VALÈNCIA. Este sábado tuvo lugar en Massamagrell el último Consell Nacional del Bloc antes de que se celebre el VIII Congrés Nacional del partido el próximo mes de junio. Un encuentro en el que los militantes deberán decidir si cambiar de nombre y pasar a denominarse Més-Compromís o sobre la continuidad de la actual secretaria general, Àgueda Micó, al frente del proyecto, y en términos generales decidir la línea política y estratégica de la formación para los siguientes años.
Así, diferentes corrientes registraron hasta este domingo varias enmiendas a las ponencias para introducir cambios en ellas. Como ya avanzó este diario, la alternativa a Micó propone eliminar el término "izquierdas" de la definición de la formación, pero existen otras más. La corriente Bloc i País registró un total de diez enmiendas, dos políticas y ocho para alterar la organización interna que plantean los documentos actuales.
Entre las enmiendas a la ponencia política, destaca que BiP inste a "combatir la nueva ofensiva centralizadora españolista", para lo que creen necesario también "solidarizarse" con sus "hermanos catalanes en lucha". "Debemos prestar especial atención y combatir los procesos centralizadores que ha puesto en marcha el Estado español, que han visto su máxima crudeza [...] en la gestión de "mando único" y militar todos los días en televisión en la pandemia".
"Estos procesos se manifiestan con los instrumentos propios del Estado, como la insuficiencia financiera, vaciado de competencias, o a través del Tribunal Constitucional, que ha sido la punta de lanza para tumbar tantos avances sociales y progresistas como las medidas para combatir la pobreza energética o el bloqueo para legislar en derecho civil valenciano", expone la enmienda.
"El movimiento valencianista se encuentra también en la necesidad de reflexionar sobre un nuevo contexto globalizado y sus consecuencias; sobre las nuevas corrientes de pensamiento y acción que se producen en nuestro entorno y sobre el papel que queremos jugar para continuar siendo útiles a la sociedad valenciana", concluye el texto propuesto por la corriente. También piden la bajada de la barrera electoral, que actualmente para acceder a Les Corts es de un 5%.
Por su parte, entre las enmiendas a los estatutos del partido destacala reducción del peso que le dan a la ejecutiva en el Consell Nacional. "La redacción actual da una representación directa del 10% a la Ejecutiva Nacional en el Consell Nacional, un peso elevadísimo. El Consell Nacional es nuestro poder legislativo, que debe hacer un balance del poder ejecutivo -Ejecutiva Nacional-, tal y como los parlamentos lo son de los gobiernos. ¿Imaginamos que un gobierno sea miembro directo del parlamento con voto por el simple hecho de ser gobierno? Ahora mismo, con este peso excesivo de la Ejecutiva en el Consell Nacional, tenemos un desequilibrio claro en la separación de poderes", explican desde Bloc i País.
Con este argumento, la corriente ha presentado una enmienda para que tan solo formen parte del pleno del Consell Nacional las personas que sean jefes de área de la Ejecutiva Nacional. El documento original, sin embargo, proponía que fuesen todos los miembros de la ejecutiva y, en caso de que ésta superase las 33 personas, se eligiera a propuesta de la Secretaría General un máximo de 33 miembros.
A este cambio, también se suma otro con el que Bloc i País ha venido insistiendo durante los últimos años y en especial para llevar a cabo el congreso para que este no se viera aplazado en el tiempo más allá del mes de junio: los votos telemáticos. En el apartado de los estatutos que establecen cuál es el régimen de votaciones, recuperan la redacción literal de los estatutos de 2016 para introducir que se pondrá a disposición de la militancia "todos los medios -tanto presenciales como no presenciales- para garantizar la máxima participación efectiva en todos los procesos de votación que tengan lugar en el seno del Bloc Nacionalista Valencià".
Por otra parte, BiP pide que el partido -al que siguen denominando Bloc, y no Més-Compromís dadas las discrepancias internas que existen para cambiar de nombre- elimine los trámites burocráticos para que los militantes del Bloc puedan ser considerados miembros del Consell Nacional más allá de estar al día del "cumplimiento de los derechos y deberes de la militancia". No en vano, el artículo 53 de la ponencia de estatutos establece que para ser considerado como tal, es necesario que las personas que deseen serlo deberán inscribirse a través del proceso que dicte la Comissió Organitzadora del Congrés.
Asimismo, exigen que los sectores o corrientes minoritarias dentro del Bloc reconocidas por la organización tengan representación directa en la ejecutiva para que haya más pluralidad en la toma de decisiones. Y respecto a la contratación de personal, piden que se haga con "mayor transparencia y participación". Instan a que esta selección de personal técnico se haga por concurso público bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.