VALÈNCIA (VP). Con casi 35 años de historia, GB Consultores se ha posicionado como una consultora de referencia en la Comunidad Valenciana en las áreas de financiera-corporate y de gestión de empresas, tributaria y legal. El crecimiento de su negocio y de la plantilla les ha obligado a ampliar su oficina y mejorar sus instalaciones.
Son un referente en el asesoramiento a la empresa familiar valenciana y en la resolución de la sucesión a través del family office. Además, están inmersos en proyectos de private equity.
Gonzalo Boronat, director general de GB Consultores, explica la estrategia que sigue el despacho.
¿Cuáles son las tres ideas clave que definen la estrategia de GB Consultores en sus casi 35 años de existencia?
Llevamos más de tres décadas al lado de la empresa valenciana apoyándola en su planificación estratégica, su crecimiento y expansión. Nos diferencia el acompañamiento, la relación de fidelidad que hemos establecido con nuestros cerca de 300 clientes y la capacidad para crear sinergias en el ámbito de las finanzas, la tributación y el área legal. Nos distingue la confianza mutua que traspasa más allá de la pura relación cliente-empresa y un amplio conocimiento de la realidad empresarial. Vivimos las empresas de nuestros clientes participando como miembros de sus consejos de administración y comités de dirección
¿Qué les ha llevado a ampliar las instalaciones y la plantilla?
Precisamente ha sido la necesidad de aumentar la plantilla que actualmente se sitúa en 25 profesionales, para poder ofrecer un servicio y asesoramiento idóneo a nuestros clientes, lo que nos ha obligado a ampliar la oficina y mejorar las instalaciones, así como dando un paso más en nuestra digitalización. Los distintos equipos, divididos en las áreas de financiera-corporate y de gestión de empresas, tributaria y legal, necesitaban sus propios espacios de trabajo y de reunión para desarrollar de un modo más eficiente su trabajo. Por ello, las zonas de trabajo son ahora más amplias y cómodas, y también hay más espacios para poder celebrar reuniones de trabajo de distintos tamaños, equipadas con la mejor tecnología y con salas específicas para videoconferencias.
De las tres áreas en las que están especializados y la actividad de formación a profesionales y directivos, ¿Cuál es la “joya de la corona”?
No podríamos entender una sin la otra porque a la hora de plantear una estrategia corporativa hace falta construir una base financiera sobre la que desarrollar una adecuada planificación fiscal y, en la que en muchas ocasiones se requiere un análisis legal de las operaciones y contratos. Apostamos por la planificación empresarial, tanto estratégica como en el campo económico-financiero y fiscal.
Por otro lado, desarrollamos una actividad formativa muy importante en las mejores escuelas de negocios y distintas organizaciones empresariales lo que nos obliga a estar al día de todas las novedades normativas, económicas y fiscales. Estamos inmersos en un constante “máster” formativo y de actualización de conocimiento que trasladamos a nuestros clientes y a nuestros alumnos.
GB Consultores es todo un referente para muchas empresas valencianas, especialmente las familiares. ¿Qué reclaman hoy en día las organizaciones?
Ante todo, reclaman profesionalidad y soluciones factibles y reales porque ellas son las primeras que se han actualizado. Las empresas valencianas han madurado muchísimo en la última década debido a la crisis financiera y más recientemente a la crisis sanitaria. Han sabido resistir y sobrevivir a tiempos muy inciertos que han aprovechado para realizar un rápido ajuste en sus procesos internos y hacer frente a sus compromisos externos. Están mucho mejor preparadas porque han modificado su modelo financiero, disponen de una mayor capitalización lo que ha supuesto un incremento de su solvencia y una reducción en sus tasas de endeudamiento. Ellos nos reclaman herramientas de control para mantener su equilibrio y para lograr ese punto se requiere anticipación, lo que implica profundizar en los desarrollos presupuestarios y proyecciones financieras. Pero también nos reclaman cercanía, entender su negocio, implicarse en su actividad y en el día a día lo que permite ir de la mano en esa anticipación tan necesaria.
