VALÈNCIA (EFE). La resolución de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica por la que se modifica el periodo de quema de residuos agrícolas y restos de cultivo entra en vigor este jueves, un día después de haberse publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
La Conselleria ha acordado anticipar la prohibición de autorizaciones de estas quemas ante la actual situación de peligro de incendios, marcada por una ausencia acumulada de precipitaciones acompañada de elevadas temperaturas, y dado que no se prevén cambios para los próximos días.
Según explica la resolución de la Conselleria, se estima que las condiciones de peligro de incendios son muy altas, por una elevada disponibilidad de la vegetación forestal y, por tanto, para conseguir una más eficaz prevención de la iniciación de posibles incendios forestales, se considera conveniente ampliar el periodo de restricción de quemas de residuos agrícolas.
Desde este jueves y hasta una nueva resolución, se dejan en suspenso todas las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en esta resolución, salvo aquellas contempladas en los planes locales de quema con regulación especial para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
Estas últimas podrán realizar en el periodo de restricción indicado de los meses de junio y octubre, siempre que se ajusten a los requisitos establecidos para la citada regulación especial, expone la Conselleria.
Con carácter extraordinario, y únicamente por razones fitosanitarias, de investigación u otros motivos de urgencia debidamente justificados que no permitan su aplazamiento, se podrán autorizar quemas durante el periodo anterior, siempre que exista resolución en ese sentido de la dirección general competente en prevención de incendios forestales.
Durante 2023 se han producido 91 incendios forestales, multiplicándose por dos respecto a 2022, quince puntos por encima de la media de los últimos 10 años.