MADRID (EP). Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha iniciado esta semana las obras de construcción de cuatro plantas solares en Andalucía y Extremadura que supondrán una inversión conjunta de 125 millones de euros, según ha informado la compañía. Las obras emplearán a unas 1.200 personas durante el pico de actividad, en su mayor parte mano de obra local, una de las medidas del plan de Creación de Valor Compartido que EGPE aplica en la construcción de todas sus plantas. Las tres instalaciones, que contarán con cerca de 445.000 paneles, tendrán una potencia conjunta de más de 180 MW.
Tres de las plantas iniciadas esta semana se encuentran en Extremadura: Apicio, Beturia y Nertóbriga. Se trata de tres de las cinco plantas fotovoltaicas que la compañía construirá entre los municipios extremeños de Fregenal de la Sierra y Bodonal. Las tres plantas, que estarán operativas en diciembre de 2021, tendrán una potencia de cerca de 50 MW cada una y emplearán a cerca de 900 personas durante la fase de construcción. En total, se instalarán 274.904 paneles fotovoltaicos bifaciales, que tienen una mayor eficiencia al permitir capturar no solo la radiación solar a través de los paneles superiores, sino que también se aprovecha el reflejo en el suelo gracias a la bifacialidad de la infraestructura. Estos paneles producirán al año 310,32 gigavatios hora, es decir, el consumo equivalente a las poblaciones de Cáceres y Badajoz juntas.
Para el funcionamiento de estas tres instalaciones, Endesa construirá además tres subestaciones eléctricas y aproximadamente 33 kilómetros de línea aérea de alta tensión que conectarán los tres parques con con la de Brovales propiedad de REE. A estas instalaciones en Extremadura se les suma el inicio de construcción de San Antonio, la primera planta fotovoltaica que Endesa construirá en la provincia de Huelva. La inversión alcanzará los 18 millones de euros y durante sus obras se empleará a cerca de 300 personas.
San Antonio tendrá 30,44 MW de potencia instalada que permitirán evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 22.800 toneladas de CO2 al año. La infraestructura, cuya construcción finalizará a finales de 2021, producirá al año 49 GWh al año, equivalentes al consumo energético anual de las poblaciones de Almonte y Gibraleón juntas. Esta planta estará compuesta por cerca de 70.000 paneles fotovoltaicos, instalados sobre estructura fija. Para el funcionamiento de la instalación, Endesa construirá además una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado de aproximadamente 2 kilómetros.