GRUPO PLAZA

La Emtre aprueba definitivamente el presupuesto que mantendrá congelada la tasa Tamer todo 2022

28/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los presupuestos para 2022 de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) han quedado aprobados definitivamente al finalizar el periodo de exposición pública después de la aprobación provisional en el mes de octubre. La Asamblea General ha dado el visto bueno a los presupuestos con los votos a favor de Compromís, PSPV y Podemos y en contra del resto de grupos.

El importe de las cuentas de la EMTRE para 2022 es de 75.236.000 euros, 2.400.000 euros más que en 2021, según ha informado la entidad en un comunicado. El presupuesto de 2022 prevé que la tasa TAMER que pagan los vecinos y las actividades económicas del área metropolitana de València para el tratamiento de los residuos mantendrá los mismos importes por tramo que durante 2021.

Según ha recordado la entidad, la TAMER está congelada desde 2018 y es la vía a través de la cual la EMTRE se financia de manera casi exclusiva para dar el servicio de tratamiento y valorización de los residuos urbanos del millón y medio de personas que viven en el área metropolitana de València.

El incremento de 2.400.000 euros sobre el presupuesto de 2021, a pesar de mantener congelada la TAMER, es posible porque en 2022 decae la bonificación de la tasa para las actividades económicas que más han sufrido las restricciones provocadas por la pandemia de la covid-19. Esta medida se acordó para facilitar la viabilidad de las empresas en el área metropolitana y decae en 2022 por ser un año "de recuperación económica", tal y como estaba previsto en la ordenanza fiscal de la entidad aprobada el año pasado.

De esta reducción de tarifas que se ha aplicado este año, se han beneficiado más de 59.000 empresas y autónomos del área metropolitana, por un importe total próximo a los dos millones de euros, que la EMTRE ha dejado de ingresar durante este ejercicio.

El presupuesto de la EMTRE para 2022 se ajusta al cumplimiento de las condiciones exigidas por la normativa vigente en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. El equilibrio de las cuentas ha permitido reducir el periodo de pago medio de la entidad a los proveedores a solo 21 días, uno de los más bajos de las administraciones públicas, lo que redunda en una mayor liquidez de las empresas y favorece una recuperación económica más rápida.

El presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, considera que este presupuesto "responde a las necesidades para el tratamiento de residuos en el área metropolitana de València.
Es importante destacar la congelación de la tasa para todos los recibos y con esto queremos también impulsar la recuperación económica. Como presidente, quiero agradecer el voto favorable de una gran parte de los representantes municipales".

Por otra parte, ha destacado también que los grupos políticos municipales podrán aportar sus propuestas a la comisión de estudio de la tasa TAMER que se constituyó hace unos meses y que prolongará sus trabajos durante todo 2022.

Educación ambiental y premios por reciclar

En los presupuestos para 2022 se incluye una partida dedicada a la Educación Ambiental, que se incrementa hasta los 750.000 euros y representa un 1% del presupuesto total.

El servicio de Educación Ambiental de la EMTRE se acaba de adjudicar a la empresa Anthesis Lavola por ser la mejor valorada de entre las tres que se han presentado a la licitación pública. El contrato es para los próximos dos años, prorrogables por dos años más.

El servicio está pensado para dar apoyo a los municipios del área metropolitana de València, especialmente a los más pequeños, para que dispongan de un verdadero programa de educación ambiental. La oferta educativa pretende que la ciudadanía sea capaz de tomar decisiones y de adoptar medidas responsables en favor del medio ambiente, el reciclaje y la economía sostenible.

En 2022 también entrará en vigor la ordenanza por la cual se premia a los usuarios que más y mejor reciclen utilizando la red de ecoparques fijos y móviles del área metropolitana. Podrán beneficiarse de descuentos en la tasa TAMER si registran sus datos en la aplicación EMTRE para teléfonos móviles y la utilizan para identificarse en los ecoparques. A partir de 2022, la EMTRE aplicará los descuentos teniendo en cuenta el historial de reciclaje de cada usuario.

La mayor parte de los gastos de la EMTRE previstos para 2022 corresponden a los que se derivan de la actividad de tratamiento y valorización de residuos. Son 67.800.000 euros para una previsión de tratamiento de 625.000 toneladas de residuos urbanos recogidos durante este periodo en el área metropolitana.

Con este dinero se sufragan las actividades de las plantas de tratamiento de Hornillos, en Quart de Poblet, la de Manises, el vertedero de Dos Aguas, la red de 20 ecoparques fijos y 6 móviles, el mantenimiento del vertedero clausurado del Pic dels Corbs y las asistencias técnicas para las instalaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme