GRUPO PLAZA

La fase 0 del desconfinamiento y los despropósitos políticos marcan la actualidad en las redes sociales

Cuando nos reíamos de abrir las peluquerías

2/05/2020 - 

VALÈNCIA. Cuanto nos hemos reído con la decisión de abrir las peluquerías en este periodo de cuarentena y mira por donde, cuanto las echamos en falta con el paso de las semanas. Memés por aquí, memés por allá… Nos cachondeamos tanto que le hicimos rectificar a Pedro Sánchez al principio de este Estado de Alarma y le invitamos a cerrarlas, por decencia. Pero eso sí, ahora todos arrepentidos y en disimulada penitencia, bien que esperamos el inicio de esta Fase 0 para ir a la peluquería – aunque sea de forma solitaria-. No lo podemos negar, estamos ansiosos esperando a que llegue el lunes 4 de mayo.

Desconozco si Pedro Sánchez, cual buen político al uso, habrá cogido cita previa en la peluquería de su barrio, la de su gente. Vamos, esa a la que iría a hacerse la foto, cual Fraga Iribarne bañándose en el pantano de Palomares. Pero lo que sí que es evidente es que Sánchez  le ha cogido el gustillo a eso de dirigirse al pueblo por conferencia televisiva. Comenzó la semana – el martes 28 de abril- introduciendo en nuestras vidas las fases 0, 1, 2 y 3 de la #Desescalada y no dejó pasar el mediodía del sábado 2 de mayo para avisarnos que a partir de este lunes 4 de mayo si queremos ir en metro o autobús, pues tocará ponerse la mascarilla de forma obligatoria. Y de paso, que carguemos pilas, que el dia 11 de mayo, con motivo de la Fase 1, llegará el desfase.

A falta de plan, buenas son tortas

Para la oposición, más que la mascarilla, lo que  Pedro Sánchez ha hecho en esta última intervención televisada ha sido quitarse la máscara. En la letra pequeña, tras el manso mensaje andaba la cuestión del discurso: dinero a fondo perdido para las autonomías  y un ‘yo no quiero discutir con nadie’ pero ojo, que voy a ampliar el estado de alarma sí o sí. Y claro, cualquier pretexto es bueno para que sus detractores le tiren guantazos virtuales a diestro y siniestro. 

Fue acabar Sánchez su intervención y el timeline de Twitter ya hervía con hahstags tan recurrentes en esta cuarentena como el #AloPresidente. Pero llegó un nuevo invitado triunfal, el #NohayPlanB ( tendencia con más de 35.000 tweets)  que el propio Partido Popular se preocupó de impulsar desde su cuenta de Twitter buscando la revolución virtual. Como no, también surgieron otras versiones más extremas e irresponsables como el #VotadNO (21.700 tweets), en referencia a votar en contra de la ampliación del estado de alarma como medida de presión al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

El selfie corriendo y el sudoku de los horarios

Durante estos días hemos hablado de provincias, comarcas y departamentos de salud; También de los padres que se pasan por el alerón el tema de cumplir con las premisas para salir con la chavalería a la calle, los paseos de los mayores y del gran hecho de salir a correr o practicar cualquier deporte de manera individual.  Lo importante de esto es que  le hemos devuelto a las redes sociales algo que nunca se debió de perder: el Selfie en plena actividad deportiva. #Running #Bike #correr #Free... acompáñalo de hashtag que quieras, pero el sábado 2 de mayo le ha devuelto a  Instagram la sonrisa, su brillo perenne, su postureo. La gente lo necesitaba, ya no se llevan las fotos de muffins en pijama en plena cuarentena. El ser humano es así.

Foto: Eva Máñez

Bastante bien se ha dado la jornada, porque tras ver la explicación que dio el Ministro Salvador Illa, se podría haber dado una catástrofe. El jueves ofreció un auténtico galimatías de horarios para la población a coste de indicar qué horas son las que pueden utilizar para el disfrute propio. El qué y el cómo, pues quedó claro, pero a medias, siempre a medias. Y las críticas hacia su figura empezó a cobrar intensidad en su debate en las redes sociales. Es lo que toca, la nueva normalidad.

Los jueves locos de Telepizza (y de Díaz Ayuso) 

Más allá de las fases del desconfinamiento, esta semana se ha dado un motivo para la indignación general que ha trascendido a la primera linea informativa. En la política se puede ver muchas cosas, pero si hay algo mediocre por parte de un político es justificar lo injustificable. Aceptar la crítica y en consecuencia rectificar sería lo correcto cuando detectas que una medida tomada no ha estado a la altura, pero cuando persistes en el error y encima lo argumentas con desdén y soberbia, pues ocurre lo que ocurre: que en las redes te dan palos hasta en el DNI.

Así, Díaz Ayuso se convirtió en tendencia (36.500 tweets) durante todo el jueves bajo el hahstag #AyusoDimisión por la polémica de las pizzas y los sándwiches de los niños de la beca comedor de la Comunidad de Madrid . Y es que decir que a todos los niños de les gusta comer pizza y beber Coca-Cola y que sino comerían lo de Venezuela: nada, pues es cuanto menos un despropósito. Porque estamos hablando de hábitos saludables a diario para menores, más económicos, más sanos. Y no de una fiesta de cumpleaños. Se cuentan por miles los memés y tweets por doquier para decirle a Díaz Ayuso que no, que no todo vale. Pero bueno, al menos las críticas de las redes sociales se las ha tomado mejor que las de la oposición. Solo hay que ver su Instagram. Se ve que es más de McDonalds.

1 de mayo virtual

El viernes llegaba el 1 de mayo y pese a que el confinamiento lo condicionó , su propósito de ser visible al menos en las redes obtuvo su resultado. Se convocó una manifestación virtual y durante todo el día el protagonismo residió en las proclamas (lógicamente de los sectores de izquierdas) sobre la importancia social de este dia. Todas ellas amparadas bajo las tendencias #1deMayo y #YosoyPrimerodeMayo.  

Michael Robinson, en la memoria 

Y como siempre queda una parte humana en todos, pues la bonhomia de Michael Robinson tras conocerse su fallecimiento ha tenido su espacio en las redes sociales. Se marchó el exfutbolista y comunicador tras una larga enfermedad. Nada más conocerse el fatal desenlace en la mañana del martes 28 de abril, las redes comenzaron a sumar palabras de halago hacia su figura convirtiéndolo en tendencia durante todo el día. Robinson llegó a este país en calidad de jugador del C.A Osasuna, pero una vez retirado del fútbol su popularidad despegó en el programa ‘El Día Después’, luego también por ponerle voz y cara al PC Fútbol y ya por último, por acercarnos el fútbol y otros deportes menos mediáticos, desde su excelso 'Informe Robinson' y a posteriori su versión radiofónica 'Acento Robinson'.




next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email