GRUPO PLAZA

una enmienda a acompañamiento le permite tener dedicación exclusiva

El Botànic cambia la ley de À Punt para resolver la contratación de la presidenta casi un año después 

Foto: KIKE TABERNER
18/11/2021 - 

VALÈNCIA. Los partidos del Botànic han presentado una enmienda conjunta a la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2022 para resolver la contratación de la presidenta de la Corporació Valenicana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Mar Iglesias. Una situación que se solventará prácticamente un año después de que accediera al cargo.

El texto firmado por el PSPV, Compromís y Unides Podem modifica dos artículos de la norma del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión, que regula À Punt. En uno de ellos incluyen que, en caso de vacante de la presidencia del Consell Rector de la CVMC, la persona que ocupa la vicepresidencia recibirá las mismas retribuciones que corresponden a la presidencia mientras realice sus funciones. 

En otro sustituyen la expresión "la persona titular de la presidencia" por "la persona que ostente la presidencia" para a continuación indicar que podrá decidir tener dedicación exclusiva. En cuyo caso su retribución y categoría serán las correspondientes a una secretaría autonómica de la Generalitat. A lo cual añaden que, si no tiene dedicación exclusiva, ha de percibir indemnizaciones como el resto de miembros del Consell Rector sujeta al régimen de incompatibilidades. 

Con esta enmienda se soluciona una parte de los problemas relacionados con Mar Iglesias, que se encuentra en una situación de interinidad como presidenta en funciones del ente desde que su predecesor, Enrique Soriano, abandonara el cargo. Ninguno de los partidos ha mostrado interés en resolver el nombramiento, aunque ahora se pone remedio a la contratación. 

Los pulsos durante meses

Desde que asumió su responsabilidad, sigue percibiendo dietas por cada reunión a la que asiste como ya hacía cuando era vocal y vicepresidenta del Consell Rector, pero no un sueldo que le permita dedicarse en exclusividad al puesto. Con la modificación de la ley planteada por el Botànic, ya podrá tener dicha dedicación exclusiva y una retribución equivalente a la de una secretaria autonómica. 

Iglesias llegó a plantear un ultimátum al Consell para que le formalizaran el contrato de alta dirección, ante lo cual no hubo respuesta. Posteriormente se dirigió a los grupos de Les Corts, pero tampoco atendieron su petición. Hasta ahora, que han buscado una solución. 

Ésta resulta llamativa, puesto que el propio tripartito modificó la ley de À Punt el año pasado, también a través de la ley de Acompañamiento de 2021, para que quien ocupase el puesto de Presidencia de la radiotelevisión valenciana pudiera no dedicarse en exclusiva al cargo y compatibilizarlo con su profesión. Con ello no recibiría un salario con rango de secretario autonómico, sino que únicamente pasaría a cobrar las indemnizaciones por las reuniones a las que asistiera. Doce meses después, le han dado la vuelta a ese texto para presentar otro que lo matiza. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme