GRUPO PLAZA

entrevista al director territorial

Antonio Berdiel (Bankinter): "Solo los bancos rentables y eficientes podrán salvar con éxito esta etapa"

Foto: Eva Máñez
1/11/2021 - 

VALÈNCIA. Antonio Berdiel Bitrián, subdirector general, director Territorial en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares y consejero de Bankinter Luxemburgo, aterrizó en la 'city' valenciana a primeros de 2014. Y desde entonces se ha hecho un hueco entre los grandes banqueros de la plaza local, relanzando el crecimiento de la entidad en el área geográfica que dirige.

Pero nada mejor que hablar con el propio Berdiel para conocer no solo su valoración en el tiempo que lleva al frente de la territorial sino otros aspectos como la compleja situación que atraviesa el sector bancario, las sicavs y, entre otras cuestiones, los fondos europeos Next Generation. A continuación la charla mantenida:

-En enero de 2022 cumplirá ocho años al frente de la dirección territorial de Bankinter (BKT) en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, ¿qué balance hace?
-Me enorgullece poder realizar un balance muy positivo en Bankinter. A lo largo de este periodo, hemos registrado un crecimiento significativo en el negocio y hemos ganado cuota de mercado. Como muestra, hemos duplicado la inversión crediticia, que ahora se sitúa en 9.500 millones de euros. Y todo ello en un entorno cada vez más competitivo y en el que el mercado impone cada vez una mayor especialización. Asimismo, hemos incrementado la plantilla, casi un 11%, una tendencia contraria a la que ahora domina el sector bancario en general.

-Mientras tanto Bankinter no solo ha capeado la crisis financiera (y la de la covid-19) sino que presenta una salud de hierro como lo demuestran sus resultados y todo ello sin necesidad de 'subir al altar' con otro banco, ¿cuál es la clave?
-Nuestra fórmula es el crecimiento inteligente en áreas de alto valor añadido, como son, por ejemplo, banca patrimonial, banca de inversión en el ámbito local y también negocio internacional, área desde la que ayudamos a las empresas a su expansión en el exterior. Como fruto de nuestro esfuerzo en ofrecer soluciones a medida en cada uno de los territorios en los que estamos presentes, hemos aumentado de forma sustancial el volumen en gestión de patrimonios, ámbito en el que ofrecemos a nuestros clientes inversiones en economía real coinvirtiendo con el banco, de hecho, somos el primer banco en vehículos de coinversión, con un capital comprometido de 3.000 millones de euros y una cartera de activos bajo gestión de más de 5.000 millones. A ello se une que hemos cerrado operaciones de primer nivel en M&A, en real estate y en financiación estructurada, entre otras. Gracias a nuestra trayectoria, poseemos un retorno de capital, medido por el ROE, y una ratio de eficiencia que sobresalen de manera muy significativa en el sector.


-En noviembre de 2018, en un acto que cubrí, José María Roldán, presidente de la AEB dijo textualmente que las "bigtech "son auténticos monstruos digitales, que todo el mundo reconoce que son irreplicables. Yo rezaría para que no entraran en la banca". A día de hoy se les combate con la regulación, pero ¿qué pasará cuando encuentren algún resquicio legal y obtengan una ficha bancaria en España?
-El modelo de servicios financieros que pueden desarrollar las compañías tecnológicas no es el modelo bancario. En nuestro caso, tenemos un tamaño que nos confiere gran capacidad pero que, a un tiempo, nos permite ser muy ágiles, con estructuras muy planas. Y, lo que es más importante, desarrollamos un modelo omnicanal en el que son claves diferenciales el asesoramiento en el ámbito territorial y una alta calidad de servicio. Son características difícilmente replicables incluso por las fintech. Aunque las bigtech se hayan introducido en el mundo de los medios de pago, como intermediarios, la banca seguirá ofreciendo servicios más amplios, completos y sofisticados. Pero es muy sano que haya nuevos actores en el mundo financiero ya que contribuye a que exista una mayor retroalimentación para generar nuevas ideas sobre servicios y productos que, finalmente, redunda en beneficio de los usuarios de servicios financieros.

"Siempre nos ha guiado la máxima de innovar, de estar en la vanguardia y por ello estamos muy cerca de las startups, entre las que también hay fintech, a través de nuestra Fundación Innovación Bankinter"

-Por cierto, ¿son las 'fintech' un aliado de la banca? 
-En Bankinter nunca hemos visto a las fintech como una amenaza, sino más bien como una oportunidad de aprender de estos nuevos actores en el ámbito financiero. Por ejemplo, en experiencia de usuario hay fintech que lo están haciendo francamente bien. En el banco siempre nos ha guiado la máxima de innovar, de estar en la vanguardia y por ello estamos muy cerca de las startups, entre las que también hay fintech, a través de nuestra Fundación Innovación Bankinter. Gracias a su programa de startups, conocemos muy bien los mejores ejemplos de innovación, programa que, por cierto, está a cargo de un brillante valenciano, Javier Megías, que le tiene bien tomado el pulso al ecosistema emprendedor.

-¿Por dónde pasa el futuro de la banca española?
-Pasa, claramente, por mejorar la productividad y la eficiencia a pesar de afrontar desde hace cinco años un entorno tan complejo como los tipos de interés negativos para la banca, un escenario que aún se prolongará durante algún tiempo. Solo los bancos rentables y eficientes podrán salvar con éxito esta etapa.


