GRUPO PLAZA

entrevista a PEPE CAPILLA, rector de la universitat politècnica de valència (upv)

"En diez años se va a jubilar el 30% de la plantilla; tenemos que buscar la manera de captar talento"

16/07/2021 - 

VALÈNCIA. Hace apenas un mes que Pepe Capilla (València, 1961) tomó posesión del cargo a rector de la Universitat Politècnica de València (UPV). Tras su experiencia como director general de universidades en el Consell de Camps y ocho años en el vicerrectorado de Innovación y Transferencia, se encuentra al frente de la institución acompañado por un equipo de gobierno renovado.

El máximo representante de la UPV atiende a Valencia Plaza en su despacho para dar a conocer los primeros cambios que llevará a cabo en su nuevo puesto, así como para desvelar las previsiones sobre el inicio de curso en septiembre, ante un escenario de incertidumbre propiciado por el incremento de la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana y los contagios entre el grupo de población de entre 20 y 29 años, que todavía no está inmunizado.

Además, Capilla pone sobre la mesa algunas asignaturas pendientes de la universidad como la potenciación de la colaboración con empresas, la actualización del plan Concilia para compaginar la vida laboral y familiar de los trabajadores o el reto que supone la agilización del reemplazo de vacantes de personal jubilado. También deja la puerta abierta a la creación de asociaciones estudiantiles y al incremento de la compensación económica en las prácticas.

¿Qué le llevó a presentarse como candidato a rector de la UPV?
Lo primero es el compromiso con la institución. He sido catedrático de la universidad muchos años. Es una gran universidad que tiene muchas más oportunidades de mejora, pero mis antecesores lo han hecho de manera estupenda. En este momento somos un referente en España, somos una universidad pública y queremos trabajar más el tema de dar la mejor formación posible al estudiantado. Luego, una tercera misión de la universidad que es fundamental es que hay que innovar y hay que transferir conocimiento y tecnología en la sociedad, porque desde luego este país no va a levantar su economía ni va a generar riqueza si no es gracias a esta acción. Mi experiencia y trayectoria me aportan las capacidades necesarias para poder entender esto. 

Pepe Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València (UPV). Foto: ESTRELLA JOVER.

¿Entonces cree que es necesario fomentar más las transferencia tecnológica de las universidades a las empresas?
Absolutamente. Y eso que somos de las primeras universidades españolas en ello, pero hay un margen, y es uno de los aspectos que llevamos en el programa. Tenemos que  fomentar más aun esa cultura de transferencia, que tiene muchas vertientes, incluso la formativa, de ofrecer oportunidades de reciclaje a los profesionales que están en empresa. Estamos trabajando para relanzar el programa de generación de empresas y estimulando todavía más nuestra colaboración con el entorno empresarial. Como vicerrector durante ocho años me he preocupado por ello y en la medida que pueda, como rector lo mejoraré todavía más. No quiero decir que no se estuviera haciendo, porque en esta universidad hemos tenido durante muchos años una cultura positiva en ese sentido.

¿Cómo ha sido su primer mes en el rectorado?
Muy bueno. Un equipo fabuloso, todos trabajando de una manera ilusionada y rigurosa, analizando cuál es la situación y viendo qué medidas hay que tomar para desarrollar los compromisos que habíamos adquirido en el programa. Aunque es muy pronto, incluso en el primer consejo de gobierno, pretendemos dar señales claras de cosas que estamos mejorando y que la universidad necesita.

En concreto, ¿qué objetivos se están planteando en corto plazo?
Uno de los temas estrella durante la campaña es la burocracia. Ya estamos tomando medidas para mejorar, van a haber pequeños cambios que tengan su impacto en los reglamentos de gestión de actividades. Antes del verano ya vamos a obtener cambios. Otra cosa que se ha hecho desde el primer día es la reestructuración  de la gerencia, porque lo primero que hice como rector es hacer un relevo de cargos, de manera que habrá tres vicegerencias especializadas en recursos humanos, en la gestión económica y en I+D+I. De momento no existen todavía, pero ya estamos funcionando con esa estructura.

Pepe Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València (UPV). Foto: ESTRELLA JOVER.

En relación a la reducción de la burocracia, ¿qué decisiones se están tomando para alcanzar este objetivo?
Aparte de cambiar la normativa, estamos trabajando en los procedimientos y las aplicaciones informáticas. Para mejorar, por ejemplo, la simplificación de los sistemas de control de la dedicación de los investigadores a proyectos, dentro del pequeño margen que nos dan las normas externas, tanto la Comisión Europea y como la Agencia Estatal de Investigación.