GB Consultores se está posicionando cada vez más fuerte en la actividad de M&A ¿Qué papel desarrollan en este ámbito?
Las operaciones de private equity están creciendo a un ritmo muy importante en toda España y la Comunidad Valencia no es una excepción. En GB Consultores iniciamos hace unos 10 años en este tipo de operaciones que poco a poco han ido creciendo por la propia dinámica económica y empresarial. El tamaño de las empresas no es el óptimo y necesitan un crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, de ahí la necesidad de salir al mercado en busca de compañías que aporten sinergias a sus proyectos y permitan unas importantes mejoras de rentabilidad y de cuota de mercado. Al mismo tiempo muchas empresas presentan problemas de futuro al no haberlo planificado en muchas ocasiones ligado a la propia sucesión familiar por lo que resulta necesaria la integración de su estructura en grupos empresariales que permitan unificar su futuro de un modo más equilibrado y rentable.
De forma permanente estamos inmersos en varios proyectos que exigen mucha planificación y trabajar con mucha antelación para evitar contingencias que puedan llegar a influir en el precio que se obtenga a la hora de cerrar la operación. Es importante encontrar el momento ideal para entrar en este tipo de operaciones y, en ese sentido, estamos siempre muy atentos a las oportunidades que surjan, teniendo en cuenta que nuestro despacho está preparado para asesorar y conducir la operación desde el inicio hasta su closing.
Están muy focalizados en asesoramiento a empresas familiares, pero cada vez son más las organizaciones que apuestan por el family office ¿Por qué?
El tejido empresarial valenciano se basa principalmente en empresas familiares en el que algunas tienen entre un problema de sucesión. Hemos estado presentes en esta problemática desde la fundación de nuestro despacho y prueba de ello es que somos asociados de IVEFA desde sus inicios.
De modo que resulta habitual que algunas empresas desaparezcan o se integren en otros grupos empresariales a partir de la segunda o tercera generación conformándose entonces en familias empresarias. Es en este punto donde entra en juego los family office, una actividad creciente que obliga a la empresa a tener una buena salud económica-financiera e instaurar en su ADN la creación de valor. Cuando se llega a este punto hay un mayor grado de diversificación en sus inversiones porque el objetivo es proteger el patrimonio de la empresa familiar y de la familia empresaria, manteniendo el control de sus operaciones para mitigar los riesgos que se presenten en el día a día, fuera y dentro de la organización. Cada vez son más las operaciones que llevamos a cabo en este sentido y son muchas las family office que asesoramos.
¿Cómo ha proyectado el futuro de GB Consultores? ¿Piensan reforzar su posicionamiento fuera de la región valenciana?
Vemos el futuro de nuestro despacho con gran optimismo al contar con un equipo de excelentes profesionales volcados en su trabajo y en nuestros clientes con un alto grado de iniciativa y creatividad, ellos son el futuro con una implicación completa en nuestros clientes anticipándose a los posibles problemas que puedan presentarse. En ese sentido se han desarrollado de forma interna distintas metodologías y herramientas de trabajo que nos permiten un férreo control económico de una parte y un equilibrio financiero permanente derivado de nuestra obsesión por la planificación estratégica y financiera.
Actualmente nuestros clientes se sitúan en la Comunidad Valencia, Murcia, Albacete y Madrid, que es donde se concentra la mayor parte, al margen de alguna operación puntual que desarrollamos en otros puntos de España. La distribución es muy equilibrada y abarca muchos sectores industriales, comerciales y de servicios por lo que entendemos que esta cobertura territorial es suficiente dado que nos permite dar un servicio en el que procuramos ser excelentes; en ese sentido, con la actual ampliación de nuestras instalaciones, hemos buscado tener el espacio adecuado para el desarrollo de nuestra actividad profesional.