GRUPO PLAZA

Reclaman a la entidad que ceda las 25.000 viviendas que posee al parque público  

Entidades sociales reclaman ante la Junta de de Caixabank "que devuelva el dinero del rescate en viviendas"

14/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La plataforma 'Iniciativa por una Ley que garantice el derecho a la Vivienda', que aúna a diversas entidades sociales, se ha concentrado este viernes ante la Junta de Accionistas de Caixabank en el Palacio de Congresos de València para exigirle que "devuelva el dinero del rescate bancario en viviendas" y que estas pasen a formar parte del parque público.

Al lado de los sindicatos de Caixabank, que también se concentraban este viernes ante el Palacio de Congresos, la plataforma ha advertido que la fusión de Bankia y Caixabank "supone primer banco español pero para la sociedad supone daños terribles".

"No podemos permitir que se apropien y que roben aquello que es nuestro", ha advertido el portavoz de la PAH en la Comunitat Valenciana, José Luis González, quien ha recordado que el Estado rescató a la banca con 60.000 millones de euros y una de las partidas más grandes fue la deuda "impagada" de más de 24.000 millones de Bankia, ahora integrada en Caixabank.

Para la 'Iniciativa por una Ley que garantice el derecho a la Vivienda' es necesario reconstruir el parque público con la responsabilidad social de las viviendas vacías de estos bancos, entre ellos CaixaBank, entidad que, con más de 25.000 viviendas, se constituye como el segundo propietario del país.

Asimismo reclama a Caixabank la "renovación inmediata y obligatoria de los contratos de alquiler social" de viviendas que vengan de ejecuciones de Bankia i Caixabank y la paralización de los desahucios de familias vulnerables.

Desde la Plataforma denuncian que la fusión de Caixabank es "una oportunidad desaprovechada por el Gobierno y una de las más grandes estafas a la ciudadanía", ya que disponía del 61% de las acciones de Bankia, que podrían haber dado paso a una Banca Pública.

Los colectivos que integran la Iniciativa no renuncian a la creación de esta Banca Pública "por su demostrada solvencia en la banca pública europea", pero mientras tanto, exigen un plan de financiación que rescate personas y evite la pérdida de más viviendas estableciendo líneas de crédito públicas sin intereses, la ampliación del código de buenas prácticas y alternativas a más de 35.000 familias ante el fin de la moratoria del 2024.

En este sentido, desde EntreBarris, una de las organizaciones que integran la plataforma, han subrayado que el dinero con el que se rescató a la banca procede de "los impuestos que paga la clase trabajadora". "No puede ser que acabemos pagando sus pérdidas pero después ellos no repartan sus beneficios". "Es injusto y hemos venido a decir basta", ha dicho uno de sus portavoces.

Durante la protesta se han escuchado lemas como 'Ni gent sense casa ni casa sense gent' (Ni gente sin casa ni casa sin gente) o 'Cap veïna fora del barri (Ninguna vecina fuera del barrio).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email