"No sabemos cuál va a ser la situación el 1 de septiembre"

De cara al próximo curso, ¿qué medidas se implementarán en la universidad para hacer frente a la covid?
Nos está pasando a todas las universidades: en este momento estamos trabajando en tiempo real, porque no sabemos cuál va a ser la situación el 1 de septiembre. De momento, lo que tenemos es lo que ha dicho la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Innovación y Universidades, que vamos a apostar por la máxima presencialidad. Ese es el escenario. Pero estamos viendo que hay un repunte y esto genera dudas sobre qué va a pasar, por lo que la universidad está preparada para cambiar en un momento dado a una forma de trabajo híbrida y con menos presencialidad. Otro tema importante en el que estamos trabajando es en el plan Concilia, centrado en las medidas para facilitar la conciliación familiar entre la vida familiar y personal con el trabajo. Hemos tenido multitud de reuniones con representantes sindicales y se ha avanzado mucho. No es un tema sencillo pero estoy satisfecho con el trabajo que se está haciendo por parte de los vicerrectores.

¿El plan Concilia continúa pendiente de actualización?
Las negociaciones se detuvieron hace tiempo. De hecho, hay un decreto de la Generalitat, por lo que nosotros estamos trabajando para cumplirlo, pero todavía no hemos implementado en la universidad. Por ejemplo, algo que hicimos nada más entrar en día 1 de junio es poner en marcha la Escola d’Estiu. Esto ayuda muchísimo a la conciliación familiar. Ha sido muy bien recibido entre la comunidad universitaria, y más en una situación en la que el año pasado no tuvimos. No ha sido fácil lo que ha habido que trabajar y negociar para ponerlo en marcha, porque hay que cumplir todas las normas de seguridad sanitaria, por lo que no es una cuestión menor.

Pepe Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València (UPV). Foto: ESTRELLA JOVER.

El grupo de edad de entre 20 y 29 años todavía no está inmunizado. ¿Cómo ve el inicio de las clases presenciales después del verano?
Esta es una preocupación que compartimos y creo que hay un consenso entre las universidades públicas valencianas. Las últimas noticias que tenemos es que parece que el programa de vacunación alcanzará a la población en edad universitaria a primeros de septiembre, por lo que probablemente va a avanzar rápido y, con las medidas que se están tomando, espero que este pico baje y se estabilice.

"No va a ser obligatorio grabar las sesiones porque somos una universidad presencial"

¿Los profesores deberán grabar las sesiones el curso que viene? El alumnado se ha habituado a contar con esta facilidad a raíz de la implementación de la docencia híbrida.
Ya hemos tomado medidas y decisiones al respecto. No va a ser obligatorio grabar las sesiones porque somos una universidad presencial. Otra cosa es que dada la definición de los métodos docentes de una determinada asignatura o lo que determine la comisión académica del título, pues a lo mejor en determinadas asignaturas si que se graban materiales. Si tuviéramos la desgracia de volver a entrar en una situación como la de principio de curso tendríamos que  volver a doptar estas medidas extraordinarias. Haber pasado a la no presencialidad no estaba contemplado en los planes de estudios, que no están diseñados para trabajar a ese nivel.

¿Qué ventajas presenta la docencia híbrida con respecto a la captación de clientes internacionales?
Hemos observado que hay másteres que han incrementado el número de estudiantes. Es algo que tenemos que aprovechar, para replantear algunas de nuestras ofertas docentes y poder llegar a más estudiantes internacionales, pero también de aquí. Eso sí, hay algunas materias que requieren altos niveles de presencialidad y es más complicado. Pero, por ejemplo, los másteres de informática se han adaptado con facilidad a esa no presencialidad, por lo que es posible que en el futuro los planteemos como una modalidad no presencial.

Pepe Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València (UPV). Foto: ESTRELLA JOVER.

"nos hemos ofrecido a adelantar la vacunación masiva del estudiantado"

¿Qué pasará con los estudiantes que se van de Erasmus en agosto o septiembre y no pudieron acudir a la cita de vacunación la semana pasada por estar confinados?
No conozco exactamente las cifras pero aquí iniciamos la campaña de vacunación la semana pasada. Además con mucho éxito, creo que se han vacunado unos 400 diarios. Con los que estaban confinados y no pudieron venir, habrá que buscar la manera de que se vacunen después. Yo mismo he hablado en persona con nuestros servicios médicos y estarían dispuestos, si la Conselleria de sanidad lo estima oportuno, nos hemos ofrecido a adelantar la vacunación masiva del estudiantado. Luego ya depende de cómo quiera organizarlo la Conselleria, del stock de vacunas. 

