GRUPO PLAZA

Empresarios temen que el túnel pasante de València sea nuevo semáforo de Europa

30/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente, ha mostrado este viernes su preocupación ante la posibilidad de que el túnel pasante de València se convierta en el "nuevo semáforo de Europa" para las mercancías y pasajeros del Corredor Mediterráneo.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas en Almería, donde se ha desarrollado una nueva acción del movimiento #QuieroCorredor, a pesar de que las obras del Corredor Mediterráneo tienen un mejor avance al norte de esta provincia andaluza que en otras ramificaciones, según ha reconocido.

No obstante, ha advertido de que el túnel del túnel pasante de València puede ser un "cuello de botella", y ha lamentado la imagen que se puede dar cuando lleguen allí mercancías y pasajeros.

#QuieroCorredor ha instalado en Almería una peculiar portada con pacas de paja que alude al “lejano oeste”, tan ligado a la provincia por las películas de este género, y a la falta de conexiones ferroviarias.

Ha recordado que se trata de una de las que anteceden al "gran acto" empresarial que se celebrará en Barcelona por quinto año consecutivo y al que ya se han inscrito mil personas, por lo que cree que en esta edición se pueden superar todos los "récord" de asistencia.

Ha destacado que el Corredor Mediterráneo es la "infraestructura más importante" de España por su relación con el turismo y las exportaciones, así como para completar un país con un diseño radial de infraestructuras con otro circular.

"Conforme más y mejor conectados estemos, más oportunidades tendremos", ha sentenciado.

Ha sostenido que la situación del Corredor Mediterráneo en Almería es la más "dramática", porque la conexión entre Murcia y Andalucía "va muy retrasada".

En esta línea, ha apuntado que a pesar de que el tramo Murcia-Almería se complete en 2026, como asegura el Gobierno, el problema es la desconexión de Almería con Granada.

"Nos preocupa muchísimo", ha añadido Lorente, tras lo que ha subrayado que los planes actuales pasan por no comenzar los trabajos con Granada hasta que llegue el ferrocarril a Almería desde Murcia.

Junto a Lorente ha estado también el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha coincidido en que esta infraestructura es "fundamental" para el desarrollo de España.

"Vertebrar las infraestructuras ferroviarias de manera correcta y ordenada es una garantía de progreso, sobre todo en territorios como éste, como nuestra provincia, cuya principal actividad es la exportación de frutas y hortalizas; también de mármol, y de turistas", ha abundado.

Se ha referido también al compromiso económico de la Junta de Andalucía con el soterramiento del ferrocarril en la capital almeriense con un "modelo pactado" con el Ayuntamiento y el Gobierno tras años de negociaciones.

A pesar de ello, no ha concretado si el Gobierno andaluz cumplirá con su aportación "de una vez o según certificaciones".

El presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, ha agradecido a AVE la “fuerza” que da a los empresarios almerienses para "luchar por esta infraestructura muy necesaria para Andalucía".

Agradecimiento que también ha realizado el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, quien ha mantenido que AVE ha comprometido su respaldo a la llegada de la alta velocidad a la provincia almeriense, aún cuando ya sea una realidad en Murcia o la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme