GRUPO PLAZA

Anuncia su intención de comprar activos de prensa y radio del grupo media

El empresario asturiano Blas Herrero 'calienta' las acciones de Prisa

20/11/2020 - 

VALÈNCIA. Grupo Prisa (PRS) no vivía una sesión tan fructífera como la de este jueves -cuando cerró disparándose un 21%- desde la del 19 de junio de 2017, cuyas acciones se catapultaron entonces un 23,86%. Cierto es que entonces lo hicieron en los 1,384 euros a un mundo de los 0,87 euros de la penúltima jornada bursátil de esta semana. En esta ocasión el por qué no fue otro que el anuncio del empresario asturiano Blas Herrero de hacerse con los activos de prensa y radio del grupo de medios de comunicación.

La carta de Herrero titulada 'Oferta firme de adquisición de la unidad de negocio de medios de comunicación de Promotora de Informaciones, S.A.' recoge los términos de la propuesta del fundador de Kiss FM. "La propuesta recibida no ha sido solicitada por Prisa y, de acuerdo con sus propios términos, no es vinculante hasta que se cumplan determinadas condiciones", informó el grupo presidido por Javier Monzón al organismo supervisor. 

La cotizada madrileña ha convocado para este viernes un consejo extraordinario para analizar dicha propuesta, que no solo viene de la mano de Herrero sino de más empresarios y cuenta con el asesoramiento del grupo financiero francés Société Générale

Pero de momento PRS se convirtió este jueves en la gran protagonista de la sesión bursátil, liderando los avances de las 130 cotizadas del Mercado Continuo. Y, además, con un espectacular volumen de contratación de 1,57 millones acciones, es decir, 5,5 veces por encima de su media diaria anual situada en los 283.663 títulos, según datos de Infobolsa.


De este modo, el grupo integrado, entre otros, por El País, As, Cinco Días, Cadena Ser y Los 40 Principales, se disparó hasta los 0,89 euros. Un precio que no tocaba desde el pasado 12 de marzo, cuando acabó en los 0,977 euros tras perder la cota del euro. O lo que es lo mismo: convertirse en una 'penny stock'. Tamaña revalorización llevó a PRS a reducir sus pérdidas anuales en el parqué hasta el 39,58% y, de paso, a elevar su capitalización hasta los 616,53 millones de euros.

Blas Herrero, que hace un mes se ofreció a Alantra como posible inversor en la cotizada de su tierra natal como es Duro Felguera, precisó a la CNMV que la oferta no incluye, por tanto, la unidad de negocio de educación ni constituye una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Prisa. El empresario detalló que la adquisición de Prisa se instrumentaría a través de unasociedad de responsabilidad limitada ('HoldCo'), en la que un grupo de inversores liderado por él mismo tendría una participación significativa, "pero no necesariamente de control", ofreciéndose a los accionistas de Prisa participar en la sociedad realizando, al igual que el referido grupo de inversores, aportaciones dinerarias a su capital social.

Pendiente de la venta de Santillana España

Según Herrero, la oferta está sujeta a una 'due diligence' confirmatoria y otras condiciones habituales y está pendiente de evaluación por el consejo de administración de Prisa y, en su caso, por la junta general de accionistas de este grupo. El organismo supervisor suspendió momentos antes de la apertura del mercado la cotización de PRS, noticia avanzada por Expansión y El Confidencial, al "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre dichos valores. Fue a la hora de comer, y tras informar al mercado a través de la CNMV, cuando le levantaron la suspensión en bolsa.

Una PRS que el pasado lunes anunció la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la venta del negocio español de Santillana al grupo finlandés Sanoma, que se celebrará, de manera telemática, el próximo 18 de diciembre. El precio por la venta de Santillana España ha quedado establecido sobre un valor empresa de 465 millones de euros, lo que supone un múltiplo de 9,6 veces sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) medio del ciclo educativo del periodo 2017-2019, por encima de los múltiplos de las principales transacciones comparables en el sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email