¿Desde la Conselleria de Sanidad les han trasladado fechas?
No, no nos han dicho nada. Cuando hablé con la consellera sobre esto nos dijo que lo iban a considerar y que si existía la posibilidad y veían alguna ventaja se pondrían en contacto.

¿Ha adoptado propuestas que los otros dos candidatos a rector presentaron en sus programas?
Se hablaba de principios generales de simplificación. Yo creo que coincidíamos porque estábamos en una situación de cierto ahogo del personal investigador y también del personal de gestión. Entonces sí, seguramente estamos haciendo cosas que otros posibles ganadores de las elecciones también hubieran hecho. He ganado las elecciones, considero que mis medidas eran más acertadas y las estamos poniendo en marcha con máxima celeridad. 

"El salario mínimo interprofesional se ha tomado como referencia para las prácticas"

¿Desde la UPV han llegado a algún acuerdo para que la compensación económica de las prácticas se equipare al salario mínimo interprofesional?
Estamos trabajando, también desde el primer día. Pero lo primero, un estudiante en prácticas no está en un trabajo. Esta es una confusión desafortunada, porque somos de las pocas universidades que establecemos la obligación de que exista esa compensación o ayuda económica a los que están en prácticas. Por tanto, partimos de una situación muy buena para nuestro estudiantado. Una situación que tiene excepciones, porque hay entidades donde nuestros estudiantes necesitan hacer prácticas que por un condicionante legal no pueden pagar en absoluto por hacer esas prácticas. El salario mínimo interprofesional se ha tomado como una referencia para la bolsa de prácticas, pero hay una confusión que tenemos que aclarar. No obstante, estamos estudiando la posibilidad de que se puedan mejorar esas dotaciones económicas. Pero ahí existe un claro peligro: si subimos lo que tienen que pagar las empresas se pierden muchas oportunidades de hacer prácticas y al final los perjudicados son los propios estudiantes.

Pepe Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València (UPV). Foto: ESTRELLA JOVER.

¿Cree que es necesario adentrarse en más proyectos como Hyperloop para visibilizar la innovación en la Comunitat Valenciana?
Hyperloop es uno de enorme relevancia que estamos apoyando desde la universidad y sin duda es un orgullo para la UPV, pero tenemos otros muchos como Azalea, que ha sido muy exitoso en competiciones internacionales. También los de 'Formula Student' que compiten con grupos alemanes de alumnos que tienen detrás grandes corporaciones como Mercedes. Con pocos medios estamos ganando en estas competiciones. Tenemos el compromiso, y lo vamos a desarrollar, de buscar espacios y dotaciones económicas para expandir los proyectos a más miembros de la comunidad universitaria. 

¿Desde la dirección se contempla la posibilidad de permitir la creación de sindicatos en la universidad?
Lo hemos hablado con los estudiantes. Yo no los quiero llamar sindicatos, deberíamos llamarlos asociaciones. Creo que es algo positivo, supone un aprendizaje para el futuro profesional, da competencias más importantes más allá de lo que se quiere añadir en el aula. Hay que ver cuales son las reglas del  juego para evitar que se convierta en algo que pueda tener tintes políticos, porque somos una universidad pública y tenemos que respetar todos los pensamientos.

"En diez años se va a jubilar el 30% de la plantilla"

¿Cómo cree que se podría agilizar el reemplazo de vacantes de personal jubilado?
En el caso de los profesores, la tasa de reposición ya se relajó, se lo pedimos siempre al Ministerio, que por favor que esto lo liberen completamente. Donde tenemos más limitaciones es en el personal de administración y servicios. Tenemos una gran oportunidad y lo vamos planificar para los próximos años, y es que en diez años se va a jubilar el 30% de la plantilla. Tenemos que buscar la manera de que la captación de personal sea la mejor posible y tenemos que apostar por el talento, pero no solo en el profesorado e investigadores, sino también en nuestro personal de administración y servicios. En este momento nos hemos encontrado con serias deficiencias en la plantilla de recursos humanos, más allá de lo que es la renovación del personal. Si hay una baja, el proceso para cubrirla son varios meses y la universidad no puede parar, las cosas no se pueden posponer dos o tres meses. 

¿En qué fase se encuentran las negociaciones sobre el plan plurianual de financiación?
Hemos preguntado a la Administración autonómica y estamos esperando que nos hagan llegar un documento. Las universidades no estamos participando en este momento en la elaboración de ese documento. Entiendo que hay una comisión de expertos, que está unificando los parámetros de ese futuro plan. Una vez tengan el documento, lo compartirán con las universidades y entonces nos sentaremos en torno a una mesa para hablar. Pero no tenemos más noticias de momento, nos preocupa a todas las universidades, obviamente. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email