seguí; la directora general de Industria y Energía, María Empar Martínez; la presidenta de la Mancomunidad de La Safor, Asunta Dominguez; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro; Eva Blasco García, presidenta de la CEV; Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana; Vicente Mompó, presidente provincial del PP de Valencia; Vicent Mascarell, diputado de Hacienda e Innovación; David González, director General de Estadística de la Generalitat Valenciana; Yolanda Balaguer, alcaldesa de Oliva; Jose Manuel Prieto, alcalde de Gandia, y representantes políticos de la comarca. 

La apertura de la XXII edición de los Premios FAES corrió a cargo de la primera edil de Oliva, Yolanda Balaguer, que tomó la palabra para recordar que el tejido empresarial de La Safor y La Valldigna es “sólido, está implicado con el bienestar de la sociedad y es motor del desarrollo”. Un tejido empresarial que tiene mucho potencial y que está en un territorio “estratégico” pero tiene que “trabajar para aprovechar esos vientos a favor”. Un discurso en el que no se olvidó de los tres grandes retos que tiene el empresariado de la Comarca: “Un Corredor Mediterráneo que nos conecte, una mejora de la movilidad pública para vertebrar la comarca y un financiamiento más justo para la Comunitat Valenciana”.

A continuación, el Campus de Gandia de la UPV hizo entrega del primer premio de la noche, otorgado a Viajes Gandia, una empresa con cincuenta años de experiencia ubicada en el centro de Gandia y dirigida por Amparo Miret, que recogió el premio muy emocionada: “este premio y estar aquí significa mucho, es un impulso para seguir trabajando y que luchemos entre todos para que nuestra comarca sea un lugar en el que nuestros hijos no tengan que mirar hacia otros países para prosperar”.

En su primera gala presencial al frente de FAES, Juan Pablo Tur, inició su discurso dando las gracias a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a su presidente, Salvador Navarro, por su labor asociativa y la defensa de los intereses de los empresarios en este escenario de post pandemia. Un año que para FAES ha estado marcado por la defensa de la CV-60, la conexión ferroviaria Gandia-Dénia, el Arco Mediterráneo y el financiamiento justo para la Comunitat Valenciana. “Es fundamental una infraestructura supracomarcal que dinamice la economía de La Safor”, ha detallado haciendo referencia a ese desdoblamiento de la CV-60, una reivindicación histórica que “ha unido al tejido empresarial de la costa y el interior”. 

Asimismo, el presidente de FAES resaltó que es “prioritario estar bien conectados para no desaparecer como comarca” e instó a la Administración a “agilizar las infraestructuras para conseguir una comarca más competitiva y que actúe como reclamo para que otras empresas se instalen en La Safor”. Asimismo,  resaltó que “FAES continuará reclamando las infraestructuras necesarias para estar bien comunicados y con igualdad de oportunidades con otros territorios”. 

Por otra parte, el presidente enumeró los retos a los que se enfrentan las empresas más allá de la crisis sanitaria, como la falta de materias primas, los altos costes energéticos, el aumento de las cotizaciones… y “los Fondos Europeos lleguen a las pequeñas y medianas empresas para que puedan fortalecer su negocio y que no desaparezcan por culpa de la pandemia”. Un panorama en el que la colaboración público-privada es esencial para “aunar esfuerzos y poner a disposición de los ciudadanos los recursos necesarios con actuaciones rápidas dentro del marco legal, facilitando el trabajo de las empresas”.

Un discurso que terminó mirando a este nuevo año que está a punto de llegar: “El 2022 debe ser un año de recuperación y las líneas directoras que debemos promover para evolucionar como sociedad son la investigación industrial, el desarrollo tecnológico, la innovación y la digitalización”. 

