GRUPO PLAZA

Entra en erupción la Cumbre Vieja de La Palma

19/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP/VP). Este domingo se iniciaba una erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, según informó el Cabildo de La Palma. El suceso llega después de que hace una semana se iniciara un nuevo enjambre sísmico en el entorno del volcán Cumbre Vieja, y cuando las autoridades canarias habían comenzado ya las primeras tareas de evacuación.

Este mismo domingo la Red Sísmica Canaria, el sistema de análisis automático que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), había detectado en La Palma un terremoto de 4.2 en la escala de Richter, la magnitud máxima observada hasta ahora desde el inicio de los nuevos movimientos sísmicos.

Según ha informado el Involcan, este terremoto se había registrado a las 11:16 horas y se había localizado a profundidad muy superficial. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) también había registrado este mismo temblor, aunque en su tabla de seguimiento figura con una magnitud de 3.8 en la escala de Richter.

Previsión 

El coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez, ha reconocido que la erupción que se ha producido esta tarde en la isla de La Palma les ha cogido "un poco de sorpresa" porque se ha producido "más rápido" de lo que esperaban, y ha indicado que se podrá dar por finalizada cuando pasen varios días sin emisiones de SO2.

En declaraciones a Televisión Canaria, recogidas por Europa Press, Nemesio Pérez ha explicado que se trata de una erupción fisural de baja intensidad, como todas las erupciones históricas del Archipiélago, y ha aclarado que si bien sabían que la probabilidad de experimentar una fase eruptiva era mucho mayor que ayer, tenían la incertidumbre del cuándo.

Nemesio Pérez ha detallado que la erupción se ha producido en una zona un poco al noroeste de lo que llamaban 'zona cero', un radio de 2 kilómetros donde se había registrado la máxima deformación acumulada. Asimismo, indicó que estudios de emanaciones difusas de CO2 del propio Instituto coinciden muy bien con dónde se han originado estas erupciones fisurales.

Evacuación preventiva

El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está en marcha una vez que arrancó a primera hora de la tarde de este viernes la erupción volcánica en 'Cumbre Vieja', en la zona de Cabeza de Vaca, y se pasó del semáforo amarillo al rojo de alertas volcánica.

Según detalla la Guardia Civil, la evacuación a afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción --a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida--.

Ahora prosigue por los núcleos de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos.

Foto: GOBIERNO DE CANARIAS

Las distintas administraciones han tomado también medidas en el control de carreteras, con cortes de acceso y suspensión de actividades. Esta tarde se vuelven a reunir el Comité Científico y el Comité Director del Pevolca. La Guardia Civil tiene desplegadas en la zona a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, 3 patrullas de tráfico, una patrullera del servicio marítimo y un helicóptero. 

Desde el 112 Canarias recomiendan a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, más los suministros de agua, luz y gas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, hay que seguir las directrices del plan de evacuación.

Sánchez muestra el compromiso del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este domingo el compromiso y apoyo del Ejecutivo para que "todas las pérdidas materiales" sean repuestas "cuanto antes" y ha explicado que se han desplazado a "los suficientes efectivos" para cualquier tipo de contingencia que pueda surgir en la zona.

Sánchez ha señalado que las instituciones canarias y el Gobierno de España han colaborado en "un ejercicio de anticipación" para lo que "pudiera producirse" y también han transmitido "información pública a la ciudadanía para concienciarla" ante la erupción.

El presidente ha destacado la aportación de la ciencia porque, en su opinión, "una vez más" el sistema de protección civil ha podido garantizar "una respuesta" y se ha podido anticipar como ocurrió en otros fenómenos como 'Filomena'. Sánchez también ha asegurado que ha hablado con el Rey Felipe VI durante la reunión del comité, que volverá a reunirse este lunes.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en una declaración tras incorporarse a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), en la que ha conocido de primera mano la evolución de la erupción volcánica que se ha iniciado esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

Sánchez llegó a la isla de La Palma tras aplazar su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo y donde tenía previsto intervenir en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha decidido posponer su viaje a La Palma y Tenerife previsto para este domingo y lunes, dados los últimos acontecimientos.

La ministra iba a mantener un encuentro con científicos para informarse sobre la situación sísmica en La Palma y acudir al Consejo Rector del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

Será finalmente el Ministerio de Interior a través del director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, quien viajará a La Palma para abordar la situación de emergencia que está viviendo la isla.

Por último, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado la "solidaridad y cariño" de la Comunitat Valenciana a las islas Canarias, especialmente a La Palma, tras la erupción volcánica que se ha iniciado esta tarde, sobre las 15.10 horas, en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

Así lo ha manifestado el jefe del Consell en un mensaje publicado este domingo en su cuenta de la red social Twitter, donde también ha trasmitido "todo el apoyo" de la Comunitat Valenciana al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, "y a los equipos de emergencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email