-Mójese y dígame cuántos bancos ve en pie en España de aquí a 10 años vista.
-Hay que recordar que el sistema financiero español ha sufrido una reducción drástica en el número de entidades al pasar de 45 a 11 grupos bancarios desde la crisis financiera. Pocos sectores han realizado un proceso de concentración tan rápido. Es cierto que puede quedar alguna otra operación corporativa. Pero Bankinter no está en ese ámbito: la intención del banco es seguir ajeno a las fusiones y mantener con una de las señas de identidad que lo ha distinguido en sus 56 años de historia y que es la independencia.

-¿En qué números se mueve actualmente la territorial que dirige (clientes, oficinas, empleados, activos bajo gestión…)?  
-Contamos con una tarjeta de presentación sólida ya que poseemos un volumen de negocio conjunto en la Comunitat Valencia, Murcia y Baleares de 24.500 millones de euros. Sin nuestros profesionales, ello no sería posible. Bankinter es lo que hoy es en cada una de esas comunidades autónomas gracias a las 525 personas que forman parte del banco y que, con su implicación y con su esfuerzo e integración extraordinarios, lo han llevado a las cotas más altas de calidad de servicio en el sector.

"En la Comunitat Valenciana vamos a seguir aprovechando las oportunidades de negocio que surjan y nos proponemos continuar ganando cuota en segmentos que requieran asesoramiento, tanto en banca patrimonial como en banca de empresas"

-¿Qué planes tiene para dicha territorial de cara a 2022?
-En la Comunitat Valenciana vamos a seguir aprovechando las oportunidades de negocio que surjan y nos proponemos continuar ganando cuota en segmentos que requieran asesoramiento, tanto en banca patrimonial como en banca de empresas. La realidad es que estamos posicionados para poder competir cada vez mejor. Poseemos las personas, la cultura corporativa y un conocimiento del mercado que nos hace capaces de suministrar las soluciones más sofisticadas y personalizadas para cada cliente o colectivo. En definitiva, queremos seguir mejorando la cuota de negocio en todas las comunidades autónomas de mi organización territorial, en las que estamos dando una calidad de servicio excepcional y ofreciendo a los clientes una relación sostenible a largo plazo.

-¿Por qué la banca privada, tal y como ha dicho por activa y por pasiva, su consejera delegada María Dolores Dancausa, es un nicho tan importante para Bankinter?
-La gestión de altos patrimonios es consustancial al ADN del banco. En Bankinter somos un actor de referencia en este segmento desde hace muchos años. Ello se explica, principalmente, porque contamos con unas capacidades diferenciales que nos permiten dar al cliente un servicio integral e independiente. Vamos a seguir siendo un jugador importante en banca privada. Tenemos un compromiso claro con hacer las cosas bien y de forma sostenible a largo plazo. Por otro lado, precisamente enfocado a los clientes de banca privada contamos en València, en nuestra sede de Pintor Sorolla, con un palacete emblemático que acabamos de reformar con un resultado excelente. Para Bankinter este inmueble icónico es un símbolo de nuestro negocio diferencial en altos patrimonios.



-Hablando de banca privada, el próximo 1 de enero entra la nueva normativa sobre las sicavs que endurecen los requisitos. En Valencia Plaza venimos contando que el número de estas sociedades, que tributan igual que un fondo de inversión aunque muchos 'populistas' no quieran verlo, no para de menguar bien por liquidaciones, fusiones o transformaciones en otro tipo de sociedades. ¿Cuál es su visión al respecto?
-En Bankinter cada cliente ha decidido y seguirá decidiendo una solución personalizada para su sicav, si así lo demanda. En el banco, no hay soluciones estándar ya que en muchas ocasiones los perfiles y las carteras de inversión de los clientes no son comparables unas con otras. Nuestra misión es presentarles las opciones para que el cliente decida, debe tener siempre la última palabra. Y eso es lo que hemos venido haciendo en los últimos años. Contamos con opciones pensadas para todos los casos.

Decía usted en julio pasado en el Congreso Nacional de CFOs organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) que urge aprovechar la "oportunidad única de los fondos europeos". Sinceramente, ¿acabarán llegando de verdad o todo quedará en un brindis al sol?
-Los fondos claramente van a llegar, ya están llegando, y se ejecutarán. La velocidad en la implementación va a ser fundamental para aprovechar esta oportunidad y lograr que todos los fondos lleguen al mayor número posible de proyectos y de empresas. Es el momento de que las empresas de nuestras comunidades autónomas estén atentas a las oportunidades, a las convocatorias con el fin de poder optar a estas ayudas. Para ello, Bankinter ha desplegado un servicio de ayuda específico para las empresas con el fin de asesorarlas, acompañarlas para que puedan captar fondos del programa Next Generation EU. Para el banco es una cuestión estratégica. Queremos ser un actor principal en la canalización de los fondos y en la financiación de proyectos ligados a estas ayudas.

"Las empresas valencianas, murcianas y de Baleares saben que en el banco pueden encontrar un asesoramiento integral"

-Por último, ¿qué ofrece en este sentido Bankinter a las pequeñas, medianas y grandes empresas?
-Las empresas valencianas, murcianas y de Baleares saben que en el banco pueden encontrar un asesoramiento integral. Conocemos bien el mundo empresarial porque Bankinter nació precisamente como banco industrial. Dentro de las soluciones a medida, ofrecemos desde financiación estructurada a fórmulas de colaboración con fondos de capital riesgo o fondos de deuda, pasando por todos los estadios posibles y para proyectos de todos los tamaños. Nuestro objetivo es poder contribuir al crecimiento de las empresas mediante estas soluciones financieras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email