VALÈNCIA (VP). En los últimos años, las compañías han tenido que adaptarse a un entorno cada vez más volátil y que cambia a un ritmo frenético. En este nuevo paradigma, la tecnología y la innovación abierta se convertirán en las principales palancas de una nueva cultura empresarial donde la colaboración se instaura como modus operandi.
Aunque se lleva años oyendo hablar de la innovación abierta y sus múltiples ventajas es ahora cuando las compañías de la Comunidad Valenciana están apostando por ella. “Aunque todavía queda mucho recorrido, las empresas de la CV que ya han incorporado la innovación abierta a su estrategia han obtenido muy buenos resultados”, explica Cristian UII, de la comunidad de innovación corporativa Area101.
Industria y alimentación, son los grandes tractores que introdujeron la innovación abierta en la comunidad e incorporaron directores de innovación en sus equipos. Muchas de estas unidades de innovación en la CV se crearon en el 2017 y, en general, tienen menos de 5 años.
No obstante, “ya son cada vez más las firmas valencianas que han empezado a profesionalizar la innovación abierta: tanto desde el punto de vista de procesos como de equipos. Y no solo hablamos de grandes compañías sino también de pymes”, apunta Ramón Ferrandis, CEO del CEEI Valencia.
La hoja de ruta para incorporar la innovación abierta es clara, debe haber una apuesta desde la dirección por ello y crear un equipo especializado y profesionalizado que tenga la capacidad de establecer objetivos y desarrollar un plan de innovación abierta. A partir de ahí, estos equipos de trabajo tendrán que abrirse fuera de la compañía y activar mecanismos para lograr nuevas formas de innovar colaborativamente.
Las organizaciones ya reconocen el valor que les genera colaborar con startups, aceleradoras o plataformas de innovación, entre otros agentes. “El 78% de las organizaciones ya admiten la importancia y el valor que les aportan las startups para lograr mayor agilidad y soluciones innovadoras”, según explica el informe Estado del Arte de la Innovación Corporativa de Area101.
Sin embargo, todavía queda camino. Entre los grandes retos que tienen ahora que afrontar las organizaciones de la CV en esta materia está la apuesta clara y contundente por la colaboración no solo con startups, universidades o centros tecnológicos sino la creación de hubs donde las empresas colaboren entre sí. Además, las firmas tendrán que atraer, incorporar y fidelizar talento y perfiles que conozcan y desarrollen este campo de trabajo.