Los premiados en la XXI gala de FAES

El primero de los galardones fue el de Empresa Socialmente Comprometida, que recayó en Agrios Selectos, líder en exportación de fruta de calidad con productos variados que fomenta una correcta alimentación y le respeto medioambiental. Recogió el premio Abel Alarcón, gerente de Agrios Selectos, quien destacó que este premio “ha ayudado a que nos paremos y veamos que el trabajo que hemos hecho a nivel medioambiental por nuestro equipo y el planeta”, ha explicado. 

La empresa J. Climent Molina (Cafés Climent), del Centro Histórico de Gandia fue ganadora del premio a la Trayectoria Empresarial. Una empresa que nació en 1929 y que siempre ha estado comprometida con la mejora continua. “Gracias a todas esas personas que cada día se toman un café en nuestra cafetería, casi centenaria, y contribuyen a que sigamos cumpliendo años”, expresó Rosa María Marí.  

En la categoría de Innovación ha sido premiada Autis Ingenieros, una ingeniería dedicada a la integración de sistemas que nació en 1999 con una clara vocación hacia la innovación y la expansión internacional. Recogió el premio José Bohigues, director general de Autis Ingenieros: “Innovar es una actitud, una creencia que para mejorar algo hay que actuar y que el futuro es mejor que el presente, y eso es lo que nos ha guiado en toda nuestra trayectoria porque en Autis tenemos una ilusión, un trato diferente y un compromiso por nuestro sueño compartido”. 

La galardonada en la categoría de Internacionalización Empresarial ha sido para la empresa de Oliva Cañamás Hermanos, que comenzó su actividad en 1929 en el sector agroalimentario y hoy tiene presencia en toda la Comunidad Europea, principalmente en Francia. Recogió el premio Miguel Cañamás, quien señaló que comenzó a internacionalizar hace más de veinte años y resaltó que “el negocio citrícola es muy antiguo pero ha sido el motor real de La Safor y lo que ha permitido que pudiera invertir”. Por ello, pidió que se mire agricultor porque “son verdaderamente el motor y necesitan ayuda”. 

El último premio fue el de Empresario Emprendedor, que ha sido para Miguel Just. El doctor abrió en 2017 Just Odontología, que desde entonces apuestan por la formación para ofrecer el mejor tratamiento y de una forma cercana. “Animo a las personas a formase, a aprender, perseguir las ilusiones y emprender, porque si te lo propones merece la pena”, comentó. 

Un acto que concluyó dando un homenaje a Victoria, co-fundadora de Vicky Foods (antigua Dulcesol) por toda la labor emprendedora desarrollada por la empresa. Un premio que recogieron sus hijos Mariola y Rafa Juan. Un emocionado Rafa Juan, actual CEO de Vicky Foods, dio las gracias por el premio y agradeció la labor de Juan Pablo Tur al frente de FAES 

Por último, Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, expresó que “estamos atravesando una situación de incertidumbre debido a los dos años de pandemia pero también por los grandes retos que están teniendo por la falta de materiales, la subida de precios… y aun así ha mostrado la resiliencia y los datos son positivos”. Una situación que “nos ha puesto a prueba y ha mostrado las debilidades de la empresas, pero también ha demostrado que hay que hacer una recuperación económica con un modelo socioeconómico que no puede producirse al margen de las conquistas medioambientales y sociales”. Asimismo, recordó que los fondos europeos son un reto y aseguró que “las empresas son la palanca del cambio en esa transformación hacia un modelo más sostenible”. 

Clausuró el acto el President de Les Corts, Enric Morera, quien se sumó a las reivindicaciones históricas de la La Safor y dio las gracias a las empresas por su trabajo durante la pandemia porque “la Comunitat Valenciana ha salido mejor de la crisis gracias a su trabajo”. Asimismo, también mencionó la necesidad de unas buenas infraestructuras, como la CV-60, el tren Oliva-Gandia-Denia o el Corredor Mediterráneo pero también hay que pedir un financiamiento justo. Para ello, “es necesario que vayamos juntos, sociedad, administración, empresas, para afrontar los retos del futuro”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas