VALÈNCIA (EP). El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha considerado que la subida del paro es "poco significativa", pero ha pedido "optimismo".
Así se ha manifestado Navarro en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de Ciudadanos este lunes, donde ha indicado que la Comunitat Valenciana es la región donde menos ha crecido el paro entre las que han registrado subidas (108 personas desempleadas más durante el mes de marzo).
Para Navarro, "es pronto" para que se comiencen a notar los efectos de la guerra en la ocupación. Así, ha lamentado que estas personas hayan quedado en el paro, pero ha pedido: "Tengamos optimismo en que el sector empresarial sea capaz de volver a liderar las tasas de empleo".
Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado las cifras de paro registrado del mes de marzo en la Comunitat Valenciana hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reflejan un incremento de 108 personas (+0,03%), y ha considerado que son "positivas para la afiliación y la calidad de la contratación".
Mediante un comunicado, el director general de Labora ha destacado que se trata de unas cifras de paro "más bien planas, pero muy positivas en el ámbito de la afiliación y la mejora de la calidad de la contratación".
Así, ha detallado que el incremento de la afiliación (puestos de trabajo efectivos creados) está por encima de la media del Estado (+14.862, +0,74%) y que sitúa de nuevo a la Comunitat en "cifras récord de personas ocupadas, concretamente en la tercera mejor cifra de toda la serie histórica".
Para Nomdedéu, "también es muy significativo el crecimiento de la contratación indefinida, con 19.422 contratos indefinidos más, cifra superior en un 52% a la registrada el mes anterior". "De hecho, ha resaltado el secretario autonómico de Empleo, de cada 5 nuevos contratos firmados en la Comunitat Valenciana, 4 (4,2 de media) han sido indefinidos", ha agregado.
El director general de Labora ha informado que "el mejor comportamiento de este mes" se ha registrado entre las personas desempleadas provenientes del sector servicios, donde ha bajado el paro, (-0,6%), mientras que en el resto de sectores se ha incrementado, especialmente en la construcción (+2,15%).
Desde los sindicatos, CCOOPV atribuye en gran medida al impacto de la guerra de Ucrania la ralentización del ritmo de crecimiento económico y de la creación de empleo, que se ha "estancado" durante el mes de marzo. No obstante, destaca que prácticamente una de cada tres nuevas contrataciones realizadas ya son indefinidas, lo que evidencia que la reforma laboral pactada por Gobierno y agentes sociales "funciona".
Al respecto, el secretario de CCOO, Juan Carlos
Gallart, ha señalado que el actual contexto económico está condicionado por "una enorme incertidumbre sociopolítica", por lo que la consolidación de la tendencia positiva en el empleo dependerá, en gran parte, del funcionamiento de las medidas para contener el precio de la energía y el efecto inflacionista.
Así, considera que que a pesar de que todavía es pronto para medir su impacto definitivo, que se irá comprobando con más nitidez tras la finalización de la vigencia del contrato de obra y servicio el pasado 31 de marzo, "todo indica que la reforma laboral permitirá atajar la enorme temporalidad, principal objetivo de la norma, y reducir muy significativamente la dualidad de nuestro mercado de trabajo".
En ese sentido, destaca que incluso con una menor rotación de los contratos, aumenta el número de contratos totales, lo que "responde a la recuperación económica y la retirada de restricciones motivadas por el Covid19, y en la que sin duda ha tenido influencia la reciente reforma laboral".
Además, señala que este incremento de los contratos se da en el contexto de un incremento del número de cotizantes a la Seguridad Social. En este sentido, apunta que los datos de contratación de marzo son "esperanzadores respecto a la recuperación del mercado de trabajo".
CSIF ha exigido este lunes al Consell "medidas urgentes para recativar el empleo" ya que aunque la cifra de 108 personas más desempleadas" pueda parecer reducida", resulta "especialmente preocupante si se tiene en cuenta que marzo suele ser un mes de creación de empleo en la Comunidad Valenciana por el aumento del turismo que atraen Fallas o Magdalena.
En este caso, además, advierte de que se produce en un contexto de "mayor inestabilidad" por los efectos económicos de la guerra de Ucrania o por los paros en el transporte.
Por ello, insta al Consell a "no restar importancia a que el aumento del paro sea reducido", ya que "al drama personal que supone quedarse sin empleo para quienes lo han sufrido en marzo se suman varios aspectos que ofrecen señales de alarma".
En este sentido, recalca que se produzca el incremento en época de bajada tradicional del paro, que tenga lugar después de un mes de febrero ya de subida, que contraste con la media nacional y que ocurra en un contexto de turbulencias económicas. Así, insiste en pedir al Consell que "no desatienda las políticas de creación de empleo como prioritarias".
UGT-PV ha destacado este lunes que los datos del paro de marzo demuetran que "la reforma laboral mantiene su impacto positivo" ya que este mes vuelve a registrarse "un gran incremento de la contratación indefinida con datos nunca vistos: 53.000, lo que supone un 32% del total de contratos registrados cuando hasta hace pocos meses la cifra no llegaba al 12%".
Este incremento de la contratación indefinida se registra tanto en la conversión de contratos temporales que se han incrementado de enero a marzo en 143% como en contratos indefinidos iniciales que se ha incremento en casi un 120%.
Por otra parte, respecto al "leve" crecimiento del paro considera que "puede ser consecuencia de la activación de personas inactivas dadas las nuevas perspectivas de encontrar empleo por la buena tendencia de la contratación".
En conclusión, "se frena la tendencia decreciente del paro, aunque la evolución del resto de variables es bastante optimista, en cuanto a la contratación y afiliación".
No obstante, apunta que los datos del desempleo registrado muestran "un freno" respecto a periodos anteriores, recogiendo la incertidumbre generada por la situación económica causada por la guerra de Ucrania, "cuando aún persisten desequilibrios derivados de la crisis de la covid".