VALÈNCIA (EP). Un total de 30 empresas del calzado de la Comunitat Valenciana participan en la feria internacional Expo Riva Schuh en Italia, lo que supone el 60% de la presencia española en este certamen internacional.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Rafa Climent, y la directora general del Ivace, Júlia Company, se han desplazado a Riva del Garda (Italia) para apoyar a estas empresas y han visitado los estands de las empresas valencianas participantes para conocer sus expectativas e impresiones en esta cita ferial en la que están presentes alrededor de 1.000 expositores de más de 30 países, con una destacada presencia de empresas de Italia, India, China, Turquía, España, Portugal, Brasil o Alemania.
Al respecto, ha destacado que su misión es "continuar trabajando para fortalecer nuestros sectores productivos". Así, ha resaltado que el sector del calzado mantiene su apuesta por la internacionalización y la promoción exterior, con cifras de exportación que han crecido un 22,8% en el periodo enero - octubre con respecto al mismo periodo del año anterior y que superan ya la cifra total de exportaciones del año 2021, con más de 1.167 millones.
En cuanto a la visita a esta feria, Climent ha señalado que es "fundamental" apoyar al sector para la dinamización de nuestra economía. "Un sector que sitúa a la Comunitat Valenciana como la primera región española productora y exportadora de calzado" con los principales núcleos de actividad situados en Elche, Elda y Villena, en Alicante, en la Vall d'Uixó, en Castellón, y con algunas firmas en otras localidades valencianas, ha señalado.
De ahí el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible al sector con diversas iniciativas, entre las que destaca el apoyo económico con ayudas concedidas al sector por valor de 61 millones en los últimos siete años.
"Apostamos por este sector que está esforzándose por cubrir el relevo generacional, que está apostando por un aumento de la capacitación profesional, por eliminar prácticas relacionadas con la economía sumergida y que en definitiva sigue trabajando por impulsar la marca 'Made in Spain' como sinónimo de calidad, diseño, innovación y sostenibilidad", ha indicado.
Las exportaciones de calzado de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 1166,6 millones de euros en el periodo enero - octubre de 2022, últimos datos disponibles.
Este valor representa un incremento del 22,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior y supera el valor total exportado en todo el año 2021.
Los principales destinos de las exportaciones de calzado son Alemania, con un ascenso del 16,1 %, Francia, que incrementa sus importaciones de calzado un 25,8 %, Estados Unidos, con un ascenso del 25,8 % e Italia, con un incremento del 32, 5 %.